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UNIDAD 7
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Unidad 7 ÍNDICE LOS VANGUARDISMOS EL FUTURISMO
EL CUBISMO Y EL EXPRESIONISMO EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA LA GENERACIÓN DEL 27 LA POESÍA EN LOS AÑOS CUARENTA LA POESÍA SOCIAL LA POESÍA DESDE LOS AÑOS SESENTA LA POESÍA HISPANOAMERICANA. RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO LA POESÍA HISPANOAMERICANA. POSMODERNISMO, VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA LA POESÍA HISPANOAMERICANA. LA POESÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ENLACES
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Unidad 7 LOS VANGUARDISMOS características
Los términos vanguardismo o vanguardia designan a una serie de movimientos artísticos que tuvieron lugar en Europa durante el primer tercio del siglo XX. características Carácter de ruptura y revolución artística contra el realismo. Pretensión de originalidad y novedad absolutas; rechazo de normas y tradiciones; exaltación de la imaginación creadora, aun en contra de la lógica y la racionalidad. Búsqueda y experimentación constante de nuevas técnicas expresivas (excentricidad o provocación). Alejamiento del gran público. Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años. Conciencia de grupo, expresada a través de los respectivos Manifiestos con los que se dan a conocer.
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Unidad 7 EL FUTURISMO características
Fue fundado por el italiano Marinetti, que publicó en París, en 1909, su primer Manifiesto futurista. características Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos: las máquinas, la velocidad, los grandes inventos, el movimiento, los deportes... Desprecio por los temas humanos y sentimentales. Destrucción de la puntuación ortográfica y la sintaxis, supresión de los adjetivos, etc., con el fin de conseguir el ideal de las "palabras en libertad" y un estilo rápido y dinámico. El futurismo fue un movimiento rico en teorizaciones pero pobre en resultados literarios.
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EL CUBISMO Y EL EXPRESIONISMO
Unidad 7 EL CUBISMO Y EL EXPRESIONISMO cubismo expresionismo El cubismo literario fue creado por el escritor francés Gillaume Apollinaire en 1913 como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Se basa en: - Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente mediante la simultaneidad de planos y el collage. - Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos "dibujan" el objeto del que hablan. El expresionismo se desarrolló en todas las artes desde principios de siglo. Postulados básicos: - Importan más las realidades internas que las externas; además, no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista. - El artista ha de proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado y atormentado, lo que provocará una visión trágica y deformada del mundo. - La exteriorización de las tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público.
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EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO
Unidad 7 EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO dadaísmo surrealismo El dadaísmo fue fundado en Zurich en 1916 por el rumano Tristan Tzara. Es tal vez el vanguardismo más radicalmente destructivo. Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura; más que de crear, habla de destruir. El surrealismo es el movimiento vanguardista más importante. El primer manifiesto surrealista apareció en París en 1924, firmado por André Breton. Además de renovar el arte, pretende también cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad "más alta". La función del arte debe consistir en explorar el subconsciente, liberando al individuo. Para acceder al subconsciente, proponen la escritura automática, que consiste en escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente.
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Unidad 7 RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
El máximo impulsor de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna ( ). Su obra, siempre original y a menudo inclasificable, tiene como base la greguería. Él mismo la definió como humorismo más metáfora, y consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase: He aquí algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna: El mar se está queriendo hacer tirabuzones y nunca lo consigue. Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos. El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado. La mariposa posándose en todas las flores es la mecanógrafa del jardín. El agua se suelta el pelo en las cascadas. El niño intenta sacarse las ideas por la nariz.
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Unidad 7 LA GENERACIÓN DEL 27 características
La generación del 27 está formada por un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte. características Destaca en ella la reivindicación de la poesía de Góngora, por lo que representaba de puro lenguaje poético y perfección formal. De la tradición literaria les interesó, especialmente, la lírica popular y los romances, los clásicos (Garcilaso, Lope, Góngora...) y los poetas inmediatamente anteriores a ellos (Bécquer, Juan Ramón Jiménez, etc.). De las vanguardias tomaron algunas técnicas y orientaciones: el verso libre, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos temas de la vida moderna... Autores destacados: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.
