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Publicada porSans Sanz Modificado hace 10 años
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Posible Impacto de la Ley Lacey Sobre Crímenes Ambientales en América Latina Sección de Crímenes Ambientales División de Recursos Ambientales y Naturales Departamento de Justicia de EUU
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2 Antecedentes: La Ley Lacey El estatuto más antiguo de protección de fauna silvestre de la nación Promulgada por primera vez en 1900 para combatir el impacto de: caza para abastecer mercados comerciales, envíos interestatales de animales cazados ilegalmente, introducción de especies exóticas dañinas y Matanza de aves para comercio de plumas Enmendada significativamente en 1981 y 1988 Una herramienta para combatir el tráfico de fauna silvestres, peces, o plantas “ilegales” y sus productos Hasta enmiendas recientes, cubría todos los animales silvestres, excepto plantas definidas para incluir solo aquellas que sean nativas de Estados Unidos y protegidas.
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3 Ley de Alimentos, Conservación y Energía de 2008 Sección 8204. Prevención de Prácticas de Tala Ilegal Expande la protección Lacey a un rango más grande de plantas Nuevo requisito de declaración con respecto a productos de plantas Aprobada el 22 de mayo de 2008 (efectiva inmediatamente)
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Leyes de Fauna silvestre ilegales la Ley Lacey Prohíbe dos amplios tipos de conducta- Etiquetado falso Crear o enviar cualquier registro, cuenta, o etiqueta falsa, o identificación de cualquier especie pez o fauna silvestre que ha sido o está destinada para ser transportada en comercio interestatal o exterior
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Ley Lacey -tráfico Es ilegal para cualquier persona (2) importar, exportar, transportar, vender, recibir, adquirir, o comprar en comercio interestatal o exterior – (A) cualquier ejemplar de pez, o fauna silvestre tomado, poseído, transportado, o vendido en violación de cualquier ley o regulación de cualquier estado o en violación de cualquier ley extranjera
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Ley Lacey – tres elementos a probar Ley Lacey, 16 U.S.C. 3372 et seq 1. Violación de ley extranjera no tiene que ser una violación criminal; sólo relacionada a la actividad. 2. Importación 3. Conocimiento de la ilegalidad de la especie de fauna silvestre = crimen en EEUU
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Elemento básico de conocimiento de la ley criminal de EEUU Conocimiento = crimen en ley lacey Debe mostrarse que el acusado sabía que la especie de pez o fauna silvestre con la que esta tratando ha sido tomada, poseída, transportada o vendida en violación de una ley extranjera – a pesar de eso, el acusado no necesita saber la ley o regulación específica o haber cometido la violación él mismo.
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Conocimiento y la Ley Lacey Enjuiciamiento por delito menor El acusado “debió haber sabido en el ejercicio de la actividad referida” que la especie de pez fue tomada, poseída, transportada o vendida en violación de leyes extranjeras
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Ejemplo de Ley Lacey U.S v. Lee et al, 937 f.2d 1388 (9 th Cir. 1991) Lee pagó por la importación de salmón capturado en las aguas del pacifico norte (con valor de $1.3 millones en el mercado negro) La evidencia no conectó a Lee con la captura de peces.
