La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jhon Cristancho Julián Guerrero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jhon Cristancho Julián Guerrero"— Transcripción de la presentación:

1 Jhon Cristancho Julián Guerrero
Hepatitis B, C y D Jhon Cristancho Julián Guerrero

2 ¿Cuáles son las características epidemiológicas más importantes del evento?
Importante problema de Salud Pública en todo el mundo, afecta a la población general, más frecuente en los jóvenes, adultos y grupos poblacionales con factores de riesgo para la enfermedad.

3 Endemicidad de la infección por el virus de la hepatitis B en las Américas es de media a baja, con una prevalencia de HBsAg inferior a 8%3. Más de muertes/año como consecuencia de la hepatitis B. Hepatitis B-Delta mecanismos de transmisión perinatal y horizontal en zonas de alta endemicidad. En otras, prima la transmisión sexual.

4 Hepatitis C en el mundo existen aproximadamente entre 85 y 170 millones de portadores del VHC (1,5 al 3% de la población global). muertes/año en el mundo, consecuencia del efecto crónico del virus sobre el hígado (cirrosis hepática, carcinoma hepático primario).

5

6 ¿Cuál es la definición de caso?

7

8

9 ¿Con qué periodicidad se debe hacer el reporte?
Notificación Responsabilidad Notificación semanal Los casos probables de Hepatitis B y confirmados por laboratorio de Hepatitis B, Hepatitis C y coinfección/supra infección Hepatitis B-Delta deben notificarse semanalmente de acuerdo con la estructura y contenidos mínimos establecidos en el subsistema de información para la vigilancia de los eventos de interés en salud pública. Ajustes por períodos epidemiológicos Los ajustes a la información de casos probables de Hepatitis B y la clasificación final de los casos se deben realizara a más tardar en el período epidemiológico inmediatamente posterior a la notificación del caso de conformidad con los mecanismos definidos por el sistema.

10 ¿Qué variables específicas del evento deben informarse?
Número e incidencia de casos notificados mensualmente Distribución de los casos confirmados según la edad y sexo Resultados de las pruebas de laboratorio Diagnóstico definitivo de los casos descartados Coberturas de vacunación en menores de un año Estudio de caso y de campo de las muertes atribuibles al evento Distribución geográfica (zona urbana o rural).

11 Acciones Individuales
Investigación de caso y de campo:  Aspectos sociodemográficos (edad, sexo, zona de residencia, condiciones ambientales y de acceso a los servicios de salud). Antecedentes sobre vacunación específica contra el VHB. Antecedentes de otras ITS. Antecedentes transfusionales. Antecedentes de uso de drogas inyectables. Antecedente de enfermedades hematológicas. Antecedentes de enfermedades renales que requieran eventualmente terapia de reemplazo renal (hemodiálisis).

12 Pruebas de Laboratorio:
Estudios serológicos: Antígeno de superficie del VHB (HBsAg) Anticuerpos tipo IgM contra el antígeno core (Anti-HBcIgM) Anti-VHD, Anti-HBs, HBeAg, Anti-HBe y Anti-HBc total

13 Hepatitis C Prueba de tamización (Anti-VHC por método EIA)
Verificación específica: prueba con base en el método inmunoblot (RIBA, LIA) o detección molecular del virus (RT-PCR)

14 Identificación de grupos de riesgo:
Hijos de madres portadoras o con infección aguda durante el embarazo. Homosexuales y heterosexuales con múltiples compañeros sexuales. Hemofilia, multitransfundidos y terapia de reemplazo renal del tipo hemodiálisis. Personal de salud de servicios de urgencias, odontología, patología, laboratorio, cirugía, banco de sangre, hemodiálisis y morgue, entre otros.

15 Usuarios de drogas inyectables que comparten agujas y jeringas.
Convivientes de portadores crónicos de hepatitis B. Contactos sexuales de una persona enferma o portadora crónica de hepatitis B. Población interna, carcelaria y trabajadores de instituciones con personas con retraso mental.

16 Acciones Colectivas Evaluar las coberturas de vacunación por municipios para intensificar la vacunación Promover la utilización de servicios de salud y la búsqueda de atención. Promover medidas generales para fomentar la educación sexual.

17 Control de las ITS en los grupos vulnerables.
Educación y vinculación de la comunidad en el proceso de vigilancia de la salud pública para la detección y remisión de casos sospechosos y susceptibles

18 Difusión y aplicación entre trabajadores de la salud de las normas de protección universal para el manejo de sangre y líquidos corporales. Exigir la vacunación contra hepatitis B al personal de salud. Coordinar con el sector educativo la exigencia de la vacunación contra hepatitis B para el ingreso a los centros preescolares. Coordinación con las instituciones formadoras del recurso humano en salud y las asociaciones o sociedades científicas para la difusión de estos protocolos.

19 Evaluar periódicamente la cobertura de anti-hepatitis B mediante la realización trimestral de monitoreo rápido de cobertura (MRC), considerando coberturas útiles de acuerdo a la edad aquellas superiores al 95%. Realizar búsqueda activa con periodicidad trimestral a nivel institucional, para determinar la existencia de casos no reportados al sistema de vigilancia epidemiológica.

20 Ayudas diagnosticas Tipo de muestra: de uno a dos mililitros de suero no hemolizado. Toma y envío de la muestra: Idealmente en ayunas 7 a 10 ml de sangre Tubo seco sin anticoagulante Separar el suero en otro tubo seco con tapa Refrigerar y remitir refrigerado al laboratorio Tubo: identificado y acompañado de la solicitud de los laboratorios (nombre específico de la prueba, tipo de hepatitis a identificar, caracterizar si se trata de una prueba de tamización o confirmatoria)

21 Indicadores Número e incidencia de casos notificados mensualmente
Distribución de los casos confirmados según la edad y sexo Resultados de las pruebas de laboratorio Diagnóstico definitivo de los casos descartados Coberturas de vacunación en menores de un año Estudio de caso y de campo de las muertes atribuibles al evento Distribución geográfica (zona urbana o rural).

22 CASO CLINICO Paciente de 25 años presenta 7 días de evolución de ictericia, dolor abdominal en hipocondrio derecho y fiebre. No tiene antecedentes de importancia Al examen físico TA 100/60 FC: 92min FR 20min T: 37C. Ictericia grado 2, dolor a la palpación en hipocondrio derecho, hígado aumentado de tamaño de 13cm. Se sospecha síndrome febril por hepatitis tiene SGOT: 300U/L y SGPT: 400U/L BT: 4mg/dl BD: 3mg/dl FA: 190mg/dl En ecografía hepática no se encuentran lesiones focales, no hay cálculos en la vesícula

23 Qué serología hay que solicitar al paciente?
HBsAg: Reactivo IgM antiHBc: Reactivo Caso Confirmado por Laboratorio Caso de Hepatitis B Aguda

24


Descargar ppt "Jhon Cristancho Julián Guerrero"

Presentaciones similares


Anuncios Google