La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero."— Transcripción de la presentación:

1

2 Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero Fernández & María José Rubio Gómez UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

3 BRECHA SOCIOECONOMICA Debida al conocimiento más que a factores generales de producción como el capital (Tecnología > 1/2 del crecimiento económico) EVOLUCION

4 EDUCACION TECNOLOGIA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DESARROLLO SOCIOECONOMICO Capacitación laboral Habilidades sociales Formación I&D Adopción (conocimiento en el exterior) Adaptación (conocimiento incorporado) Creación (creación de conocimiento) “Ser competente” Coopetitividad Redes internacionales Aumento del IDH (índice de desarrollo humano) Reducción de la brecha

5 + Edu - Tec --> Emigración cualificada - Edu + Tec --> No repercute en la productividad La reducción de la brecha en educación y tecnología debe ser SINCRONIZADA EaD: Uso de las TICs debe estar integrado al desarrollo de la capacidad instalada en I+D

6 Educación (cantidad y calidad) Investigación y Desarrollo (I&D) TICs Productividad Competitividad PIB per capita Países del mundo LAC “Tigres asiáticos”

7 EDUCACION A DISTANCIA 70s - La mayor revolución educativa del Siglo XX –Ubicuidad y pertinencia 90s - Incorporación de las TICs (M. Virtual) –Generalización –M á s promesas que realidades (IESALC) –Capacitación –Academicismo de las U. Presenciales

8 Tragedia de la Universidad Latinoamericana Docencia Investigación + Extensión > 95% < 5% Facultades y Escuelas - Estatus - Burocracia - Luchas de poder - Academicismo - … >> Univ. presenciales o a distancia

9 Modelos de Universidades de EaD en LA “Clásico” (UNED, Open) –Unimodal pero sin “claustro de profesores” “Bimodales” –EaD en unidades aisladas –Desconfianza de la EaD en U. complejas “Virtuales” (UOC, Phoenix) –Profesores externos RESULTADO: –No adopción, adaptación y creación de ciencia y Tecnología, ni actividades I+D

10 UNESCO 1998 (París) PERTINENCIA –¿Aportes al desarrollo socioeconómico? CALIDAD –Factores sistémicos >> Medida (acreditación) –¿Uso de las TICs integrado sistémicamente? –Indicadores de investigación y transferencia de tecnología

11 ¿Qué es calidad? Excepción loable Ausencia de defectos Logro de propósitos Valor agregado Excelencia Transformación continua… >> Connotaciones sociológicas, epistemológicas, antropológicas, metafísicas… >> Fuerte intuición personal y social…

12 “Esquemas mentales” Tendencia formalista: Ingeniería social y “contenidos metodológicos” –Planificación estratégica –Diseños curriculares –Metodologías de investigación… “Mito de la completa racionalidad” –Hondas raíces de “presuposiciones” >> EVALUACION Y ACREDITACION

13 Algunas consideraciones clave Calidad como valor implícito en las universidades desde su origen Modelos “empresariales” de calidad –Positivo: “desmitificación” –Negativo: “recetas” –¡Necesario, pero no suficiente!

14 PROYECTO BID: “Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” CREAD (Penn State U.) AIESAD (UNED-España) UTPL (entidad ejecutora)

15 EXPERTOS MARCO REGULADOR DOCUMENTOS MUESTRA REPRESENTATIVA DEMANDA ESTANDARES REUNION TECNICA COORDINADORES GRUPO ACADEMICO ESPECIALISTAS COMPONENTE I ESTANDARES

16

17

18 1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Clientes 9-Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y asociados 6-Resultados de clientes 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (Cómo se alcanza) RESULTADOS (Qué se alcanza)

19 CRITERIOS Criterio 1: Liderazgo y Estilo de Gestión Criterio 2: Política y estrategia Criterio 3: Desarrollo de las personas Criterio 4: Recursos y alianzas Criterio 5: Destinatarios y procesos educativos Criterio 6: Resultados de destinatarios y procesos educativos Criterio 7: Resultados del desarrollo de las personas Criterio 8: Resultados de sociedad Criterio 9: Resultados Globales

