Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamira Saldivar Modificado hace 10 años
2
Presentaciones A R D E Z
3
EXPECTATIVAS QUE NECESITO? CURSO QUE QUIERO? FACILITADOR
QUE DEBO SABER? CURSO FACILITADOR
4
DIAGNOSTICO ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO?
2) ¿CUÁL SERA SU UTILIDAD? 3) ¿SERÁ PRUDENTE USAR “RECETAS” PARA LA EDUCACIÓN? 4)¿BASTA CON EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA? 5) ¿A QUÉ CAMBIOS DEBEMOS ENFRENTARNOS EN LA APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO? 6) ¿QUÉ IMPLICACIONES PUEDE OBSERVAR EN LA APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO? 7) DESDE SU PUNTO DE VISTA COMO DOCENTE, ¿QUÉ IMPLICA LA SIGUIENTE FRASE “EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA MENTE NO ENTIENDE”
5
CONTENIDO TEMATICO CONSTRUCTIVISMO EDUCACION SUPERIOR CONSIDERACIONES
ENTORNO ENFOQUE INSTRUCCIONAL COMO MODELO DE ENSENANZA CONCEPTOS PREVIOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO INTERROGANTES DESAFIOS
6
ACUERDOS NO HAY VERDADES HUMILDAD UTILIDAD CONTRA CREDENCIALES
7
CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVISMO : LA FORMA EN QUE UN INDIVIDUO CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO. PRINCIPALES EXPOSITORES DE IDEAS SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO : PIAGET Y VIGOTSKY EL APRENDIZ DEBE ESTAR ACTIVO PARA APRENDER. HAGAMOS UN EJEMPLO DEL ULTIMO ENUNCIADO, USE SU EXPERIENCIA COMO DOCENTE ________________________________________________________________
8
CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVISMO : APRENDER HACIENDO
APRENDER POR DESCUBRIMIENTO ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZ HAGAMOS UN EJEMPLO DEL ULTIMO ENUNCIADO, USE SU EXPERIENCIA COMO DOCENTE ________________________________________________________________
9
METACOGNICION LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE AUTOREGULAR
NUESTRO PROPIO APRENDIZAJE (PLANEAR, APLICAR CONTROLAR, EVALUAR), CREANDO UNA NUEVA SITUACION DE APRENDIZAJE.
10
METACOGNICION : EJEMPLOS
LECTURA DE COMPRENSION PREGUNTAS RELEVANTES PARA ORIENTAR LA REFLEXION Y COMPRENSION DE LA LECTURA. PREDECIR PREVEER PLANEAR VERIFICACION DE HIPOTESIS
11
METACOGNICION : EJEMPLOS
OBSERVAR LA FIGURA EN HOJAS DE ROTAFOLIO ¿QUÉ FIGURA ERA? CON SOLO VER ESTA FIGURA POR 30 SEGUNDOS, ¿SERÁ CAPAZ DE ARMARLA A ESCALA CON PIEZAS ENTREGADAS A USTED? LAS PIEZAS SON 5 TRIANGULOS, UN CUADRADO, OTRA PIEZA MAS. CUATRO DE LOS CINCO TRIANGULOS SIRVEN PARA FORMAR EL CONTRONO DE LA FIGURA. VOLVEREMOS DESPUES LA SOLUCIÓN
12
TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE BASADO EN EL SIGNIFICADO. PROPONE QUE CADA PERSONA CONSTRUYA EL SIGNIFICADO Y ENCUENTRE LA COMPRENSION; COMBINANDO LO QUE YA SABE COMO CIERTO Y LO CREE, CON LAS NUEVAS EXPERIENCIAS A LAS QUE SE ENFRENTA. HAGAMOS UNA REFLEXION SOBRE ESTO ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
13
ENTORNO RETOS DE ESTE SIGLO PERSONAS DUENAS DE SUS PROCESOS.
