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Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL

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Presentación del tema: "Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
más que compañeros Competencias Humanas 24 de Julio de 2010

2 Aprender: Qué es aprender?
Es un cambio de comportamiento relacionado con un cambio de percepción. Aprender no es solamente escuchar, es descubrir; nada es descubierto hasta que se puede decir con las propias palabras. Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

3 Tipos de Aprendizaje Lazo simple: Respuesta al resultado de la Acción
Lazo doble: Cambio en la Interpretación Lazo triple: Cambio de Modelos Mentales Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

4 Hábitos que fundamentan el aprendizaje:
Capacidad de correr riesgos Hacer reflexiones humildes Solicitar opiniones Escuchar con atención Apertura ante las ideas nuevas John P. Kotter Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

5 Modelo de Ciego a Experto
INCONCIENCIA CONCIENCIA INCONCOMPETENCIA COMPETENCIA Prejuicio: el que sabe poco Prejuicio: el que sabe mucho CIEGO 1 EXPERTO 4 IGNORANTE 2 PRINCIPIANTE 3 Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

6 Competencia Es la capacidad de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás.

7 ¿Qué implica ser competente?
La definición anterior recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone. “Ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

8 Características de las Competencias
Son capacidades que “integran” los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro. Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes circunstancias.

9 Características de las Competencias
Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (“querer”). Y son dinámicas, porque carecen de límites en su crecimiento y se construyen a lo largo de la vida.

10 Las competencias y la formación humana
En este sentido las competencias son un conjunto de nociones, habilidades y actitudes que posibilitan la educación para el Evangelio, la paz, y los derechos humanos. Su diseño gradualizado provee a las personas las capacidades necesarias como: Apoderamiento, autonomía y toma de decisiones. Diálogo y construcción de consensos para la convivencia solidaria.

11 Construcción de consensos
Las competencias y la formación humana El respeto, la participación y la creatividad que en otras propuestas son tratadas como competencias específicas, en este caso son transversales a todas las competencias a desarrollar. Autonomía Dialogo Respeto Creatividad Participación Toma de decisiones Construcción de consensos

12 Humanidad para vivir y convivir
El equilibrio de poderes es una condición necesaria para vivir y convivir entre personas humanas. Sin poder es difícil abrir espacios y ocupar un lugar en el mundo, entablar un diálogo y resolver conflictos. Sin humanidad en el propio corazón es imposible vivir y convivir con la dignidad de las hijas e hijos de Dios. Esta capacidad se compone de las siguientes competencias: Conocimiento Aprecio Apoderamiento

13 Humanidad para vivir y convivir
Conocimiento: Se refiere al conocimiento propio y de las personas con las que se convive. Implica la proyección consciente de lo que soy y de lo que quiero ser ante los demás. Con esta competencia se establecen los enlaces necesarios para la construcción de equipos y grupos de convivencia cotidiana. ExecutiveMBA

14 Humanidad para vivir y convivir
Aprecio: Además de establecer vínculos sociales basados en el conocimiento de sí y de las otras personas, permite que la autoestima y la estima hacia los demás se defina en expectativas positivas.

15 Humanidad para vivir y convivir
Apoderamiento: La cualidad más distintiva de esta competencia es la confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. “Yo puedo” y “tú puedes” da cabida al “nosotros podemos”

16 Mi propia historia… Mi propia historia puede ser tan parecida o tan distinta a la tuya…lo trascendente es qué estamos dispuestos a hacer con nuestras historias para hacer una sola y lograr lo que nos hemos propuesto?


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