Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2
ÍNDICE Historia Características Actividades Mecanismo de Coordinación
División del Trabajo Roles del Directivo Tipos de Decisiones Descentralización Formalización Manual de Organización
3
Historia ÍNDICE El CEIP Antonio Machado se compone de cuatro edificios resultado de las sucesivas ampliaciones del Centro. El Colegio se funda en los años veinte del pasado siglo, en el solar que actualmente ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria, en la calle Sta. Rafaela María. Más adelante, en los sesenta, se inaugura el edificio del actual comedor y otro más en lo que hoy es edificio de dirección, ambos sólo tenían cuatro aulas para los más pequeños. Se construye el actual edificio de dos plantas para los primeros ciclos. El centro se llama Colegio Generalísimo Franco, destacando nombres como los de D. Pedro Baena, maestro durante muchos años y del director D. Juan Mejías. En los ochenta se construyen los edificios de dirección con su actual configuración y el de biblioteca (1990), quedando el colegio tal y como lo conocemos. Además, se cambia el nombre del centro por el de Antonio Machado.
4
Historia En los ochenta se construyen los edificios de dirección con su actual configuración y el de biblioteca (1990), quedando el colegio tal y como lo conocemos. Además, se cambia el nombre del centro por el de Antonio Machado. En 1979 se edita un boletín por el APA del Centro, aquí presentamos una edición facsímil del mismo. Podemos apreciar los cambios en las actividades y, además, es interesante ver la evolución de las empresas de Pedro Abad por los anunciantes que colaboraron.
5
Características
6
Actividades Docencia Actividades Extraescolares
Actividades Complementarias Servicios
7
Actividades Extraescolares
Por las tardes, se realizan diversas actividades acogidas al plan familia: Inglés Informática Apoyo al estudio Ajedrez Deportes: futbol y baloncesto Pintura Excursiones Estas actividades son demandadas por los padres a principio de curso
8
Actividades Complementarias
Día de la Alimentación Día de Internet Día de la Constitución Día de la Paz Día de Andalucía Día del Libro Día de Europa Proyecto “Enséñame a Sonreír” Celebración de la Navidad Informática Básica Exposición de Trabajos Manuales Concurso “Comida Típica Cordobesa” Jornadas Comarcales de Atletismo Fiesta Fin de Curso Excursión a Granada Excursión a Sevilla Excursión a Madrid Visita a la Planta de Compostaje de Epremasa en Montalbán
9
Docencia Centro TIC Aula de informática Aula de música
Educación infantil
10
Centro TIC Desde 2004, el CEIP Antonio Machado es centro TIC. Se ha conseguido en la segunda convocatoria que se ha hecho para dotar a determinados centros de nuevas tecnologías y de aplicar una forma diferente de enseñar. Para los ciclos segundo y tercero de primaria se ponen en las clases un ordenador para cada dos alumnos, además de otros medios como una plataforma educativa donde se alojan los recursos educativos elaborados por el profesorado y los trabajos de los alumnos. Asimismo, el acceso a internet permite la ampliación de conocimientos y la apertura a un mundo de información a disposición de toda la comunidad educativa.
11
Educación infantil Las aulas de educación infantil cubren la etapa desde 3 a 5 años, en esta etapa se les enseña a los niños los fundamentos básicos para desenvolverse en la escuela y que van de los principios básicos de motricidad o lenguaje a las primeras letras y números. La metodología dinámica, donde el juego se convierte en un componente fundamental, propicia que los alumnos se diviertan en la escuela al mismo tiempo que aprenden y desarrollan sus potencialidades.
12
Aula de Música Una completa aula de música permite a nuestros alumnos desarrollar sus capacidades en torno a esta materia, contando con un material específico y un espacio adecuado para ello. En el aula de música comienzan con seis años a adquirir los conocimientos básicos que les permitirá apreciar la importancia de este Arte e incluso serán capaces de interpretar algunas composiciones.
13
Aula de Informática Primero fue el proyecto Red-Aula, dotado con cinco ordenadores conectados en red, así como impresora y escáner; posteriormente, con el Plan Familia, recibieron equipos más que ampliaron la red existente y permitieron acoger un mayor número de alumnos al mismo tiempo. Actualmente, el aula de informática se emplea para las actividades extraescolares del Plan Familia y para aquellos cursos que quedaron fuera del Proyecto TIC (Infantil, 1º y 2º)
14
Servicios Aula Matinal Comedor Biblioteca
15
Comedor De septiembre a junio funciona el servicio de comedor escolar. En unas instalaciones recientemente renovadas, los alimentos son elaborados en el mismo recinto por profesionales cualificadas. La vigilancia y atención a los alumnos se realiza por monitoras, lo que permite admitir a alumnos desde los tres años. Desde el comienzo del curso el comedor pasa por diversos controles sanitarios, que garantizan la higiene y calidad de todo el proceso de elaboración de los alimentos. Asimismo, los menús se configuran atendiendo a parámetros dietéticos, de forma que cumplan con las necesidades nutritivas de cualquier niño de esta edad y adaptándose en el caso de que hubiera alumnos con alimentación específica. Menú semanal
17
Aula Matinal A partir de 2002 funciona en el Centro un servicio que pretende responder a las necesidades de familias que por sus horarios deban dejar a sus hijos en el Colegio a horas más tempranas. Aquí se les da el desayuno y se mantienen vigilados por monitoras especializadas realizando diversas actividades.