ORGANIZACIONES QUE AUTOAPRENDEN. FACULTAMIENTO. MANEJO DE ALTOS VOLUMENES DE INFORMACION. SE REQUIERE EL USO DE MENTE Y CUERPO. HAY QUE PENSAR Y DECIDIR ¿CÓMO ESTA PREPARANDO A SUS ALUMNOS PARA ENFRENTAR ESTOS RETOS? _______________________________________________________________
14
ENFOQUE INSTRUCCIONAL
UTILIZAR UNA GRAN VARIEDAD DE RECURSOS. BASADO EN ACTIVIDADES, ES DECIR,INVOLUCRAMIENTO EN LA ACCION Y EL CUESTIONAMIENTO. ENSENAR A COMPRENDER LOS CONSTRUCTOS. CONSIDERAR SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS. USAR HABITOS EFECTIVOS DE CUESTIONAMIENTOS. HAGAMOS EJEMPLOS DE LOS CONCEPTOS ENUNCIADOS ARRIBA _______________________________________________________________
15
ENFOQUE INSTRUCCIONAL
¿CÓMO SE VALORA AL APRENDIZ COMO INDIVIDUO? RELACIONES POSITIVAS FOMENTAR CONSTRUYE AYUDA (COMPONENTE AFECTIVO) AUTONOMIA RESPETO OPINIONES TOMA DE DECISIONES
16
MODELO DE ENSENANZA DE LA PROPUESTA DEL DESARROLLO INDIVIDUAL (PIAGET) AL RECONOCIMIENTODEL DESARROLLO COGNOSITIVO EN EL ENTORNO SOCIAL (VIGOTSKY). ES UN PROCESO DE SINTESIS, DONDE SE RECONOCE QUE UNO POSEE CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS Y MODIFICADOS POR EL CONTEXTO SOCIAL. ES LA PERSPECTIVA DE LA ENSENANZA INTERACTIVA-CONSTRUCTIVA. FOMENTA QUE LOS ESTUDIANTES INICIEN LAS IDEAS. PROMUEVE EL LIDERAZGO DE LOS ESTUDIANTES. LA COLABORACION. LA BUSQUEDA DE INFORMACION. LA TOMA DE DECISIONES.
17
MODELO DE ENSENANZA DE LA PAGINA ANTERIOR, EN SU EXPERIENCIA COMO SE APLICARIAN ESTAS IDEAS EN SU SALON DE CLASES? COMPARTA SUS IDEAS CON SUS COMPANEROS EN QUÉ ESTA DE ACUERDO Y EN QUE NO, SOBRE LAS IDEAS PLASMADAS, ARGUMENTE SI CONTRASTA LOS RESULTADOS DE SUS METODOS ACTUALES DE ENSENANZA CON LOS RESULTADOS IMAGINADOS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA ¿QUÉ PUEDE DECIR?
18
MODELO DE ENSENANZA DEBE PROVEER UN TIEMPO ADECUADO PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA INFORMACION. FOMENTA Y APOYA LA RECOLECCION DE EVIDENCIA REAL DE IDEAS Y A LA REFORMULACIONDE IDEAS A LA LUZ DE NUEVAS EXPERIENCIAS. NOS LLEVA A NUEVOS PLANTEAMIENTOS SOBRE PLANEACION DIDACTICA EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA RETROALIMENTACION DEL DESEMPENO DEL DOCENTE. INCERTIDUMBRE CIENTIFICA NEGOCIACION ENTRE ESTUDIANTES CONTROL COMPARTIDO VOCES CRITICAS ENSENANZA PARA LA COMPRENSION DESARROLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y CUESTIONAMIENTO
19
HABILIDADES DE CUESTIONAR
EVITAR SESGOS DE LENGUAJE LIMITACION HUMANA FALTA DE LOGICA Y PERCEPCION MATRIZ DEL QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, PORQUÉ,PARA QUÉ
20
MODELO DE ENSENANZA : PARA LA COMPRENSION
MAESTRO = GUIA, FACILITADOR CONCEPCIONES PREVIAS DEL APRENDIZ ESTABLECIMIENTO DE LA RELEVANCIA DEL TEMA PARA EL APRENDIZ FOMENTAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS. VERIFICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ¿CÓMO SE LOGRA ESTE ULTIMO ENUNCIADO? _______________________________________________________________
21
CONCEPTOS PREVIOS LA INFLUENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL APRENDIZAJE INFLUYE EN COMO ASIMILAMOS Y COMPRENDEMOS LA INFORMACIÓN NUEVA. NARRACION DEL 9/11 ANALIZAR EL IMPACTO DE ESTOS CONCEPTOS PREVIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO. REFLEXIONEMOS SOBRE LOS POSIBLES CONCEPTOS ERRONEOS DE NUESTRAS ASIGNATURAS. HAGA UNA LISTA ¿CÓMO IMPACTARIAN EN LA CREACION DE UN NUEVO CONOCIMIENTO?
