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La cuestión de la responsabilidad j. c. de león barbero.

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Presentación del tema: "La cuestión de la responsabilidad j. c. de león barbero."— Transcripción de la presentación:

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2 La cuestión de la responsabilidad j. c. de león barbero

3 Otra idea de la libertad

4 ¿Nos autodeterminamos? Existe un cúmulo de hechos establecidos: PaísFamiliaLenguaTiempo

5 Rechazo a la autodeterminación Edipo Rey (Sófocles, 430 a. c.) Bacon, Galileo, Descartes, y Newton: MecanicismoDeterminismoCausalidad universal.

6 Rechazo a la autodeterminación El pensamiento marxista Historia gobernada por leyes materiales Historia pre-fijada por tales leyes Todo acontecer es inevitable.

7 Rechazo a la autodeterminación El psicoanálisis de Freud:

8 … pero sobre todo:

9 Tres decepciones sufridas: Galileo: No somos el centro del sistema solar. Darwin: No somos seres especiales. Freud: No somos dueños ni siquiera de nuestras acciones.

10 Rechazo a la autodeterminación La sociología marxista estructural ista: Claude Lévi- Strauss El estudio estructural del mito. Comenzó en la lingüística …e inundó las ciencias sociales.

11 Rechazo a la autodeterminación Jacques Derrida (1930-2004) Luis Althusser (1918-1990) Jacques Lacan(1901-1981) Michel Foucault (1926-1984) Principales teóricos estructuralistas:

12 Rechazo a la autodeterminación El estructuralismo tiende a hacer resaltar lo "inconsciente“ … los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana. Somos productos del medio, de la cultura nacional y de la clase social.

13 Rechazo a la autodeterminación imita a las ciencias físicas: investiga y dilucida las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras".

14 Rechazo a la autodeterminación ¡El hombre NO es responsable! Luego: un mismo enfoque inspirado en el determinismo biológico. El socialdarwinismo y la sociología criminal compartieron:

15 Libres, por tanto: ¡responsables! Herederos de la tradición judeo-cristiana: El hombre es un ser: Creado con un propósito.

16 Libres, por tanto: ¡responsables! El relato de la caída, evidencia: Una teleología abierta opuesta a la fatalidad. La capacidad de forjar la historia personal. Lo imperioso de aceptar las consuecuencias de nuestras decisiones.

17 La idea de un juicio final: ¡Implica que somos responsables… de nuestro actuar!

18 Libres, por tanto: ¡responsables! Los padres de la iglesia lo sostenían: Orígenes: Podemos elegir lo mundano o lo espiritual. Gregorio de Nisa: Por ser creatura el hombre es libre para ser lo que quiera.

19 Libres, por tanto: ¡responsables! San Agustín: Seguidor del maniqueísmo: Principio bueno. Principio malo.

20 Libres, por tanto: ¡responsables! Convertido al cristianismo… Llega a la conclusión de que: ¡EL MAL NO ES!

21 Libres, por tanto: ¡responsables! De acuerdo a Paul Ricoeur: Hay que distinguir tres planos en la acción: Lo que he hecho… Lo que era mi deber hacer… Lo que pude haber hecho.

22 El pensamiento rabínico acepta que hay algo que Dios no puede hacer ¡Todo están en poder del cielo menos… la reverencia al cielo!

23 En conclusión: El hombre no es Juguete, autómata ni víctima de fuerzas psicológicas sociológicas o físicas


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