18
Biblioteca A lo largo de muchos años se ha ido formando una biblioteca que recoge numerosos fondos bibliográficos dedicados a la literatura infantil. Diversas colecciones de las editoriales más prestigiosas permiten a los alumnos tener una visión amplia de la literatura que va dirigida especialmente a sus edades. La biblioteca se completa con obras de consulta, sala de lectura y servicio de préstamos, que se encuentra en fase de informatización.
19
Mecanismos de Coordinación
COLABORACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE VALORES NORMALIZACIÓN DE RESULTADOS Y DE PROCESOS DE TRABAJO NORMALIZACIÓN DE HABILIDADES
20
Colaboración y Normalización de los Valores
Trabajo cooperativo o en equipo entre los profesores de los diferentes departamentos NORMALIZACIÓN DE LOS VALORES: Atención personalizada de los profesores tanto para los alumnos como para los padres mediante tutorías.
21
Normalización de resultados y de Procesos de trabajo
Económicos: no es necesario obtener un beneficio para poder continuar con su actividad. 2) Académicos: se pretende que los alumnos alcancen los objetivos determinados en el plan curricular base. Satisfacción: ver la evolución tanto personal como académica de los alumnos del colegio NORMALIZACIN DE PROCESOS DE TRABAJO Programación diseñada el plan curricular del aula.
22
Normalización de habilidades
Requisitos que se deben cumplir para el puesto; por ejemplo, un profesor: Magisterio. Profesor de EGB Conocimientos Habilidades Actitudes Conocimientos en la especialidad impartida. Conocimientos en la Reforma Educativa y la Profesión. Conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza. Conocimientos a nivel usuario de Informática (Word, Excel, PowerPoint, Access) Habilidades sociales de comunicación y conducción de grupos. Habilidades pedagógicas. Habilidades de observación. Motivación y perseverancia Responsabilidad y confianza en sí mismo Curiosidad intelectual Valores éticos y morales
23
División del trabajo Asesoría Fiscal LINEA MEDIA Directora
Asesoría Jurídica Asesoría Laboral Asesoría Nutricionista Prevención Riesgos Laborales CÚPULA DIRECTIVA PERSONAL OPERATIVO LINEA MEDIA Directora STAFF Jefe de Estudios Secretarios Cocina Mantenimiento Monitor Actividades Extraescolares Transporte Maestros Tutores Monitores E.E. Administración
24
Papeles Interpersonales
Roles del Directivo Papeles Interpersonales Papeles informativos Papeles decisorios
25
Asignación de recursos
Papeles decisorios Gestor de anomalías Con el continuo seguimiento durante todo el curso escolar del plan general anual, ve la necesidad de algunas correcciones a partir de la aparición de problemas y su solución Asignación de recursos Probación del presupuesto elaborado por la comisión económica.
26
Negociador Emprendedor
Es el encargado de coordinar el trabajo de todo el personal del centro. Emprendedor A partir de los procesos de evaluación interna del centro que quedan registrados en la memoria anual, realiza nuevas propuestas de mejora para elaborar el plan general anual del siguiente curso escolar.
27
Papeles Interpersonales
Enlace Elige a sus colaboradores: secretario y jefe de estudio ellos tres formaran el equipo directivo del centro. Remite a la administración educativa los informes pertinentes Propone en su caso el cese de algunos de los miembros del equipo directivo si lo estima conveniente Líder Ha de velar por el cumplimiento del proyecto educativo del centro. Informa al personal del centro de los objetivos y prioridades del curso y recoge sus sugerencias para redactar el plan general anual donde se detalla la organización y funcionamiento del centro durante el curso escolar. Es la autoridad máxima del centro. Cabeza Visible Ejerce la jefatura de todo el personal del centro Representa al centro Preside el claustro de profesores
28
Papeles Informativos Monitor Portavoz Difusor
Se esfuerza por el cumplimiento del proyecto educativo del centro en todos los aspectos del centro como empresa Portavoz Es la persona que contacta con la administración educativa Difusor Fomenta un ambiente de convivencia que facilite el aprendizaje
29
Tipos de Decisiones Decisiones Operativas Decisiones Estratégicas
Decisiones Tácticas
30
Decisiones Operativas
Elección del menú de los alumnos en el comedor ¿Qué voy a enseñar hoy? (profesor) Decidir las excursiones
31
Decisiones Estratégicas
Necesidades de personal para próximo curso Planificación estratégica Realización de horarios para el próximo curso
32
AD-HOC O EXCEPCIONALES
Decisiones Tácticas RUTINARIAS Dar una clase de apoyo a un alumno con dificultades AD-HOC O EXCEPCIONALES Ubicación de los alumnos en la hora del recreo un día de lluvia. Qué hacer si el autocar se rompe haciendo la ruta Qué hacer frente al accidente de un alumno.
33
Descentralización Descentralización Horizontal Descentralización
Vertical Profesores de un curso determinado Profesores de un área Ej. matemáticas
34
Formalización BUROCRÁTICA Perspectiva unidimensional
Intensidad de la formalización Modelo organizativo Naturaleza e intensidad PERMISIVA
35
Organigrama CEIP Antonio Machado
Órganos de Gobierno Órganos Unipersonales Órganos Colegiados Equipo directivo Claustro Consejo Escolar AMPA Director (1) Comisión Económica Jefe de Estudios (1) Comisión de Convivencia Equipo técnico de Coordinación Pedagógica Secretario (1) Equipo de ciclos Coordinadores de Ciclo(4) Maestros y Maestras (15)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.