20 CRITERIO SUBCRITERIO OBJETIVO O META ESTANDAR INDICADOR (Instrumento de medida) Magnitud operativa que permite identificar el cumplimiento de un estándar (Variable de control) Factor crítico para el buen funcionamiento de una organización

21 SISTEMA DE COMUNICACION ESTANDARES PRUEBAS PILOTO CENTRO VIRTUAL COMPARACIONES INTERACCION COMPONENTE II Disponible WWW

22 INGRESO A LA PÁGINA DE ESTÁNDARES www.utpl.edu.ec

23

24

25

26 Continuaci ó n del trabajo Validación en el Centro Virtual Indicadores e instrumentos de medida Difusión a las entidades acreditadoras Retroalimentación y mejora de los estándares a través del Benchmarking de los actores Análisis de las pruebas piloto RED ALFA sobre est á ndares de calidad en Educaci ó n Superior a Distancia

27

28 OBJETIVOS * Reflexionar sobre la calidad en EaD desde sus m ú ltiples perspectivas * Contribuir a la mejora de la calidad en EaD a trav é s de propuestas para la aplicaci ó n de est á ndares e indicadores * Proponer una opci ó n de acreditaci ó n internacional de los procesos espec í ficos de los Sistemas de EaD

29 DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION GESTION VALORES

30 DOCENCIA *************** INVESTIGACION ** EXTENSION ***** GESTION *********** VALORES *

31 sociedad Universidad ¿Es la Universidad actora fundamental del desarrollo sustentable? Conocimiento Recursos Humanos Capacidad Instalada Tecnología, etc. ? Proyectos como simple testimonio

32 “Lógica de los proyectos” Capa- Cidad Insta- lada Tiempo $$$ $ Capacidad

33 “Expertos” Cap. Inst. Tiempo $$ $

34 “Universidades en la historia” Cap. Inst. Tiempo

35 Ciencia y Tecnología Artículos / millón de habitantes / año –Ecuador5 –Chile100 –EEUU 1000 Poca investigación aplicada –LAC: 80% básica, 20% aplicada –Japón: 20% básica, 80% aplicada Condiciones del desarrollo científico –Económicas (científicos-gestores) –Políticas (“fuga de cerebros”) –Culturales (hacer “buena ciencia”)

36 Tercer Mundo: - 25% de los investigadores - 5% de los fondos

37 “Efecto Mateo” (R.K.Merton) Interdisciplinariedad

38 Docencia Investigación + Extensión Facultades o Escuelas Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES)

39 Estrategia de los CITTES 1) Empoderamiento 2) “Lluvia” 3) Salidas 4) Relaciones

40 Docencia Investigación + Extensión Escuelas (CITTES) Educación a Distancia

41 esmeraldas Loja cuencaguayaquil quito ambato etc. Tecnologías sincrónicas

42 Red de Centros Asociados Universitarios Centro “Universitario” Centro Cultural, humanístico, social… Centro de Desarrollo Apertura al mundo –INTERNET, ETC. Desarrollo rural Apoyo de la UTPL Investigación

43 DESARROLLO SOCIAL CITTES Universidad

44 Financiamiento Estado + Matrícula GESTION PROD. Costos de Calidad

45 RELACIONES INTERNACIONALES

46 Es el tema del Siglo XXI “El problema de la Univ. Latinoamericana es un asunto de é tica y valores ” Las ciencias “ experimentales ” podr í an estar cientos de veces m á s desarrolladas La calidad como opci ó n é tica … CALIDAD Y VALORES

47 “Humanismo Cristiano” Buscar la VERDAD y FORMAR al hombre A través de la CIENCIA A fin de que SIRVA A LA SOCIEDAD Restauración de los ideales originarios de la Universidad Visión Misión


Descargar ppt "Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google