La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andres Felipe Sanabria Camila Alejandra Valencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andres Felipe Sanabria Camila Alejandra Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Andres Felipe Sanabria Camila Alejandra Valencia
PROTOCOLO HEPATITIS A Andres Felipe Sanabria Camila Alejandra Valencia

2 Características epidemiológicas
En los países en desarrollo con condiciones de saneamiento y prácticas de higiene deficientes, el 90% de los niños han sufrido la infección antes de los 10 años (generalmente asintomáticos) y los adultos están inmunizados. Alta endemia: África y Asia Central Endemia intermedia: países de Europa suroriental, algunos países de América latina y el Caribe, y algunas regiones del Medio Este. Baja endemia: países desarrollados con buen nivel de saneamiento e higiene tienen tasas de infección bajas. Puede haber morbilidad entre los adolescentes y adultos de los grupos con mayor riesgo. (consumidores de drogas inyectables, los hombres homosexuales y las personas que viajan a zonas de alta endemicidad). A los 50 años el 90% tiene IgG anti VHA positiva.

3 Colombia está considerada entre los países con endemia de alta a moderada, sin embargo, la variación en el número de casos es muy amplia existiendo áreas de alta y baja endemia dentro del territorio nacional. En los últimos 5 años la incidencia de casos de Hepatitis A para el país muestra una disminución significativa, pasando de incidencia de 20,2/ habitantes en el 2008 a 11,4/ habitantes en 2012. Esto probablemente asociado a fortalecimiento de aspectos sanitarios, estrategias de vigilancia e inversión de algunos departamentos en vacunación. 2001 2572 2007 8710 2002 6646 2008 8981 2003 6595 2009 6708 2004 3103 2010 5064 2005 2765 2011 5573 2006 4202 2012 5339

4 Definición del caso Caso clínico: Paciente con malestar general, anorexia, nauseas y molestias abdominales, con alteración en pruebas de función hepática, no atribuible a otras causas, acompañado o no de fiebre, ictericia, coluria, acolia o dolor en hipocondrio derecho, en el cual el médico tratante hace impresión diagnostica de hepatitis A.

5 Variables que deben informarse
Andresito. Sugiero q esta diapositiva vaya pegada a la de definición de caso.. No es de lo mismo?

6 Periodicidad del reporte
Notificación inmediata Casos asociados a un brote Brotes que involucren población cerrada o cautiva, entre los cuales están: cárceles, ancianatos, colegios, guarderías, batallones o similares, y población desplazada. Notificación semanal Casos aislados Ajuste por período epidemiológico Los ajustes a la información de casos probables de hepatitis A, se deben realizar a más tardar en el período epidemiológico, cuatro semanas inmediatamente posteriores a la notificación de los casos.

7 Acciones individuales ante un caso sospechoso
Realizar historia clínica y los aspectos socio demográficos (edad, sexo, zona de residencia, condiciones ambientales o higiénicas sanitarias y de acceso a los servicios de salud). Verificar contactos institucionales, laborales, sociales y familiares del caso. Aislamiento: Hepatitis A confirmada, tomar precauciones de tipo entérico durante las primeras dos semanas del cuadro, pero no más de una semana después de la aparición de la ictericia. Identificación de los grupos poblacionales de mayor riesgo

8 AISLAMIENTO NO ir al colegio o al trabajo NO preparar alimentos. Lavado de manos después de usar el baño. (incluso contacto asintomático) Usar de manera exclusiva los utensilios de cocina Intensificar desinfección de las unidades sanitarias. Eliminar la materia fecal y orina (adicionando hipoclorito 30 minutos antes), especialmente donde hay deficiencias en la eliminación de excretas. Lavar y hervir los elementos que utilice el enfermo como vajilla, cubiertos, ollas (4). Padres y cuidadores < 5 años: lavado de manos después de cambio de pañal o asistir la ida al baño. GRUPO POBLACIONAL DE MAYOR RIESGO: Personas que viven en el mismo hogar o que tienen contacto sexual con una persona infectada con la hepatitis A. Hombres que tienen sexo con hombres. Usuarios de drogas intravenosas. Niños y empleados en guarderías. Cuidadores a domicilio de niños, ancianos y enfermos. Personas que viajan a países donde la hepatitis A es común. Residentes y personal de instituciones de atención de personas con impedimentos del desarrollo. Trabajadores de la salud y que realizan actividades de vigilancia y seguimiento a casos.

9 Acciones Colectivas ante un caso sospechoso
1. Vacunación: Dirigida a grupo especial , iniciarla en fase temprana del brote, asegurar coberturas > 70%, en guarderías, hospitales y demás, no se justifica la vacunación rutinaria. 2. Promover la utilización de servicios de salud y el comportamiento de búsqueda de atención. 3. Educación y vinculación de la comunidad en el proceso de vigilancia de la salud pública para la detección y remisión de casos probables y susceptibles, así como para la evaluación y control de las intervenciones. 4. Fortalecer los procesos relacionados con la potabilización de agua, higiene personal o lavado de manos, adecuada manipulación de alimentos y disposición final de excretas. 5. Capacitación a los administradores de acueductos, en relación con la cloración del agua para consumo humano. 6. Capacitación a los manipuladores de alimentos, en relación con su manejo higiénico.

10 8. Difusión y aplicación en los trabajadores de la salud de las normas de protección universal para el manejo de sangre y secreciones corporales. Coordinación con el sector educativo para la identificación y notificación oportuna de casos de hepatitis A. 10. Coordinación con las instituciones formadoras del recurso humano en salud y las asociaciones o sociedades científicas, para la difusión de estos protocolos. 11. Realización de búsquedas activas con periodicidad trimestral a nivel institucional, para determinar la existencia de casos no reportados al sistema de vigilancia epidemiológica

11 Ayudas diagnosticas Diagnostico por laboratorio:
Detección en sangre (suero o plasma): anticuerpos anti-VHA ELISA o EIA en la 1ra semana pos-infección. IgG 2 semanas pos-infección: no usada como diagnostico vacuna o infección previa.

12 Recolección de muestras biológicas:
Caos aislados: tomar muestra según clínica. Brotes: mínimo el 10% de los casos, o el 50% si son menos de diez los casos asociados. Muestras de suero: 2- 4 ml de suero no hemolizado. Recolección y envío de la muestra: tomar en tubo seco, separar en tubo estéril el suero cuando se retraiga el coagulo, enviar refrigerado rotulado (nombre, CC, inicio de los síntomas, procedencia) con cinta adhesiva.

13 Indicadores del desempeño de la vigilancia del evento
Número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un periodo de tiempo determinado PROPORCIÓN DE INCIDENCIA Determina la probabilidad de morir a causa de una enfermedad, o la proporción de muertes a causa de una enfermedad LETALIDAD PORCENTAJE DE BROTES DE HEPATITIS A EN POBLACIÓN CERRADA O CAUTIVA, CON ANÁLISIS VIROLÓGICO EN MUESTRAS DE AGUA. (*100) OPORTUNIDAD EN LA NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE BROTES DE HEPATITIS A EN POBLACIÓN CERRADA O CAUTIVA (*100)


Descargar ppt "Andres Felipe Sanabria Camila Alejandra Valencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google