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Publicada porEstéban Vasconcellos Modificado hace 10 años
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MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Lic. Ana María Quintanilla Parraga Plantando Con Amor, Regando Con Dulzura Y Sabiduría Divina , El Niño Y Niña Crecerá
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MOMENTOS FUNDAMENTALES ACTIVIDAD AUTONÓMA Y JUEGO LIBRE
CUIDADOS INFANTILES ACTIVIDAD AUTONÓMA Y JUEGO LIBRE Alimentación Actividades que El bebe, el niño y la niña realizan en forma espontanea y por propia iniciativa Baño Descanso Cambio de pañal
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CUIDADOS INFANTILES Son los momentos de descanso y de dormir, el cambio de la ropa y pañales, del baño y la alimentación. El adulto acompaña directamente en los cuidados, siendo momentos de mayor intimidad y comunicación con el niño y la niña. Ellos desde temprana edad hablan con su cuerpo y la mano del adulto los sostiene para acompañarlos.
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LA SEGURIDAD AFECTIVA Es entregada al niño o niña por la calidad del vinculo de apego (es el primer sistema de interacción entre el niño y el adulto) especialmente en el momento de los cuidados. Cuando el niño esta satisfecho y se siente bien. Ha sido alimentado de manera respetuosa. Buena relación con los adultos. Todo esto le permite que puede dedicarse a explorar y a realizar actividades autónomas. La relación afectiva es la que construye el primer dialogo entre el adulto y el niño.
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VINCULO DE APEGO Los lazos primordiales con los adultos que lo cuidan, constituye el vinculo de apego, su función es proteger, contener, sostener y tranquilizar al niño en su contacto con el mundo. Desde que nace el niño desarrolla la confianza gracias a los cuidados que reciben, si estos se dan a través de una relación cálida; comprometida, llena de encuentro y comunicación.
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¿A QUE LLAMAMOS CUIDADOS DE BUENA CALIDAD?
Es la atención que el adulto brinda en relación: A LAS MODIFICACIONES DE LOS AMBIENTES QUE DEBEN EVOLUCIONAR EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO. A LA NECESIDAD DE SEGURIDAD AFECTIVA AL MEDIO Estos cuidados favorecen la tendencia innata del niño a conocerse e ir conociendo cada vez más su cuerpo, a tener placer y sentirse seguro y aceptar los limites.
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FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA.
Para el bebé es muy importante el contacto con la piel de su mamá, cuando lo alimenta, cuando lo limpia, cuando le acaricia. La tarea de la madre es brindarle toda su atención y su amor, acompañarlo, estar con él. FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA.
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MOMENTOS DE ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y JUEGO LIBRE
El adulto acompaña de manera indirecta, observando , preparando las condiciones para el juego, cuidando que sea seguro e interviniendo directamente cuando el niño lo necesite. Si el adulto observa que el niño esta cansado o se le desajusto su ropa y no puede caminar. Son los momentos en los que el niño y la niña juegan y actúan libremente de una manera espontanea y autónoma, en el espacio interno, intermedio o externo preparado para tal fin.
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IMPORTANCIA El bebe, niño y niña vivencia y se apropia progresivamente del medio de acuerdo a su nivel madurez. Se trata de intervenir en forma indirecta observando cuidadosamente sus iniciativas y así poder elegir los espacios y materiales más pertinentes para que desarrollen sus propios proyectos de juego y movimiento.
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Libertad de movimiento
Quiere decir para el niño la posibilidad desde que nace, de disponer de condiciones materiales adecuadas, de descubrir, experimentar, perfeccionar y vivir cada fase de su desarrollo, sus propias posturas y movimientos. ¿Cómo favorecer la libertad de movimiento? Colocando al niño en su postura cómoda y segura para él, que el maneje por si solo, de donde no se pueda caer, en donde no se lastime y en donde no dependa del adulto para pasar de una posición a otra. La primera postura que necesita un niño para sentirse seguro y moverse libremente es estar acostado boca arriba. Es el punto de partida más seguro y facilitador para el movimiento del bebe . Estando así, tendrá todo su cuerpo bien apoyado para poder mover su cabeza de un lado a otro, podrá mover su brazo, sus manos. Luego aparece sucesivamente , sin que el adulto ponga en otra posición , los primeros rodamientos. El rodamiento aparece en el momento en que el niño mismo domina la posición ventral o boca abajo. Luego viene los otros estadios: reptar, y los desplazamientos gateando, la posición semi sentada, la posición sentada erecta sobre las rodillas. Luego parado sostenido, y luego sin sostén. Es con estas posturas, movimientos intermediarios, que el niño vive su vida cotidiana, actuando y jugando.
