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Análisis cualitativo de la detección inicial Ciudad de México, 28 de mayo de 2012.

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Presentación del tema: "Análisis cualitativo de la detección inicial Ciudad de México, 28 de mayo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis cualitativo de la detección inicial Ciudad de México, 28 de mayo de 2012.

2 1.Expedientes de alumnos que fueron detectados con aptitudes sobresalientes 2.Evaluación del proceso de detección inicial Descripción del proceso de la información Resultados del análisis de la información Conclusiones 3.Conclusiones generales del análisis cualitativo E STRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

3 Expedientes de detección inicial

4 D ESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA INFORMACIÓN Recepción de los expedientes de detección inicial Revisión y solicitud de información faltante Análisis de cada expediente Herramientas completas Aplicación de las herramientas Información recabada con cada herramienta Análisis realizado de la información Síntesis de la información Conclusiones del caso de cada alumno

5 D ESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA INFORMACIÓN Redacción de un breve informe por cada expdiente Puntos débiles Puntos fuertes Faltantes Redacción de un breve informe por entidad Fortalezas Necesidades detectadas

6 80 expedientes analizados

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8

9

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12 Herramientas Aplicación y calificación del inventario. Aplicación y calificación del cuestionario para el docente. EVIDENCIAS Y PRODUCTOS TANGIBLES. Entrevistas como cuestionarios. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

13 Informe de detección inicial Análisis de la información. Calidad de la información del informe. Síntesis de la información analizada. Conclusiones del informe (aptitudes sobresalientes y evaluación psicopedagógica). R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

14 Retroalimentación con el análisis de los casos Por expediente Por entidad Confidencialidad de la información Sugerencias para devolución de resultados en las entidades E NTREGABLE DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

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16 Herramientas Explicar la importancia de las evidencias y la importancia de que las evidencias sean de la aptitud que se está valorando. Explicar qué es una entrevista y cómo se utiliza un guión. Revisar en el guión de entrevista los pasatiempos y actividades. C ONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES

17 Informe de detección inicial Quitar el apartado sostenimiento. Agregar datos generales (fecha de nacimiento, nombre de la madre, nombre del padre, hermanos). Poner ejemplos de lo que se espera se describa en cada uno de los rubros. Explicar cada rubro y agregar el rubro principales conclusiones. Añadir el cuadro para vaciar los resultados sobre el inventario y los cuestionarios. C ONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES

18 Informe de detección inicial Agregar un apartado de análisis de evidencias. Poner una leyenda diciendo que puede usar más espacio. Agregar un apartado donde diga si se considera que el adolescente tiene aptitudes sobresalientes. Agregar la función de la persona que realiza el informe. C ONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES

19 Conclusiones del informe Explicar el sentido de la detección inicial. Agregar un apartado de síntesis de la información analizada sobre el alumno. Explicar cuándo requieren una evaluación psicopedagógica. C ONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES

20 Evaluaciones del proceso de detección inicial

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23 D ESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA INFORMACIÓN Recepción de las evaluaciones de detección inicial Codificación de las evaluación Lectura de las evaluaciones Definición de las categorías de análisis Análisis y síntesis de la información Conclusiones

24 19 entidades 100 evaluaciones

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26 Herramientas y técnicas utilizadas Categorías de análisis Construcción del instrumento CDI Percepción y actitud del alumno, docente o padre de familia PA Comprensión del instrumento COI Tiempo de aplicación TA Utilidad del instrumento UI Implementación del instrumento II R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

27 Categoría de análisis Definición Construcción del instrumento CDISe refiere a la manera en la que está construido el instrumento. Percepción y actitud del alumno, docente o padre de familia PA Forma en la que impacta en el instrumento la percepción y actitud de quien lo responde. Comprensión del instrumento COICapacidad de comprender los ítems y variables del instrumento. Tiempo de aplicación TAImpacto del tiempo en la implementación del instrumento. Utilidad del instrumento UIApreciación positiva y negativa del instrumento. Implementación del instrumento IIForma en la que se implemento el instrumento.

