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ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.01.

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1 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.01 La Gestión de Recursos Humanos RRLL CVL ARH DRH Sección I Introducción + RRLL

2 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.02 La Gestión de Recursos Humanos RRLLARH CVLDRH INTRODUCCION RRLL= Relaciones Laborales ARH= Administración Rec. Humanos DRH= Desarrollo Recursos Humanos CVL= Calidad de Vida Laboral

3 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.03 La Gestión de Recursos Humanos Subsistemas que se corresponden, por lo general, con las áreas en las que se divide la Gerencia de RRHH En ocasiones DRH se divide en Empleos y Capacitación + Desarrollo RRLLARH CVLDRH INTRODUCCION

4 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.04 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Este subsistema se ocupa de las relaciones: Entre la Empresa (empleador) y los trabajadores (empleados) Entre la Empresa y los representantes de los trabajadores (Sindicato) Entre los trabajadores entre sí

5 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.05 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Objetivo del Subsistema de RRLL: Optimizar el CLIMA laboral dentro de la organización, disminuyendo el nivel de conflictos

6 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.06 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Indicadores de Gestión del Subsistema de RRLL: DD ías perdidos por conflictos laborales CC antidad de demandas laborales contra la empresa CC antidad de juicios laborales perdidos MM onto de indemnizaciones pagadas por despidos sin causa AA ctas reuniones con Comisión Sindical AA ctas firmadas ante Autoridad de Control (MT) por conflictos Ejemplos

7 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.07 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Principales Herramientas de Gestión del Subsistema de RRLL: 1) Negociación Laboral 2) Adecuado uso del Marco Legal 3) Comunicaciones Internas 4) Encuesta de Clima Laboral

8 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.08 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Concepto de Conflicto El conflicto básico de las Relaciones Laborales (dos posiciones extremas y divergentes de origen) Rol (cuasi imposible) de la Gerencia de RRHH

9 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.09 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Negociación como medio clave para la resolución de conflictos laborales Actores de la negociación Posiciones de las partes, máximo a obtener, máximo a conceder

10 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.10 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Tipos de negociación  Evitación  Confrontación  Dilación/Postergación  Mediación  Conciliación  Arbitraje  Sentencia Judicial

11 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.11 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Condicionamientos de la negociación  Respeto por el marco legal y sus posibilidades  Conocimiento profundo de la otra parte  Documentar los acuerdos (actas)  Orden del Día (caso relaciones con Sindicato)  Respaldo de la Alta Dirección en las posiciones

12 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.12 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Proceso de la negociación/1 1)Inicio de la negociación (petición de reunión o conflicto planteado directamente) 2)Reunión de información necesaria previa 3)Definición actores (normales y especiales) 4)Análisis previo estrategia de negociación 5)Reunión, exposición de partes, márgenes de conceder y obtener 6)Proceso de búsqueda de acuerdos (ver tipos de negociación)

13 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.13 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Proceso de la negociación/2 7) Definición de puntos consensuados, solución de propuestas 8) Redacción de actas o documentos de acuerdo 9) Análisis puntos pendientes para próximas negociaciones 10)Eventualmente (si no hay acuerdo) medidas de fuerza 11)Traslado de la negociación al ámbito del Ente de Control (MT) 12)Conciliación obligatoria 13)Eventualmente (si no hay acuerdo) Arbitraje 14)Eventualmente (si no hay acuerdo) Sentencia Judicial

14 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.14 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Medidas de fuerza oQuite de colaboración oTrabajo a Reglamento oHuelga o Paro de actividades (en la empresa) oHuelga en esa actividad (del rubro empresario) oParo nacional de actividades El tema de los Salarios Caídos El tema de la continuación o no de la actividad en la empresa

15 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.15 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 1) NEGOCIACION LABORAL Resultados de la negociación  Win/Win  Loose/Loose  Win/loose

16 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.16 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Conceptos básicos  El marco legal debe obrar como facilitador y no como traba de las relaciones laborales  Ofrece un marco que respalda al trabajador, sin dejar de tener en cuenta los derechos del empleador  Es el respaldo del proceso de Negociación

17 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.17 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Áreas del Derecho Laboral  DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO  DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO  DERECHO DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

18 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.18 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Individual del Trabajo  Cuerpo legal: ley (madre) de Contrato de Trabajo y sus modificatorias + decretos y leyes especiales  Principios generales del derecho individual del trabajo oProtectorio oGeneral oContraprestación económica

19 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.19 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Individual del Trabajo (temas generales)  Derechos y obligaciones del trabajador  Derechos y obligaciones del empleador  El Contrato de Trabajo no necesariamente es escrito  Protección legal del salario

20 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.20 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Individual del Trabajo (su extinción)  Causas de extinción del contrato de trabajo P or causa del trabajador P or causa del empleador P or extinción del plazo  Proceso de desvinculación C on o sin causa C álculo del monto indemnizatorio R egímenes especiales, legislación transitoria

21 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.21 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Individual del Trabajo (el tema del plazo)  El Contrato de Trabajo es por plazo indeterminado sino se especifica lo contrario  Tipos de contrato a plazo (locación de obra o de servicios, personal eventual, temporada, etc)  Su influencia en la precariedad del vínculo laboral  El tema especial de pasantías y becas

22 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.22 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Individual del Trabajo (temas particulares)  La jornada laboral  Horarios y horas extras, cómo liquidarlas  Régimen de vacaciones  Trabajo de mujeres y niños