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VENTAJAS A través de esta motricidad se desarrolla una actividad realmente autónoma, y continua que es un factor fundamental en la estructura de una personalidad segura y competente. La manera progresiva en que las nuevas posturas son encontradas por el niño le permite volver a ellas con seguridad. Existe una armonía y continuidad en cada movimiento y postura se asimila a la otra. Un niño que ya camina, puede disfrutar observar un objeto acostado boca arriba pues esta en una posición cómoda para la exploración. Si le permitimos libertad de moverse a su forma , a su ritmo y de acuerdo a sus intereses y necesidades, le estaremos permitiendo desarrollarse en armonía consigo mismo y con su medio. Hay relación también entre la motricidad y el desarrollo intelectual y afectivo: el niño tiene siempre los medios de elegir la postura más adaptada para poder manipular cómodamente o para poder atender a lo que sucede a su alrededor. Sus movimientos y posturas le son útiles para construir un esquema corporal correcto y sus desplazamientos El buen manejo corporal le permite accidentarse menos, ser más prudente en sus movimientos, por lo tanto el adulto al observar a un niño con estas características confía en sus propios recursos, entregándole una buena imagen de si mismo.
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¿SIGNIFICA que hay que dejar solo a los bebes?
El bebe desde este enfoque, nunca esta solo; el adulto está siempre cerca y ambos, niños y adultos se encuentran constantemente dentro de un espacio de escucha y de visión mutua. El bebe percibe la presencia del adulto que lo cuida está atento a sus manifestaciones, respondiendo a éstas de manera adecuada.
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“Los primeros años de vida son para construir el deseo y el placer de ser, la seguridad de ser querido, sostenido y contenido. “ Bernard Aucouturier Un bebé que sostenido, un bebé al que se le posibilita explorar libremente y sorprenderse frente a las pequeñas-grandes cosas que existen en el mundo, el nuestro mundo…
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Un bebé que fue alimentado con amor y también acompañado mientras intentaba alimentarse por sí solo, confiando en sus posibilidades….
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Un bebé al que le permiten explorar el mundo de manera segura y sorprenderse gratamente frente a sus competencias, sentir placer en su movimiento y enfrentar otros retos…. Un bebé que crece seguro, ES un bebé que puede dormir tranquilo….
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EL CARIÑO Lo mejor de todo es el cariño.
El niño que es querido aprende más y fácilmente porque se siente seguro y feliz con sus padres y el adulto que lo cuida. El cariño permite al niño sentirse que existe y que lo tienen en cuenta y que es parte del mundo en que vive, este no pasa desaparcebido.
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No sobreproteger a los niños o controlarlos excesivamente
Esto le hará dudar de si mismo, se sentirá avergonzado y sin autoestima, dificultándose el desarrollo de su autonomía, progresivamente al contrario debe tener posibilidades de elegir y de realizar cosas por si solo: caminar, correr, comer, vestirse. PROTEGER SI SOBREPROTEGER NO
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LOS PADRES Y MADRES DEBEN PONERLES LIMITES
Para darles seguridad a los niños, deben explicarles cariñosamente que cosas pueden hacer y cuales definitivamente no se les permite hacer. Los pequeños comprenden los limites aunque no siempre quieran aceptarlos. Por eso, los adultos deben estar atentos y convencidos que esto es para el bien de los niños, porque si les deja traspasarlos constantemente, entonces, la resistencia a cumplirlos será cada vez más fuerte y la situación se volverá mas difícil.
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