28 R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Categoría de análisisUnidades de significado Construcción del instrumento CDI 90 Percepción y actitud del alumno, docente o padre de familia PA 43 Comprensión del instrumento COI 20 Tiempo de aplicación TA 84 Utilidad del instrumento UI 89 Implementación del instrumento II 9 TOTAL 335

29 R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Núcleo temático: Diseño y uso del instrumento CategoríasFrecuencia CDIConstrucción del instrumento90 PAPercepción y actitud del alumno, docente o padre de familia 43 COIComprensión del instrumento20 IIImplementación del instrumento9 Total de unidades de significado162

30 Diseño y uso del instrumento Se consideró que los instrumentos estaban bien construidos, y se valoró que se realizaran de acuerdo a la lógica del nivel educativo. TC39P1. Tiene preguntas claras, los alumnos las comprendieron, siguieron bien las instrucciones, está bien que sea por asignaturas, más que por aptitud. OC21P1. Es claro, preciso y se puede contestar fácilmente. DEEC41P4. Las preguntas se me hicieron adecuadas para los alumnos. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

31 Diseño y uso del instrumento DEEC19P1. A los alumnos les agrado la forma y el contenido de los cuestionamientos, ya que se hicieron de manera más directa mostrando interés en sus inquietudes, por el contexto de la secundaria pocas veces algunos docentes se interesan en este tipo de información. OC21P1. Es claro, preciso y se puede contestar fácilmente. DEEC41P4. Las preguntas se me hicieron adecuadas para los alumnos. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

32 Diseño y uso del instrumento Sin embargo, se consideró que algunos ítems o preguntas no son claros, son lejanos a la vida del alumnos y el lenguaje es poco cercano a los adolescentes. TDEEC40P1. …Tuvimos aplicaciones en la ciudad y en comunidades cercanas a Mérida semiurbanas, (ambas escuelas técnicas), con la observación de que algunos vocablos no eran entendidos pro los alumnos de medio rural por desconocer el significado (esto independiente de las habilidades de los muchachos)… TC100P4. El guión para el alumno creo que le faltan más preguntas relacionadas con su interés académico a fin de saber acerca de sus intereses respecto a las materias en las cuales se autonominó. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

33 TC95P1. Los alumnos tuvieron un poco de problemas a la hora de leer y entender la pregunta… OC89P1. El inventario no fue claro, sobre todo en la aplicación, en las preguntas ellos tenían que comparar su habilidad o aptitud, en relación a sus compañeros, en donde la generalidad de las preguntas hacían alusión a actividades específicas que ellos no habían experimentado como grupo. DEEC35P1. La redacción no se entendía en su totalidad para todos los alumnos, además de los planteamientos se hacían generales, sin considerar el grado que cursaban los alumnos. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

34 Diseño y uso del instrumento El alumno no se valora en relación a otros alumnos, más bien lo hace en relación a sí mismo. Además estos alumnos son muy exigentes y tienen estándares más altos que los demás. DEEC3P1. Se observó que los alumnos tienen una autoestima muy elevada, por lo tanto sus respuestas fueron en su mayoría mucho más dando como consecuencia que salieran con alta calificación… TC85P1. Antes de resolver hay que inducirlo a que reflexionen adecuadamente cada pregunta para que la respuesta sea más real y confiable, ya que algunos no le dan la seriedad debida e intentan la resolución de este de forma rápida sin un análisis, sin la comparación con el resto del grupo. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

35 Diseño y uso del instrumento Se hacen preguntas que hacen referencia al laboratorio y esto es algo a lo que no todos los alumnos han tenido acceso. DEEC29P1. …hacen referencia a aparatos y utensilios de laboratorio y al menos en la secundaria donde laboro no hay laboratorio… DEEC2P2. Los alumnos de tercero ya no llevan laboratorio por lo que el docente de Química no le fue posible dar respuesta al cuestionario en esta área. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

36 Diseño y uso del instrumento Los docentes tienen una gran cantidad de alumnos y no los conocen los suficiente para llenar el cuestionario. Además tienen una gran cantidad de actividades. DEEC10P2. Fue el proceso más difícil por la cantidad de docentes y sus respectivas actividades, lo cual impidió que tuvieran a tiempo los cuestionarios. Algunos docentes manifestaron no contar con los suficientes elementos para evaluar todos los aspectos, además de no conocer lo suficiente a los alumnos. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

