Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Gaytan Modificado hace 10 años
1
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew, noviembre de 2011
2
2 EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Mellado, Claudia (2009).Responsabilidad Social Empresarial en las pymes latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XV, enero – abril 2009, pp. 24-33 La Responsabilidad social Empresarial es una nueva visión de la gestión estratégica y de la ética corporativa de las organizaciones, donde el cambio tecnológico, económico y cultural, han terminado por redefinir la relación que éstas tienen con sus públicos y con el entorno.
3
3 PROPÓSITO Misión Visión Intención Objetivos GOBIERNO CORPORATIVO ÉTICA EMPRESARIAL GRUPOS DE INTERÉS CONTEXTO CULTURAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROPÓSITO EMPRESARIAL Johnson -Scholes. Dirección estratégica. (2010).Prentice Hall, 10ma. edición.
4
4 “La nueva concepción induce a un desarrollo socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente aceptable, que favorezca el crecimiento sin destrucción ambiental y proponga seriamente ‘vivir de los intereses y no del capital’, con una estrategia centrada en las personas, que propicie la productividad y el crecimiento sin destruir el entorno, y que cuente con el reconocimiento de la sociedad y esté basada en principios de equidad intergeneracional…” Kent, Patricia (2008). Responsabilidad social para el desarrollo sustentable. En Vicente, Miguel y Ayala, Juan (coordinadores) Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones. Pearson, Buenos Aires. EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
5
5 Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa AUTISTA FILANTRÓPICA CON ORIENTACIÓN DE RSE EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RSE
6
6 Individuos o grupos cuyos objetivos dependen de lo que se haga en la organización y de los que, a su vez, depende la organización. Johnson -Scholes. Dirección estratégica. (2010). Prentice Hall, 10ma. edición. GRUPOS DE INTERÉS GRADO DE INTERES Bajo Alto Bajo PODER Alto Grupo B Mantener informados Grupo C Mantener Satisfechos Grupo D Jugadores Clave Grupo A Esfuerzo mínimo Adaptación de Mendelow, A., incluido en “Dirección Estratégica”, Johnson y Scholes.
7
7 LA RSE EN GRANDES EMPRESAS
8
PROCESO DE DISENO – IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA RSE (1) FUNDAMENTOS (3) ESTRATEGIAS (2) POLÍTICAS (4) MODALIDADES (7) BALANCE SUSTENTABLE (6) INDICADORES (5) INSTRUMENTOS INSTRUMENTACIÓN DE LA RSE
9
Donaciones en efectivo y/o de productos o o servicios Premios Becas Uso de recursos Uso de instalaciones Apoyo a individuos Apoyo institucional Padrinazgo Construcción de infraestructuras Conciliación entre vida familiar y laboral Asociaciones empresariales con membresía Alianzas temporales Convenios interinstitucionales Alianza con Sector Público Proyectos y programas sociales Fundaciones corporativas Voluntariado corporativo Mercadeo social Mercadeo con causa social Acciones en la base de la pirámide Promoción y comunicación de los programas sociales de la empresa Comercio justo y consumo responsable Acción social directa Acción social con intermediación Acción social compartida Desarrollo propio Mercadeo y comunicación responsable MODALIDADES E INSTRUMENTOS DE RSE
10
GUIAS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA RSE PRINCIPIOS DECLARATIVOS Y CÓDIGOS DE CONDUCTA GUÍAS Y ESTÁNDARES DE CERTIFICACIÓN GUÍAS DE INFORMACIÓN Y BALANCE ÍNDICES PARA FONDOS DE INVERSIÓN AA 1000 GRI SGE 21 INDICA- DORES ETHOS OIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RSE
11
Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria Enfoque Tradicional Enfoque Actual Transparencia Guías de información y balance Global Reporting Initiative (GRI) Global Reporting Initiative (GRI) RSE Y GRI
12
Una memoria de sostenibilidad debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas. La Guía GRI consta de un conjunto de Principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada. También incluye los Contenidos Básicos, que están formados por los Indicadores de desempeño y otros apartados. GLOBAL REPORTING INITIATIVE
13
13 LA RSE EN LAS PYMES
14
CONDICIONES PREVIAS Convicción Coherencia Compromiso y responsabilidad Enfoque estratégico Sensibilización Medición y mejora continua Transparencia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.