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Publicada porAlmudena Pollino Modificado hace 10 años
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Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
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Equipo de orientación. Nuevo equipo 2013. Josefina Ihnnen: Psicóloga, Orientadora Pre- escolar. Verónica Sánchez: Psicóloga, Orientadora 1º Ciclo. Gerardo Jara: Pedagogo en Filosofía, Orientador 2º Ciclo.
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Tabla ¿ Cuál es el trabajo y el lugar del Orientador en la Institución? Presentación de los principales ejes a ser abordados en el Programa Anual de Orientación. Presentación de proyectos relevantes. Actividad en grupo.
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Áreas de desarrollo 2013: OBJETIVOS Pedagógica Mejorar las condiciones de educabilidad dentro del aula. Psicosocial Abordar las condiciones psicosociales de los estudiantes y familias de ENSDP. Institucional Fortalecer el orden institucional. Vocacional Analizar y orientar la opción ocupacional y de prosecución de estudios de nuestros egresados. Procesos de diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación
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¿Cuál es la posición del Equipo de Orientación en la Escuela?
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Protocolo de intervención Departamentos de Orientación y Psicología. 1.- PROTOCOLO DE DERIVACIÓN (Evaluación ficha diagnóstica entregada por los Orientadores (Prebásica, 1° y 2° ciclo). 2.-Entrevista con Docente para revisión de caso. 3.-Abordaje del caso (manejo conductuales, seguimiento de los alumnos, necesidades psicosociales, hábitos de estudio, contención en caso de crisis) Redes de apoyo. 4.- En qué casos se deriva a psicología: - Pesquisa de alumnos NEET- NEEP, los cuales dispondrán hora de seguimiento desde ésta área. - En caso de necesidad de evaluación psicológica (área emocional, habilidades cognitivas). - Evaluación del caso en el cual se detecten, rasgos depresivos, trastornos ansiosos, obsesivos o patologías obs. Que requieran de evaluación y/o derivación. - Apreciación de necesidad de abordar situaciones en conjunto desde ambas áreas. -Derivación taller 2°ciclo. Psicometría
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Plan anual de Orientación. Se trabajará en torno a ejes de aprendizaje ( entre 4 y 5), los cuales constan de un número determinado de sesiones. ( 24 aprox). El material se entregará una semana antes del inicio esperado de cada eje. Se cuenta espacio libre de planificación para trabajar necesidades contingentes de curso y celebraciones de la institución. El material correspondiente al primer eje, se entregaraá el 11 de abril, para poder ser aplicado a partir del Lunes 15 de Abril.
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Plan Orientación Pre- Básica CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Pre- Kinder y Kinder Autonomía7 Identidad10 Afectividad y sexualidad 4 Convivencia6 SESIONES27 Sesiones
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Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Primero Básico Autoestima 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Segundo Básico Manejo de emociones 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Tercero Básico Autoestima 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Cuarto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Quinto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Sexto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Séptimo Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones
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Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Octavo Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones
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Proyectos 2013
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APOYO AL CENTRO DE ESTUDIANTES Apoyo a la conformación del Centro de Alumnos de la Escuela. Asesoramiento continuo del funcionamiento.
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Talleres Focales * Trabajo en grupo de 5 alumnos, enfocado en la contención, desarrollo de habilidades sociales y autoestima, alumnos de rasgos inhibidos. * Trabajo en grupo de 5 alumnos, enfocado en la contención y desarrollo de habilidades sociales de niños disruptivos y problemáticas de conducta. * Trabajo en grupo de 15 alumnos, con problemas para relacionarse con su pares, resolver adecuadamente sus conflictos y baja tolerancia a la frustración, entre otros. Talleres de habilidades sociales en 2 modalidades durante el 1º semestre, en el transcurso de 15 sesiones:
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ESCUELAS PARA PADRES Objetivo: Desarrollar habilidades parentales de manera de contribuir al proceso formativo de los estudiantes. Los contenidos y metodología a seguir están en construcción. Fecha estimada de Inicio mes de Mayo.
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Programa de Convivencia Escolar Al igual que los años anteriores, el Departamento de convivencia escolar conformado por representantes de Dirección, Programa de Integración, Orientación, Psicología, Inspectoría y equipo de Docentes; Trabajará en forma conjunta en al elaboración de una planificación para el año 2013. Se espera su lanzamiento durante el mes de Mayo.
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Programa de Apadrinamiento Surge a partir de una carencia específica detectada al interior de nuestra comunidad estudiantil: la necesidad de un vínculo afectivo. Objetivos: Propiciar espacios que favorezcan la autoestima. Ofrecer la posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales. Convertirse en un referente positivo para la vida del estudiante. Cumplir un rol de consejería hacia el alumno y su apoderado. Supervisar el desarrollo apropiado de los apoyos que puedan ser cubiertos dentro de la escuela. Generar un vínculo afectivo que favorezca el sentido de pertenencia y la identidad del estudiante.
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Tareas específicas Generar un vínculo afectivo con el estudiante. Supervisar que se garantice la alimentación dentro de la escuela. Supervisar que la familia se haga cargo de cumplir con los materiales requeridos por la escuela. Estar atento a sus cambios de humor y condiciones de higiene para dar aviso a quién resulte pertinente. Revisar calificaciones regularmente y felicitarlo o estimularlo para mejorar. Conversar con el profesor jefe y estar al tanto de los avances del estudiante. Contactar regularmente de forma telefónica a la familia.
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Fechas importantes. 3 de abril, presentación de programa. 10 de abril, entrega de fichas de alumnos en espera de padrinos. 19 de abril, ceremonia de presentación y vinculación entre padrino y alumno.
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ACTIVIDAD Reunirse en grupos por ciclo. Evaluar el programa anual de orientación para cada nivel. Recoger las temáticas para charlas psicoeducativas seleccionadas en la reunión de apoderados. Recoger retroalimentación respecto a los proyectos propuestos por el Equipo de Orientación.
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