37 Diseño y uso del instrumento Los alumnos no dan seriedad al inventario de autonominación por lo que los resultados no se consideran válidos. DEEC61P1. Contesta al ahí se va, como vulgarmente se dice al tin marín. TC63P1. Fue muy tedioso por lo que los alumnos lo contestaban sin analizar. DEEC80P1. … se presta para que algunos alumnos se autonominen a manera de juego arrojando información falta. También algunos alumnos pueden estar en un momento difícil de su vida, y no considerarse con habilidades por lo cual aun siendo evidentes éstas, no se autonominan. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

38 Diseño y uso del instrumento Los alumnos tienden a nominarse en las aptitudes sociafectiva, artística y psicomotriz. TC23P1. Es una buena herramienta porque logra detectar las cualidades, puntos de vista, habilidades y aptitudes de los alumnos, aunque son muchos los alumnos que se autonominan sobre todo en áreas como socioafectiva, psicomotríz y artísticas, aunque no tengan la aptitud. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

39 Diseño y uso del instrumento Las entrevistas no se realizaron como tal, debido a la falta de tiempo. Se considera que fue una buena herramienta pero requiere modificaciones. DEEC26P3. la entrevista podría ser mejor si fuera más amplia para rescatar aspectos más específicos de los alumnos. DEEC29P3. La mayor parte de las preguntas sugeridas en el guión son pertinente, desgraciadamente por los tiempos la entrevista se hace algo extensa y absorbe mucho tiempo, además las preguntas de contexto social e intereses tienden a ser algo repetitivas.. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

40 Diseño y uso del instrumento Tanto padres como alumnos respondieron favorablemente a la entrevista. DEEC39P4. Los jóvenes se mostraron abiertos y cómodos ante este cuestionario, enriqueció su autoconocmiento, se descubrieron en algunos gusto que reconocieron como importantes en ellos. DEEC29P3. La mayor parte de las preguntas sugeridas en el guión son pertinente, desgraciadamente por los tiempos la entrevista se hace algo extensa y absorbe mucho tiempo, además las preguntas de contexto social e intereses tienden a ser algo repetitivas.. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

41 Núcleo temático: Valoración de los instrumentos CategoríasFrecuencia UIUtilidad del instrumento89 TATiempo de aplicación84 Total de unidades de significado173

42 Valoración de los instrumentos Las herramientas requerían de mayor tiempo para su aplicación. DEEC60P5. Faltó tiempo para su realización, pero nos apegamos a los puntos solicitados. TC32P3. No tuve tiempo de llegar a esta etapa. OC90P2. La falta de tiempo para llenar los cuestionarios. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

43 Valoración de los instrumentos Los instrumentos son adecuados, útiles y pertinentes. DEEC88P2. Fue de gran utilidad, ya que era para el docente de la escuela regular y resultó conveniente para observar algunas habilidades que no había tomado en cuenta en sus alumnos. TC32P3. No tuve tiempo de llegar a esta etapa. OC52P5. Bien elaborado, atractivo visualmente, preguntas bien dirigidas y concretas. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

44 Valoración de los instrumentos DEEC60P5. Faltó tiempo para su realización, pero nos apegamos a los puntos solicitados. TC32P3. No tuve tiempo de llegar a esta etapa. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

45 Modificación en las herramientas Preguntas de respuesta cerrada (6,7 y 8) Gráficas de resultados Síntesis de las propuestas R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

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47 Cuestionario del docente Inventario de los alumnos Hacer más breves las entrevistas Más sencillo el informe R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

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49 Cercano al alumno porque no entendían algunas palabras. Que no dependa del estado de ánimo del alumno y docente. Mejorar la aplicación de las técnicas. Se pueden falsear datos. Hacer más específico el formato de detección inicial. No son suficientes. Pruebas específicas. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

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51 Inventario de pares. Autobiografía. Cambiar entrevista por cuestionario. Cuestionario de competencias. Test de inteligencia. Test universal con reactivos especiales. Documento que defina lo que le toca a cada quien. Diagnóstico de la escuela. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