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Ejemplo de Ley Lacey Regulación extranjera sobre límite de captura permitida violada. La corte sostuvo Regulación extranjera. = ley extranjera para L.L. Violación subyacente puede cargar penalidades civiles pero sigue siendo un crimen bajo la L.L. El acusado no necesita haber cometido la violación; sólo saber que la especie fue tomada, poseída, transportada, o vendida en violación de cualquier ley subyacente Convicción de delito mayor
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11 5 La Ley Lacey, enmendada La Ley Lacey, enmendada, es una nueva herramienta importante que ayudará a Estados Unidos a minimizar el mercado para plantas ilegales y por lo tanto ayudar en los esfuerzos de otros países, y sus propios Estados, para combatir el comercio ilegal de plantas, incluyendo particularmente la tala ilegal. La Ley Lacey hace ilegal importar, exportar, transportar, vender, recibir, adquirir, o comprar en comercio interestatal o exterior cualquier especie, de fauna silvestre o planta con algunas excepciones limitadas, tomadas o comercializadas en violación de leyes de EEUU, un estado de EEUU o leyes extranjeras más relevantes. Ejemplos de violaciones a leyes extranjeras relevantes: Robo de madera, incluyendo de parques y áreas protegidas Cosechar sin permiso Incumplimiento de los reglamentos de cosecha Falta en el pago de regalías, impuestos o tasas
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La Ley Lacey también hace ilegal crear o enviar cualquier registro falso, cuenta o etiqueta para, o cualquier identificación falsa de, cualquier planta. La Ley Lacey ahora hace ilegal la importación de cualquier producto de plantas sin una declaración. La Ley Lacey, enmendada
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Violaciones y Sanciones de la Ley Lacey Confiscación – responsabilidad estricta Delitos menores castigados con 1 año en prisión y una multa de $100,000 ($200,000 para compañías) En el ejercicio de dicha actividad debió haber sabido que la planta fue tomada, poseída, transportada, o vendida ilegalmente O sabía, pero no involucraba la importación o exportación o conducción comercial con una planta con valor de más de $350 Aplicable solo a violaciones de fondo, NO a requerimientos de declaración Delitos mayores castigados con 5 años en prisión y una multa de $250,000 ($500,000 para compañías) Conocimiento de violación– conocimiento de hechos e ilegalidad, no ley violada específica Involucra importación o exportación o conducción comercial con una planta con valor de más de $350
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Fase de Ejecución Inicial del Requerimiento de Declaración NOTA: La descripción de capítulos es sólo para facilitar la referencia. 01 de Abril de 2009 – 30 de Septiembre de 2009 Capítulos HTS: 4401 (Madera Combustible) 4403 (Madera en bruto) 4404 (Flejes de madera, postes, pilotes, estacas) 4406 (Traviesas para vías férreas) 4407 (Madera aserrada o desbastada longitudinalmente) 4408 (Hojas para chapado) 4409 (Madera perfilada) 4417 (Herramientas, mangos de herramientas, palos de escoba) 4418 (Albañilería y Carpintería) La falta de presentación de una declaración no será motivo de persecución y no se negará el despacho de aduanas por falta de una declaración hasta después de la fecha de fase del producto en cuestión, per las declaraciones son legalmente requeridas actualmente. Verificación de la veracidad de toda declaración presentada es hecha actualmente.
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Ley Lacey Caso de Confiscación de Madera U.S. vs. Three Pallets of Tropical Hardwood June 22, 2010.
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Ley Lacey - Confiscación de Madera Perú a Florida Perú a Florida Envío hecho con documentos robados y falsificados Envío hecho con documentos robados y falsificados Declarados como productos de madera terminados bajo el código tarifario 4421 Declarados como productos de madera terminados bajo el código tarifario 4421 Era madera aserrada – debía estar bajo el código tarifario 4407 Era madera aserrada – debía estar bajo el código tarifario 4407 Importador usó código correcto en el pasado. Importador usó código correcto en el pasado.
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¿Cómo puede ayudarte la Ley Lacey? 17
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¿Cómo puede funcionar esto en América Latina? Información que necesitaríamos: Nombres del Exportador o Importador País de Origen Especies de madera involucradas ¿Cuáles son sus sospechas? – ¿Cuáles son las leyes o regulaciones violadas? Información que nos gustaría: Historia comercial de: Destinos Especies Puertos de entrada 18
