La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

2 Gestión educativa Comunitario Institucional Pedagógico Administrativo
Relación de padres y madres de familia Proyectos de proyección social Relación-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesiásticas, organismos civiles. Comunitario Institucional Reglamento interno. Organigramas Manual de funciones y procedimientos Comisiones de trabajo Canales de comunicación formal Uso de tiempos y espacios Pedagógico Enfoque de evaluación. Actualización docente. Estilo de enseñanza. Relación con estudiantes. Planes y programas. Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanza aprendizaje. Orientación Educativa y Tutoría. Administrativo Distribución de tiempos, jornadas de trabajo: docentes, administrativo, servicio Administración de recursos materiales Relación con instancias del MINEDU Presupuesto económico

3 Instrumentos de gestión
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular de la Institución educativa (PCI) Reglamento Interno (RI) Plan Anual de Trabajo (PAT) Plan de convivencia escolar

4 ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales
Liderazgo DIRECTOR ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales DESARROLLO PERSONAL: modelo, apoyo individual, estimulación intelectual Rediseñar la organización: cultura, conexiones, estructuras, familias, comunidad GESTION DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA: manejo de persona, monitoreo, intermediación y asignación de recursos. Keneth Leithwood

5 Cualidades del director
Consistencia, imparcialidad y equidad Conocimiento y experiencia Expectativas claras y razonables Decisiones a tiempo Promoción y organización de esfuerzos compartidos Accesibilidad. Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica

6 Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

7 2. Baja segregación escolar por condiciones económicas y culturales
Factores que disminuyen las desigualdades del aprendizaje INCENTIVAN EL APRENDIZAJE 1. Clima escolar 3.Recursos escolares: bibliotecas, docentes con experiencia, infraestructura 2. Baja segregación escolar por condiciones económicas y culturales Fuente: SERCE (UNESCO)

8 Mejor conexión con la escuela
¿Por qué buen clima escolar? Seguro De cuidado mutuo Bien organizado Justo Participativo Mejor conexión con la escuela Mejores aprendizajes BUEN CLIMA ESCOLAR Fuente: Banco Mundial

9 Apoyo Seguridad Aceptación
¿Cómo genero un buen clima? Relaciones interpersonales entre docentes, estudiantes, directivos, familias Apoyo Normas y disciplina, claridad, consistencia, justicia, restauración Seguridad Aceptación Ambiente físico que denote respeto, orden y acogida Fuente: Banco Mundial

10 Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

11 Diferencias en calidad del entorno cambian la capacidad del cerebro
Relaciones positivas Descuido extremo Fuente: C.A. Nelson (2008); Marshall, Fox & BEIP (2004).

12 ¿Por qué habilidades socioemocionales?
Conocerse a sí mismo Entender a los demás Tomar decisiones responsables Menos conductas de riesgo Satisfacción con la vida HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Fuente: Banco Mundial

13 Activos: Explícitos: Enfocados:
¿Cómo generar habilidades Socio-emocionales? 317 estudios, participantes evidencian que los programas de habilidades socioemocionales deben ser: Activos: Emplearon formas de aprendizaje activo (juego de roles y ensayo del comportamiento). Secuenciados: Desarrollaron dichas habilidades paso a paso, con programas estructurados. Explícitos: Fueron explícitos en la enseñanza de las habilidades socioemocionales. Enfocados: Destinaron suficiente tiempo a estas actividades. Fuente: Banco Mundial

14 Enfoque restaurativo para el manejo del conflicto
PUNITIVO +control - estímulo RESTAURATIVO +control +estímulo NEGLIGENTE - control PERMISIVO -control Control, límites, disciplina Apoyo, estímulo, enseñanza de valores Fuente: International Institute for Restorative Practices

15

16 Mensajes claves Estamos mejorando la convivencia escolar en 200 colegios de los 16 distritos de la capital con mayor inseguridad ciudadana. Para luego, escalarlo a nivel nacional urbano. Es la primera plataforma virtual en el mundo con la que un gobierno registra, reporta y atiende casos de violencia escolar. Recientemente, representantes de los 26 Gobiernos Regionales firmaron un acuerdo vinculante para promover el Siseve a nivel nacional. Ya atendimos 211 casos (109 en Lima Metropolitana). Aliados: Contamos con más de 30 organizaciones del gobierno (ej. MIMP, MINSA, MINJUS), la cooperación internacional (ej. UNESCO, UNICEF, OEI, Banco Mundial) y la sociedad civil (ej. Plan, Visión Mundial, Save the Children) que vienen contribuyendo con Paz Escolar, desde su diseño. En mayo del año 2015, Perú será sede del VI Congreso Mundial en prevención de violencia escolar.

17 Algunas recomendaciones
Elaborar diagnóstico de la convivencia, participativa y cuantitativamente. Además de afiliarse al SISEVE y designar dos responsables, asegurar su incorporación al Plan Anual de Trabajo (PAT). Promover la elaboración, implementación y seguimiento de Plan de Convivencia de forma participativa (alumnos, docentes y padres de familia) ¡Importante!: El diseño del plan debe ser concreto. Con metas y objetivos alcanzables, y actividades realizables. Elaborar de manera participativa el reglamento de convivencia escolar. Dejar de lado las medidas punitivas o permisivas. Asegurar el reporte de los casos de violencia escolar en el SISEVE. Asegurar la confidencialidad de la víctima y el agresor.

18 Queremos escolares que convivan y aprendan felices

19 Leithwood, Kenneth http://www.youtube.com/watch?v=OM4EEF1q8TU
Bibliografía Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica Leithwood, Kenneth Oppenheimer, Andrés ¡Basta de Historias!

20 Gabriela Del Castillo Vigil César Bazán Saavedra
Agradecimientos Gabriela Del Castillo Vigil César Bazán Saavedra


Descargar ppt "Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del."

Presentaciones similares


Anuncios Google