52 Cuestionario para maestros, para los que no se autonominaron. Evidencias y productos tangibles. Técnicas de inducción. Guión de observación al alumno. Observación de grupo. Entrevista con el psicólogo. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

53 Evaluación del proceso y comentarios Categorías de análisis Personal involucrado en el proceso PIP Herramientas para el proceso HP Tiempo T Características del proceso CP Respuesta educativa a los alumnos REA R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

54 Categoría de análisis Definición Personal involucrado en el proceso PIP Opinión sobre el desempeño de las personas involucradas en el proceso. Herramientas para el proceso HP Valoración de los instrumentos utilizados, así como instrumentos que se deberían incluir. Tiempo TImpacto del tiempo en la implementación del proceso. Características del proceso CP Factores del proceso que se consideran importantes en su desarrollo. Respuesta educativa a los alumnos REA Preocupación por la respuesta que se dará a los alumnos detectados.

55 R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Categoría de análisisUnidades de significado Personal involucrado en el proceso PIP 16 Herramientas para el proceso HP 8 Tiempo T 14 Características del proceso CP 40 Respuesta educativa a los alumnos REA 9 TOTAL 87

56 R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Núcleo temático: Implementación de la evaluación CategoríasFrecuencia PIPPersonal involucrado en el proceso 16 HPHerramientas para el proceso 8 TTiempo 14 CPCaracterísticas del proceso 40 Total de unidades de significado78

57 Implementación del proceso El tiempo no fue suficiente, lo que impactó directamente en la implementación del proceso. OC24P10. Mi comentario es que el proceso de detección inicial requiere tiempo (más de una semana)… TC15P9. Es un proceso que requiere de tiempo y dedicación por todos los involucrados en un sola nominación. DEEC7P10. Complicado por la cantidad de alumnos a quienes les fueron aplicados los instrumentos y el tiempo que demanda el análisis y registro de cada uno de ellos. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

58 Implementación del proceso Las autoridades de las escuelas no se comprometieron con el proceso. DEEC30P10. Sólo que las autoridades a nivel secundaria bajen la información, hacerles saber que los responsables de todo este proyecto son ellos y que sólo educación especial es acompañamiento, porque teníamos que estar atrás de los docentes para que entregaran la información requerido en tiempo y forma. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

59 Implementación del proceso Se valoró como un proceso valioso y necesario en las escuelas. TC40P9. Desde la perspectiva de los involucrados fue un proceso novedoso, que despertó mucho interés en todas las partes involucradas y cuyas acciones se realizaron con compromiso profesional. Se piensa como área de oportunidad y de mejor para realizar un proceso más eficaz y eficiente, que simplifique tiempo y recursos y arroje resultados confiables. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

60 Respuesta educativa a los alumnos Se muestra interés y preocupación por conocer el proceso de atención educativa de los alumnos identificados. TC11P10. Una petición es que nos informen acerca de los resultados que se obtengan y qué pasará posteriormente con los alumnos de tercero, ya que entiendo que es un proceso y por lo tanto es un tanto lento porque así lo requiere, pero en la escuela ha causado expectación y duda tanto en alumnos como en padre de familia y profesores. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

61 Respuesta educativa a los alumnos TC24P10. Que se haga seguimiento para los alumnos detectados y se le apoye con medios económico y/o se favorezcan becas a diferentes instituciones con capacidad para desarrollar estas aptitudes y los alumnos se den cuenta que al ser alguien apto en esta sociedad si es importante y los adultos nos comprometamos con ellos en salir adelante y proporcionarle las herramientas necesarias para incrementar sus competencias. R ESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

62 Conclusiones generales

63 En general, fue valorado como un buen proceso con un grave problema en los tiempos. No se analizaron evidencias y productos tangibles, no se visualizó su importancia. Se considera importante considerar una herramienta que recopile la opinión de compañeros. Es necesario revalorar la entrevista, considerar su transformación a cuestionario. C ONCLUSIONES GENERALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO

64 Valorar el proceso de implementación del inventario para incrementar la seriedad de los alumnos. Dar elementos para la toma de decisión sobre la evaluación psicopedagógica. Importancia de asegurar una respuesta educativa a los alumnos. C ONCLUSIONES GENERALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO


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