La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPERIALISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPERIALISMO."— Transcripción de la presentación:

1 IMPERIALISMO

2

3

4 El imperialismo del XIX
Dos formas de ocupación Colonias de poblamiento Colonias de población

5 Imperialismo

6 Causas del Imperialismo
Factores económicos Nuevos mercados Materias primas Mano de obra Necesidades de la industrialización Factores demográficos Aumento de población Emigración Factores políticos Control de rutas comerciales Factores estratégicos Ideológicos Nacionalismo Paternalismo Culturales Civilización Eangelización Añadir y completar con lo comentado en clase

7 El reparto de África

8 El reparto de África

9 El reparto de África

10 Añadir las consecuencias de la Conferencia vistas en clase

11 El Imperio Británico

12 El Imperio Británico

13 El Imperio Británico Fue el más extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII, y alcanzó la madurez durante el largo reinado de la reina Victoria (de 1837 a 1901),  impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain. Hasta entonces había controlado territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. 

14 El Imperio británico en Asia
La India fue el dominio más importante, colonia de explotación administrada desde 1777 por la Compañía de las Indias Orientales. Suministradora de materias primas, algodón, yute, té, etc La construcción del canal del Suez agilizó de manera notable las relaciones con la metrópoli. Gran Bretaña creó en torno a ella una serie de estados tapón, como Beluchistán (en el actual Pakistán) o Afganistán.

15 El Imperio Británico

16 El Imperio Británico Otras áreas de dominio británico en Asia fueron Malaca y Singapur, punto estratégico en las rutas marítimas.  Birmania, que había sido un protectorado semiin-dependiente se anexionó en 1885, lo que supuso la creación de una vía terrestre hacia China.

17 El Imperio Británico China conservó la independencia, tras el tratado de Nankín (1842) que puso fin a las Guerras del Opio, pero se vio obligada a ceder Hong Kong y a abrir cinco puertos costeros al comercio exterior. Ello dio paso a los llamados Tratados desiguales que no sólo permitieron las injerencias británicas en los asuntos chinos, sino también las de otras potencias como Francia y Estados Unidos. Más tarde, en 1860, por el Tratado de Tient-Sin, el gran imperio asiático hubo de transigir en la apertura de otros once puertos. 

18 El Imperio Británico Nueva Zelanda fue colonia británica en 1841 quedando su población indígena, los maoríes, bajo la soberanía de la metrópoli.  Australia fue utilizada gran parte del siglo XIX como prisión donde eran destinados determinados convictos. Estos dominios se completaron con algunos archipiélagos del Pacífico.

19 El Imperio Británico Canadá redondeó este imperio universal. Fue convertida en dominio en 1867 con un amplio grado de autonomía. Honduras, Jamaica o Guayana constituyeron asimismo posesiones británicas.

20

21 Imperialismo japonés Se desarrolla desde 1868 con la revolución Meijí y fin de la era de los shogunes, y se acaba en 1945 con la rendición del emperador Hirohito. Los objetivos del imperio eran la dominación del extremo oriente, occidentalización de la industria, modernización del ejército y tecnificar la educación.

22 Imperialismo japonés Apoyado por Gran Bretaña interviene en Manchuria; ocupó Formosa (Taiwan), las Kuriles y Corea

23 Imperialismo japonés La guerra Ruso – japonesa duró de 1904 a La flota nipona destruyó a la rusa en Port Arthur en 1904 y se apoderó de Corea. Se combatió por tierra en Manchuria. Tras la pérdida de la flota rusa en Tsushima el zar en 1905 firmó la rendición. Japón obtuvo derechos ferroviarios en Manchuria, los puertos de Dairén y Port Arthur, la península de Liao­tung, la mitad de la isla de Sajalín y el reconocimiento ruso de su derecho a Corea.

24

25 Textos: justificación del imperialismo

26 Conflictos: En África

27 En África: la guerra de los Boérs

28 En África: el incidente de Fachoda
La línea azul indica los intereses franceses de unir un imperio de oeste, a este. La línea verde indica la intención británica de realizar el proyecto de Cecil Rodhes de unir Egipto y Sudáfrica.

29 En Asia: revuelta de los Cipayos
Los cipayos eran soldados indígenas dentro del ejército británico de la India. En1857 se rebelaron contra la metrópoli. El detonante  estuvo relacionado con razones de índole religiosa: uso de grasa de cerdo (animal impuro para hindúes y musulmanes) en la munición de un nuevo modelo de fusil utilizado por el ejército. Tras esta causa subyacían otros motivos como los abusos cometidos por la Compañía comercial de las Indias Orientales. La revuelta fue sofocada pero, como consecuencia de ella, la Cía. de las Indias Orientales fue disuelta y el territorio pasó a ser administrado directamente por la Corona Británica, es decir, por la reina Victoria I.

30 Consecuencias

31 Consecuencias Las consecuencias negativas fueron mayores y llevaron a las colonias a formar parte del Tercer Mundo o mundo subdesarrollado.

32

33

34


Descargar ppt "IMPERIALISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google