La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia."— Transcripción de la presentación:

1 Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew, noviembre de 2011

2 2 EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Mellado, Claudia (2009).Responsabilidad Social Empresarial en las pymes latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XV, enero – abril 2009, pp. 24-33 La Responsabilidad social Empresarial es una nueva visión de la gestión estratégica y de la ética corporativa de las organizaciones, donde el cambio tecnológico, económico y cultural, han terminado por redefinir la relación que éstas tienen con sus públicos y con el entorno.

3 3 PROPÓSITO Misión Visión Intención Objetivos GOBIERNO CORPORATIVO ÉTICA EMPRESARIAL GRUPOS DE INTERÉS CONTEXTO CULTURAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROPÓSITO EMPRESARIAL Johnson -Scholes. Dirección estratégica. (2010).Prentice Hall, 10ma. edición.

4 4 “La nueva concepción induce a un desarrollo socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente aceptable, que favorezca el crecimiento sin destrucción ambiental y proponga seriamente ‘vivir de los intereses y no del capital’, con una estrategia centrada en las personas, que propicie la productividad y el crecimiento sin destruir el entorno, y que cuente con el reconocimiento de la sociedad y esté basada en principios de equidad intergeneracional…” Kent, Patricia (2008). Responsabilidad social para el desarrollo sustentable. En Vicente, Miguel y Ayala, Juan (coordinadores) Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones. Pearson, Buenos Aires. EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 5 Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa AUTISTA FILANTRÓPICA CON ORIENTACIÓN DE RSE EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RSE

6 6 Individuos o grupos cuyos objetivos dependen de lo que se haga en la organización y de los que, a su vez, depende la organización. Johnson -Scholes. Dirección estratégica. (2010). Prentice Hall, 10ma. edición. GRUPOS DE INTERÉS GRADO DE INTERES Bajo Alto Bajo PODER Alto Grupo B Mantener informados Grupo C Mantener Satisfechos Grupo D Jugadores Clave Grupo A Esfuerzo mínimo Adaptación de Mendelow, A., incluido en “Dirección Estratégica”, Johnson y Scholes.

7 7 LA RSE EN GRANDES EMPRESAS

8 PROCESO DE DISENO – IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA RSE (1) FUNDAMENTOS (3) ESTRATEGIAS (2) POLÍTICAS (4) MODALIDADES (7) BALANCE SUSTENTABLE (6) INDICADORES (5) INSTRUMENTOS INSTRUMENTACIÓN DE LA RSE

9 Donaciones en efectivo y/o de productos o o servicios Premios Becas Uso de recursos Uso de instalaciones Apoyo a individuos Apoyo institucional Padrinazgo Construcción de infraestructuras Conciliación entre vida familiar y laboral Asociaciones empresariales con membresía Alianzas temporales Convenios interinstitucionales Alianza con Sector Público Proyectos y programas sociales Fundaciones corporativas Voluntariado corporativo Mercadeo social Mercadeo con causa social Acciones en la base de la pirámide Promoción y comunicación de los programas sociales de la empresa Comercio justo y consumo responsable Acción social directa Acción social con intermediación Acción social compartida Desarrollo propio Mercadeo y comunicación responsable MODALIDADES E INSTRUMENTOS DE RSE

10 GUIAS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA RSE PRINCIPIOS DECLARATIVOS Y CÓDIGOS DE CONDUCTA GUÍAS Y ESTÁNDARES DE CERTIFICACIÓN GUÍAS DE INFORMACIÓN Y BALANCE ÍNDICES PARA FONDOS DE INVERSIÓN AA 1000 GRI SGE 21 INDICA- DORES ETHOS OIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RSE

11 Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria Enfoque Tradicional Enfoque Actual Transparencia Guías de información y balance Global Reporting Initiative (GRI) Global Reporting Initiative (GRI) RSE Y GRI

12 Una memoria de sostenibilidad debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas. La Guía GRI consta de un conjunto de Principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada. También incluye los Contenidos Básicos, que están formados por los Indicadores de desempeño y otros apartados. GLOBAL REPORTING INITIATIVE

13 13 LA RSE EN LAS PYMES

14 CONDICIONES PREVIAS Convicción Coherencia Compromiso y responsabilidad Enfoque estratégico Sensibilización Medición y mejora continua Transparencia


Descargar ppt "Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia."

Presentaciones similares


Anuncios Google