23 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.23 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Colectivo de Trabajo (Convenios colectivos)  Es un acuerdo entre empleadores y empleados  Pueden ser por actividad, por multiactividad o por empresa  Su valor como regulador de la relación obrero-patronal  Su historia, su antigüedad, su vigencia

24 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.24 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Colectivo de Trabajo (Convenios colectivos)  Contenidos C ondiciones de trabajo E scalas salariales D escripción, valoración y ranking de puestos V igencia  Principales convenios, que marcan tendencia y sirven de guía

25 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.25 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Colectivo de Trabajo (Asociaciones Profesionales)  Niveles D e primer grado (comisión interna, secretario regional y secretario general) D e segundo grado (federaciones) D e tercer grado (confederación general de trabajadores)  Tipos P or empresa P or actividad

26 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.26 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho Colectivo de Trabajo (Asociaciones Profesionales)  Principales hitos históricos en la evolución del sindicalismo P rimeros sindicatos, FORJA S emana Trágica 1 7 de Octubre C ordobazo R egreso de Perón, lucha armada, relación con piqueteros  Sindicatos y poder político  Sindicatos y poder económico

27 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.27 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho de Salud y Seguridad Social (Sistema de Salud)  PRESTADORES: Obras sociales, empresas de medicina prepaga, ART’s  Aportes y retenciones  Prestaciones  Situación de las obras sociales

28 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.28 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 2) ADECUADO USO DEL MARCO LEGAL Derecho de Salud y Seguridad Social (Sistema de Jubilaciones y Pensiones)  Régimen de Reparto, Régimen de AFJP’s  Situación de ambos regímenes  Retenciones y aportes  Edad jubilatoria, trámite jubilatorio, derechos posteriores

29 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.29 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS  Si la comunicación es un driver esencial a la gestión de recursos humanos, las Comunicaciones Internas, son una herramienta clave: PP ara difundir las ideas y propósitos de la organización (visión, misión, valores, planes, políticas, procedimientos) PP ara prevenir rumores o informaciones falsas o dañinas PP ara motivar a los empleados PP ara favorecer una adecuada relación entre los sectores PP ara disminuir los conflictos que surgen de la falta de información adecuada

30 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.30 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS PP ara difundir las ideas y propósitos de la organización Es el modo más racional y efectivo de comunicar y consensuar la estrategia de la compañía (V + M + Val) Así cada instancia jerárquica logrará informar a sus subordinados qué espera de ellos, para que –mediante el trabajo conjunto- se cumplan los presupuestos, planes, prograuas y objetivos anuales y, así, se logre la visión También así se conocerán las distintas políticas corporativas

31 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.31 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS PP ara prevenir rumores o informaciones falsas o dañinas Actitud proactiva o preventiva ante el rumor Información oficial debe relacionarse con la verdad, no con la justificación La importancia de un medio periódico, creíble y efectivo.

32 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.32 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS PP ara motivar a los empleados Una comunicación efectiva de lo que el jefe quiere del empleado favorece que éste cumpla con su trabajo de manera eficiente Saber los propósitos de una misión encomendada aumenta naturalmente la motivación para llevarla a cabo

33 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.33 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS PP ara favorecer una adecuada relación entre los sectores En muchas organizaciones hay quejas de la mala relación (o la falta de relación) entre los distintos departamentos operativos Muchas veces esta imagen responde a una realidad Realidad que está causada por la falta de una adecuada comunicación entre los sectores involucrados Usar la herramienta “pasar un día en la oficina de X”

34 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.34 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS PP ara disminuir los conflictos que surgen de la falta de comunicación adecuada El conflicto puede surgir tanto de intereses divergentes como por la falta de comprensión de las posiciones de la parte opuesta, al no conocer motivos y fundamentos de la misma Una comunicación fluida y efectiva (ver Driver Comunicación) genera mayor confianza entre las partes y disminuye las posibilidades de conflictos

35 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.35 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS Ámbitos de las Comunicaciones en la Empresa COMUNICACIONES EXTERNAS = función de Relaciones Públicas o Institucionales (Prensa) COMUNICACIONES INTERNAS = función de RRHH (RRLL)

36 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.36 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 3) COMUNICACIONES INTERNAS Medios y mensajes MEDIOS MENSAJES HH ouse organ (revista interna) MM emos, mails II ntranet, Internet CC artelera CC laros, concisos, lenguaje ameno II nformación operativa y social

37 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.37 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 4) ENCUESTA DE CLIMA LABORAL También llamada Encuesta de Satisfacción Laboral Una de las herramientas básicas para evaluar el Capital Humano Encuesta de opinión del principal cliente interno de la organización, permite saber qué piensa el empleado acerca de la organización Su Resultado: Indicador clave de la gestión de Relaciones Laborales

38 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.38 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 4) ENCUESTA DE CLIMA LABORAL Metodología Elegir Oportunid. Definir objetivo Definir Temas Formulario Plan de Comunic Auto Administr Tabular Resultad Informar Resultad Plan de Acción de RH Informar Plan Acción

39 ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.1.39 La Gestión de Recursos Humanos (Sección I: RRLL) RELACIONES LABORALES DRH ARH CVL RRLL Herramientas 4) ENCUESTA DE CLIMA LABORAL Requisitos de una Encuesta Efectiva NO EVADIR TEMASLENGUAJE UNIVERSAL TABULABLESINFORMAR RESULTAD GENERAR PLAN ACCEJECUTAR PLAN ANONIMATO LIMITE PREGUNTAS DETEC AREAS INSAT


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