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LA POESÍA EN LOS AÑOS CUARENTA
Unidad 7 LA POESÍA EN LOS AÑOS CUARENTA poesía clasicista o poesía “arraigada” poesía “desarraigada” Visión serena y ordenada del mundo, que se dio a conocer a través de la revista Garcilaso, fundada en 1943. Inspirada en los clásicos del Siglo de Oro. Se caracteriza por los temas tradicionales (el sentimiento religioso, el amor, el paisaje...) y el uso de estrofas clásicas, especialmente el soneto. Tono existencial: angustia existencial, desacuerdo con el mundo, búsqueda del sentido de la vida, protesta contra la injusticia y el dolor... El ser humano visto en su circunstancia histórica, como tema central. La máxima expresión: el libro de Dámaso Alonso Hijos de la ira, publicado en 1944. Poetas significativos de esta época: Lepoldo Panero, Luis Rosales y José Hierro
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Unidad 7 LA POESÍA SOCIAL características
En la década de 1950 predomina en la poesía el deseo de ofrecer un testimonio crítico de la realidad. características La poesía social parte de la idea de que su función no es expresar los sentimientos personales del autor, sino contribuir a cambiar el mundo y la sociedad. Para ello, el poeta debe anteponer los problemas y sufrimientos de los hombres de su tiempo a cualquier otra consideración. Temas fundamentales: la preocupación general por España y la denuncia de las condiciones de vida en la época (injusticias sociales, opresión, lucha por la libertad, etc.). Los poetas más representativos de esta tendencia son Blas de Otero y Gabriel Celaya.
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LA POESÍA DESDE LOS AÑOS SESENTA
Unidad 7 LA POESÍA DESDE LOS AÑOS SESENTA Se caracteriza por la renovación del lenguaje poético, con una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. Los temas principales son los centrados en la experiencia personal y cotidiana. Los poetas más representativos de este grupo son: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, entre otros. A partir de la década de 1970, aparecen poetas más jóvenes, con características comunes: características Influencia de los medios de comunicación de masas (cine...). Búsqueda de nuevas formas de expresión, con técnicas que van desde el collage hasta la escritura automática. Amplia variedad temática (lo personal, los mitos de la cultura de masas, motivos culturales, etc.). Tono inconformista y provocativo, en ocasiones. Poetas destacados: Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Guillermo Carnero y Leopoldo M.ª Panero.
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LA POESÍA HISPANOAMERICANA. RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO
Unidad 7 LA POESÍA HISPANOAMERICANA. RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO Rubén Darío es considerado unánimemente como el gran renovador de la poesía en lengua castellana en el paso del siglo XIX al XX, tanto en los temas como en el lenguaje o la métrica. obra poética Azul (1888), su primer libro, con abundancia de temas exóticos; en él se mezclan poemas y relatos breves en prosa. Prosas profanas (1896), su libro más brillante en la línea del Modernismo esteticista: ambientes refinados, motivos exóticos, tiempos pasados...; todo un mundo de fantasía lleno de cisnes, princesas y seres mitológicos. Cantos de vida y esperanza (1905) supone el inicio de una etapa diferente, con temas subjetivos e intimistas o basados en motivos hispánicos. Otras obras son El canto errante (1907) y Poema de otoño y otros poemas (1910).
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LA POESÍA HISPANOAMERICANA. POSMODERNISMO, VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA
Unidad 7 LA POESÍA HISPANOAMERICANA. POSMODERNISMO, VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA posmodernismo Cuando la poesía modernista entra en decadencia, empieza a prestarse atención a la realidad cotidiana y los sentimientos íntimos. Matices regionales y autóctonos. Lírica neorromántica, sencilla, sincera y humana. Destacan Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral. poesía de vanguardia Un adelantado del vanguardismo fue el poeta chileno Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, movimiento que entendía la poesía como un acto creador de realidades ajenas al mundo objetivo. posvanguardia La poesía negrista, mulata o afroantillana surge hacia 1930 en las Antillas. Los temas son las costumbres, mitos y tradiciones del mundo negro o mulato, sin que falten, a veces, la protesta y la reivindicación social. El poeta más importante de esta tendencia es el cubano Nicolás Guillén.
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LA POESÍA HISPANOAMERICANA. LA POESÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Unidad 7 LA POESÍA HISPANOAMERICANA. LA POESÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS A partir de los años 60 se inicia un proceso de desencanto en la poesía hispanoamericana y los poetas se rebelan contra todo sistema. Desde posturas y orígenes diferentes se llega a soluciones personales que comparten la preocupación por el presente y el estilo directo y aparentemente sencillo. En los últimos años, lo más característico en el panorama de la lírica hispanoamericana es la proliferación de corrientes y la experimentación con el lenguaje. Dentro de esa gran variedad de corrientes destacan: Poesía existencialista y surrealista, con Octavio Paz como máximo representante. Poesía social, comprometida políticamente, en la línea de Neruda y Vallejo. El poeta más destacado es el nicaragüense Ernesto Cardenal. Poesía experimental. Algunos de los poetas contemporáneos más conocidos: Nicanor Parra, Pablo Antonio Cuadra, Jorge Carrera Andrade, Marco Antonio Montes de Oca y Homero Aridjis.
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Unidad 7 ENLACES Generación del 27
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Unidad 7 CRÉDITOS Dirección editorial Hermes Editora General, S. A.
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona Teléfono de atención al profesorado:
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