Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Construyendo el futuro
El turismo en Costa Rica hacia el 2020
2
Fuente: Leiper,N. modificado por Jimenez, A.
La concepción de un sistema turístico es una forma de organizar el conocimiento con menos parte fragmentadas Agenda
3
Crecimiento Planta Demanda Globalización Tecnología Atractivos Agenda
4
Ambito emisor: Crecimiento
Crecimiento proyectado al 2020 Fuente: Tourism Towards 2030, OMT. 1,360 millones de turistas en el mundo, 199 en América y 14 en CA. Tasa de crecimiento de 3,8% para el mundo, 2,9% América y 6% CA. Participación de mercado de 45% Europa, 26 Asia y 14 América y 1% CA. Será posible este crecimiento. Si lo es , será asimétrico y condicionado a la existencia de rendimientos decrecientes de escala en el turismo que tienden a ser más importantes en el tanto el destino alcance mayores niveles de madurez. Es un tema pendiente porque el turismo es la resultante de la condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas de una sociedad en un momento dado. Ambito emisor: Crecimiento
5
Ambito emisor: Globalización
Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización de hábitos de consumo, preferencias y percepciones de calidad. Las cuotas de mercado por países y regiones podrían empezar a perder significado. El mercadeo tiene cobertura y alcance mundial y la decisión de viaje se encuentra a la distancia de un “botón”. El comportamiento del turistas es cada vez una función de la motivación, el conocimiento y las experiencias previas de manera que cada vez es más raro encontrar turistas ludicamente puros: en algún momento el turistas de sol y playa y el ecoturista son completamente iguales. Ambito emisor: Globalización
6
Crecimiento Planta Demanda Globalización Tecnología Atractivos Agenda
7
Ambito de actores: tecnología
Hacia una nueva era de comunicación Nueva generación de experiencias: Cada vez más, el viaje apunta a la profundidad más que a la amplitud de la experiencia mediante la realidad aumentada y los teléfonos inteligentes. Pago con memoria: “huellas de migas de pan digitales” y tecnologías se usarán para personalizar y armar paquetes de servicios, aportando mayor valor y relaciones más rentables. Recomendación inteligente: Etiquetar y reseñar todos los aspectos de las experiencias de viajes permitirá a los viajeros estar más influenciados por grupos de pares y expertos: guías de viaje personales y representantes móviles de que enriquecen la experiencia. Un cambio generacional y conceptual como el vivido en los años que originó todo un nuevo movimiento turístico (ecoturismo). Lo bueno de esta etapa es que la inversión en tecnología la realizan otros países y la portabilidad de la misma ya la trae el turista. Nuestro esfuerzo debe ir en la generación y sistematización de información News Caribben Digital: The Futures Company para Amadeus Ambito de actores: tecnología
8
Ámbito de actores: planta
10,382 21,6 4,643 15,2 4,502 17,9 4,983 12,2 5,002 15,7 4,605 14,2 10,190 26,5 44,307 habitaciones 2,476 hoteles 18 habitaciones/hotel Ámbito de actores: planta
9
Ambito de actores: planta
10
Crecimiento Planta Demanda Globalización Tecnología Atractivos Agenda
11
Ambito receptor: distribución
6,7% 4,0% Ambito receptor: distribución
12
Ambito receptor: Atractivos
Atractivos y atractores turísticos. Fuente: ICT, sistema información geográfico Parques Nacionales Las zonas de uso público no superan el 1% de cada área. La visitación es de 300 mil extranjeros y 200 mil residentes. Zona Marítimo Terrestre El área efectivamente ocupada es de 1000 ha (293 hectáreas en la ZMT) de las 40,000 hectáreas disponibles en la zona costera y de las 20,000 de ZMT. 907 hoteles con 15,255 hab. 34% de la oferta 389 hoteles con 5,865 hab. 13% de la oferta Son dos espacios con protección de ley lo que hace suponer que el nivel de impactos que pueden deteriorar el destino estarían más controlados que si fueran abiertos. Ambito receptor: Atractivos
13
Una visión general de futuro
14
Sosteniendo el modelo de desarrollo
Compartir Cultura Sostenibildiad Autenticidad Información Mostrar Servicios Fantasía Confort M Se está redefiniendo la manera en que los destinos entregan y empaquetan servicios para cubrir las necesidades de los viajeros. C Sosteniendo el modelo de desarrollo
15
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.