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Publicada porReyes Cuesta Modificado hace 10 años
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Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
Julio 18 de 2002
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Aunque generalmente lo asociamos como sinónimo de “Plan de Estudios”, el concepto de “Currículum” es un término que tiene una gran variedad de significados
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No es posible ofrecer una definición valida de currículum que sea universalmente aceptada, sobre todo porque un concepto se define dentro de un esquema de conocimiento y la comprensión del currículum, depende de marcos de interpretación muy variables los cuales a final de cuentas permiten concretar su significado (Gimeno Sacristán)
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Cada una de estas interpretaciones actúa como orientación de posibles investigaciones y prácticas, y sirve de base para la reconstrucción de las actuaciones pasadas y de los saberes adquiridos en el ámbito educativo
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Seguramente en este carácter multisemántico del currículum como concepto mediador y articulador de la teoría y la práctica educativas radica su principal importancia, porque permite abrir espacios de reflexión y consenso por la vía del debate y la discusión
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Abrir, discutir, debatir, reflexionar y ponernos de acuerdo sobre un “currículum”, implica establecer consensos no sólo sobre el número y la distribución de materias de un plan de estudios, sino sobre el significado de la ciencia, la profesión, las necesidades sociales, las prácticas docentes, la naturaleza del aprendizaje, los procesos de investigación, la vinculación con la sociedad, la relación con las tecnologías, etc.
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Paradigmas Técnico Práctico Crítico
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Paradigmas Técnico Práctico Crítico
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Paradigmas Técnico Práctico Crítico
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PARADIGMA TECNICO Ralph Tyler Un análisis de la relación entre fines y medios con el propósito de llegar a una adecuación eficiente entre ambos elementos
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El currículum debe responder a 4 preguntas esenciales Ralph Tyler
PARADIGMA TECNICO El currículum debe responder a 4 preguntas esenciales Ralph Tyler
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PARADIGMA TECNICO COMPONENTES Proporciona información
sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar COMPONENTES Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué, cómo y cuándo evaluar
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COMPONENTES Proporciona información
sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar COMPONENTES Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué. cómo y cuando evaluar
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PARADIGMA TECNICO Decisiones Proporciona información
sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué cómo y cuando evaluar
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El proceso se “cierra” una vez establecidos los objetivos
PARADIGMA TECNICO CRITICAS: El proceso se “cierra” una vez establecidos los objetivos Los objetivos y los agentes que los definen no son cuestionados
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PARADIGMA PRACTICO “El currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” Lawrence Stenhouse
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PARADIGMA PRACTICO TENTATIVA = PROCESO
COMUNICACION = DIALOGO, RECONOCIMIENTO REAL DEL OTRO, DE LOS INTERLOCUTORES PROPOSITO EDUCATIVO = CARÁCTER PROPOSITIVO, PROPUESTA
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PARADIGMA PRACTICO ABIERTO = ABIERTO
DISCUSION CRITICA = RELACION ORGANICA CON LA TEORÍA, NO SOLO COMO DISCURSO LEGITIMADOR PRACTICA = COMPROMISO DE SU “ATERRIZAJE” EN LA REALIDAD
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PARADIGMA PRACTICO CURRICULUM TEORÍA ----- PRACTICA
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PARADIGMA PRACTICO CRITICA
CENTRADO EN LAS MEDIACIONES CONTRADICTORIAS QUE SE DAN EN LA ESCUELA, EL AULA O LAS RELACIONES E-A DESBORDADO POR EL CONTEXTO SOCIAL GENERAL
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PARADIGMA CRITICO El currículum debe ser entendido como “el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro” (Kemmis)
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PARADIGMA CRITICO EDUCACION TEORIA PRACTICA SOCIEDAD
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PARADIGMA CRITICO PROPUESTA REFLEXIVA
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DISCIPLINA VS PROFESIÓN
PROPUESTA REFLEXIVA 1. IDENTIFICAR UNA DIADA CONFLICTIVA O CONTRADICTORIA DEL CURRICULUM EJEMPLO: DISCIPLINA VS PROFESIÓN EN PSICOLOGÍA
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PROPUESTA REFLEXIVA 2. “ALINEARLA” A LA MATRIZ REFLEXIVA (METATEÓRICA) Y CARACTERIZARLA EN EL ESPACIO/TIEMPO CONCRETO DEL CURRICULUM Y DARLE UN CONTENIDO ESPECIFICO TEORIA PRACTICA
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DISCIPLINA VS PROFESIÓN
PROPUESTA REFLEXIVA DISCIPLINA VS PROFESIÓN TEORIA PRACTICA RASGOS UDG: Diversos objetos teóricos Tendencia profesionalizante Bajo debate teórico Practicismo Procesos de investigación deficientes o insuficientes No evaluación competencias Dicotomía T/P Fragmentación teórico disciplinar Escasa articulación vertical Pre/Posgrado “Traslape” disciplinar:Salud/Social
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DISCIPLINA VS PROFESIÓN
PROPUESTA REFLEXIVA DISCIPLINA VS PROFESIÓN RASGOS UDG: Revisión de prácticas educativas Demandas de la sociedad del conocimiento en relación con los procesos de formación del psicólogo EDUCACION Procesos de evaluación, certificación y acreditación Diagnósticos sobre problemas sociales en relación con la psicología Tendencias epidemiológicas y poblacionales a mediano y largo plazo Imagen social del psicólogo SOCIEDAD Prácticas de la profesión en el contexto de la globalización
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PROPUESTA REFLEXIVA 3. IDENTIFICAR LAS IMPLICACIONES DE ESTAS REFLEXIONES PARA INCORPORARLAS EN LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL CURRICULUM: ESTRUCTURA, CONTENIDOS, PERFILES, PRÁCTICAS DOCENTES PROPUESTAS, VINCULACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS, ETC.
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