22
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
RAZONAMIENTO LÓGICO RAZONAMIENTO INFERENCIAL RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO RAZONAMIENTO TRANSITIVO RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO TRANSITIVO (DEDUCCIÓN) : ORDENAR, COMPARAR Y DESCRIBIR UNA RELACIÓN PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN. SILOGÍSTICO :CONSTRUCCIÓN DE MODELOS, ESCENARIOS, CODIFICAR Y DESCODIFICAR MODELOS MENTALES. HAGAMOS EJEMPLOS _______________________________________________________________
23
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
RAZONAMIENTO ANALÓGICO : DEDUCTIVO INFERENCIA LÓGICA ANÁLISIS-SÍNTESIS CLASIFICACIÓN-COMPARACIÓN-TRANSFORMACIÓN-DIFERENCIACIÓN- IDENTIFICACIÓN ¿QUÉ HABILIDADES SON NECESARIAS PARA SU ASIGNATURA? ESTABLEZCA EN QUÉ CONTENIDOS SON MAS IMPORTANTES DESARROLLE UNA TAREA DONDE SE APLIQUEN MAS DE TRES HABILIDADES DE PENSAMIENTO
24
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
RAZONAMIENTO ANALÓGICO : DEDUCTIVO INFERENCIA LÓGICA ANÁLISIS-SÍNTESIS CLASIFICACIÓN-COMPARACIÓN-TRANSFORMACIÓN-DIFERENCIACIÓN- IDENTIFICACIÓN ¿QUÉ HABILIDADES SON NECESARIAS PARA SU ASIGNATURA? ESTABLEZCA EN QUE CONTENIDOS SON MAS IMPORTANTES DESARROLLE UNA TAREA DONDE SE APLIQUEN MAS DE TRES HABILIDADES DE PENSAMIENTO
25
PREGUNTAS METACOGNITIVAS
LEER Y AUTOPREGUNTARSE : ¿HE ENTENDIDO EL PROBLEMA, DESPUES DE LEERLO? LEER Y AUTOMONITOREARSE : ¿HACER Y PREGUNTARSE TENGO TODA LA INFORMACIÓN IMPORTANTE? VISUALIZA Y SE AUTOMONITOREA : ¿EL DIBUJO CORRESPONDE AL PROBLEMA? VISUALIZA Y AUTOCUESTIONA : ¿EL DIBUJO COINCIDE CON LA INFORMACIÓN QUE TENGO? HIPOTETIZA Y SE AUTOCUESTIONA : SI HAGO ESTO, QUE NECESITO HACER DESPUES? HIPOTETIZA Y AUTOMONITOREA : ¿TIENE SENTIDO LO QUE ESTOY HACIENDO? ESTIMA Y SE PREGUNTA : ¿LA FIGURA SE PARECE A UN CUADRADO? ESTIMA Y SE AUTOCUESTIONA : ¿HE VERIFICADO CADA PASO? VERIFICA Y SE AUTOMONITOREA : ¿VERIFICA QUE TODO ESTA BIEN O BIEN SE REGRESA. AHORA SI RESOLVAMOS NUESTRO PROBLEMA
26
GUIAS DE DEMOSTRACION DE LA COMPRENSION
MODIFICACION DE CONCEPTOS ENCONTRAR APLICACIONES EN OTRAS AREAS SE FOMENTA LA AUTONOMIA CREA APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA
27
INTERROGANTES REFLEXIONES SOBRE LAS RESPUESTAS DADAS
28
DESAFIOS NO HAY RECETAS ROMPER CON EL CONDUCTISMO, NO DESTRUIRLO
UN ESTILO PARA CADA MATERIA LA ALINEACIÓN ENTRE UN MODELO DE ENSEÑANZA Y LA ESTRUCTURA QUE LO SOPORTA EL BAGAJE CONDUCTISTA DEL ESTUDIANTE HAGA SUS APORTACIONES _______________________________________________________________
29
CIERRE Y EVALUACION ¿QUÉ APRENDIO?
___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.