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Lo básico sobre el Procesamiento Basado en hechos, no en documentos El gobierno debe probar a un jurado los pares del acusado Información obtenida de Gobiernos extranjeros ONGs Ciudadanos privados Aviso anónimo Análisis de datos – declaraciones Miembros de industria – individuos en una compañía, competidores Agentes en la frontera Siempre evaluar y corroborar información inicial antes de comenzar una investigación completa Agencias de aplicación/investigación incluyen USFWS, ICE, CBP, APHIS, USDA OIG, FBI, USFS
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¿A quién contactar?- SA Kevin Seiler Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EEUU 16639 W Hardy Rd Houston, TX 77060 Office: 281-876-1520 Fax: 281-876-9319 Celular: 713-306-6839 no buzón de mensajes; raramente contestado Celular: 832-341-6013 mejor para llamar 20
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¿A quién contactar?- USDOJ Rocky Piaggione División Ambiental y de Recursos Naturales (202) 205-4682 Fax: 202 305-0396 rocky.piaggione@usd oj.gov rocky.piaggione@usd oj.gov Elinor Colbourn Jefe Asistente Sección de Crímenes Ambientales, ENRD 202-305-0205 oficina 202-532-3049 celular Elinor.colbourn@usdoj.gov Elinor.colbourn@usdoj.gov 21
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ALGUNOS ESTATUTOS DE EEUU PROBABLEMENTE RELEVANTES TODAS LAS PLANTAS –Leyes de Aduanas: Crímenes de clase E : 18 U.S.C. 541 (entrada de bienes falsamente clasificados) – 2 años, $250,000/$500,000; 542 (entrada de bienes por medio de declaración falsa) – 2 años, $250,000/$500,000; 545 (importación contraria a la ley) - 5 años, $250,000/$500,000 –Declaraciones falsas, 18 U.S.C. 1001 – Crimen de clase D (5 años, $250,000/$500,000, o el doble de la ganancia o perdida total) –Conspiración, 18 U.S.C. 371 - Crimen de clase D (5 años, $250,000/$500,000, o el doble de la ganancia o perdida total) –Lavado de dinero, 18 U.S.C. 1956, 1957 – Crímenes de clase C (20 años $500,000; 10 años, $250,000 respectivamente) –Ley de Protección de Plantas, 7 U.S.C. 7734 – Delito de clase A (1 año, $100,000 o el doble de la ganancia o perdida total) –Ley Lacey, 16 U.S.C. 3372, 3373 Crimen de clase D (5 años, $250,000, o el doble de la ganancia o perdida total) Delito de clase A (razonablemente debió haber sabido) (1 año, $100,000, o el doble de la ganancia o perdida total) PLANTAS CITES/ESA –Ley de Especies en Peligro, 16 U.S.C. 1538, 1540 Delito de clase A (1 año, $100,000/$200,000, o el doble de la ganancia o perdida total) Delito de clase B (6 meses, $25,000/$25,000, o el doble de la ganancia o perdida total) – **Estos son sólo algunos de los estatutos más importantes que probablemente estén implicados en un caso de comercio de madera; patrones de hechos particulares puede que traigan a juego estatutos adicionales como aquellos relacionados a la obstrucción de justicia. Todos los estatutos de EEUU se pueden encontrar en http://www.access.gpo.gov/uscodehttp://www.access.gpo.gov/uscode Todas las regulaciones de EEUU se pueden encontrar en http://www.gpoaccess.gov/cfr/index.html http://www.gpoaccess.gov/cfr/index.html
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Protección de Aduanas y Fronteras Bruce Lewke 202-344-1319 ph 202-344-1442 fax bruce.lewke@dhs.gov CONTACTOS / REFERENCIAS EN EEUU Inmigración y Aduanas Special Agent Patrick Lewis ICE, SAC/LA, Trade Fraud 562-624-3839 office 213-923-6847 cell patrick.lewis@dhs.gov Sarah Baerwald Group Supervisor, Trade Fraud 562-624-3931 office sarah.baerwald@dhs.gov David Nehls Assistant Special Agent in Charge, Financial 562-624-3916 ph d.nehls@dhs.gov USDA, APHIS, PPQ Dr. John Veremis National CITES Coordinator 301-734-8891 ph 301-734-3560 fax john.veremis@usda.gov Timothy J. Torbett Botanist/CITES Specialist 650-876-9093 timothy.j.torbett@aphis.usda.gov Departamento de Justicia de EEUU Sección de Crímenes ambientales Rocky Piaggione Senior Counsel 202-305-4682 office rocky.piaggione@usdoj.gov USDA, Servicio Forestal Alex Wiedenhoft USDA Forest Products Lab 608-231-9384 ph awiedenhoerft@fs.fed.us USDA, OIG Brian L. Haaser Special Agent in Charge Northeast Region 301-504-2000 office 301-512-2509 cell blhaaser@oig.usda.gov USDA, IES Robert Huttenlocker Director 301-734-7453 robert.huttenlocker@aphis.usda.gov Serrvicio de Pesca y Fauna Silvestre Special Agent Kevin Garlick Special Agent Gary Moad 703-358-1949 Kevin_garlick@fws.gov Gary_moad@fws.gov
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24 Información en Internet www.aphis.usda.gov/plant_health/lacey_act www.cbp.gov Para buscar género/especie, ir a: http://plants.usda.gov/classification.html
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