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Arquitectura y decoración

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Presentación del tema: "Arquitectura y decoración"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura y decoración
Claseshistoria MUSULMÁN Arquitectura y decoración Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Expansión del Islam Su rápida difusión por regiones
con un gran pasado cultural hace que los musulmanes empleen los elementos artísticos propios de cada territorio pero adaptándolos a sus principios religiosos Tras la huida de Mahoma de Medina a la Meca ( hégira en el 622) se inicia un periodo de consolidación y expansión de la religión islámica Claseshistoria Expansión del Islam Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 PRECEPTOS DEL ISLAM Profesión de fe (Shahada)* Oración ritual+ Limosna
Ayuno mes de Ramadán Peregrinación a la Meca ç *No hay más divinidad que Aláh y Mahoma es el mensajero de Alah (importancia de la palabra) +No necesitan un lugar especial para orar, solo que esté limpio. Aunque se impone la oración colectiva los Viernes (Salat Al-Yumu'ah). en la Mezquita Ç Mezquita: orientan su muro principal (quibla) hacia la Meca. En España debería ser hacia el este aunque se coloca hacia el sur

4 (a partir de casco histórico de Vélez-Málaga)
La medina era la zona principal de la ciudad, aunque también se conoce a todo el conjunto urbano tras la muralla con ese nombre a) Poder político b) Poder religioso c) Poder económico Claseshistoria La alcazaba: castillo y palacio del señor. Tenía su propia muralla para separarse de la ciudad Alcaicería, zocos, alhóndigas, baños, La mezquita aljama o principal, donde se realizaba la oración comunitaria de los viernes Ciudad rodeada de murallas. Entrada en recodo para mejor defensa Puertas orientadas hacia las distintas ciudades cercanas, recibiendo el nombre de las mismas Trazado urbano irregular, laberíntico, con ausencia de espacios libres o comunitarios En el exterior se encuentra el cementerio, la musara (que era una explanada para actividades ecuestres y de parada militar) y la musallah o saría (explanada amplia con muro –quibla- para orar en festividades importantes) Ciudad musulmana (a partir de casco histórico de Vélez-Málaga) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 (a partir de casco histórico de Vélez-Málaga)
Claseshistoria Algunas puertas de las murallas de la medina conducían a los arrabales, barrios autónomos con sus propios edificios religiosos, sus propias murallas o parapetos y donde se agrupaban distintos colectivos según su afinidad étnica, religiosa (judíos, cristianos) o actividad económica. Ciudad musulmana (a partir de casco histórico de Vélez-Málaga) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Ciudad musulmana (Tetuán)
Claseshistoria La falta de espacio y planificación crea elementos característicos como las calles sin salida (adarve) o las habitaciones elevadas encima de la calle (algorfa) Adarve (Córdoba) Algorfa (Tetuán) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ciudad musulmana (Tetuán)

7 La ciudad musulmana Mezquita de Córdoba Alminar o minarete
(las primeras mezquitas no tenían) Zona más elevada de la mezquita desde donde el muecín llama al rezo Sahn Espacio al aire libre Edificios tienden a la horizontalidad y a las formas cúbicas Claseshistoria Riwaq (Pórticos) Sabil (fuente) De planta rectangular Gruesos muros (aíslan exterior) Haram (Sala cubierta) Quibla Modelo de mezquita arábiga o hipóstila La ciudad musulmana Mezquita de Córdoba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Elementos interiores de las mezquitas
En la Quibla (muro del fondo) se abre una hornacina u oquedad llamada mihrab justo donde confluyen perpendicularmente el eje litúrgico virtual y el plano del muro. Claseshistoria La quibla se orientará hacia la Meca basándose en la sura 2, 145 del Corán: “Al rezar vuelve tu rostro hacia la Mezquita sagrada. Dondequiera que estéis, ¡oh musulmanes! volved vuestro rostro hacia ella" En la mezquita del profeta una piedra en el suelo servía para marcar la dirección. Después los ejércitos que se desplazaban solían trazar en el suelo un perímetro virtual del espacio de la mezquita y en el lugar donde debería ir la piedra del mihrab clavaban verticalmente una lanza con la punta hacia arriba Hasta el año 629 los musulmanes rezaban orientados hacia Jerusalén, desde entonces se orientaron hacia la Meca Como al lado derecho del mihrab se ponía el imán para dirigir la oración, parece que empezó a realizarse una pequeña exedra que mejoraba la acústica al proyectar hacia adelante el sonido Este espacio cóncavo es un elemento indefinido que no es sagrado en sí, pero sí sacraliza la dirección que marca y por eso se convierte en la zona digna de mayor respeto Parece que fue entre el año 707 y 709, cuando se reconstruyó la mezquita del profeta en Medina cuando se hizo por primera vez el hueco. Tal vez porque los albañiles cristianos coptos que lo ejecutaron solían hacerlo en sus iglesias Quibla (muro principal) con Mihrab (nicho central) Elementos interiores de las mezquitas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Elementos interiores de las mezquitas
Se acotaba un espacio destinado a los dirigentes más fácil de proteger (algunos califas habían sufrido atentados). Para ello se hacía una plataforma elevada rodeada de vallas. Con el tiempo se establecieron elementos arquitectónicos permanentes que realzaban ese lugar Único mobiliario de la mezquita (sólo está en las mezquitas principales donde se celebra la oración del Viernes). Aquí el jatib o el imán pronuncia el sermón (nunca en la parte superior que simbólicamente está reservado al profeta de Alá) Claseshistoria Está próximo al mihrab Suelen ser un estrado elevado al que se accede por una escalera de 4 a 12 escalones, con barandilla que termina en una tarima con techo para mejorar la acústica. Junto a los de madera se crearán en mármol. Suelen tener rica decoración y cerrado con puertas Originalmente el profeta usó un tronco de palmera. Después usó en la mezquita de Medina en el 629 una plataforma de madera de tamarindo con cuatro escalones y una tribuna Suelen tener ruedas para poder retirarlos y guardarlos Mimbar (púlpito) Maqsura (espacio altos dignatarios) Elementos interiores de las mezquitas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Ziyada. (Creado por Abbasíes) Corredor alrededor de mezquita.
Claseshistoria Ziyada. (Creado por Abbasíes) Corredor alrededor de mezquita. (no hay en España) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 La ciudad islámica Zoco (Tetuán) Zonas de mercado
Ordenados por mercancías. Los de productos caros más próximos a la Mezquita principal Claseshistoria La ciudad islámica Zoco (Tetuán) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Alcaicería Granada Espacio comercial acotado
Claseshistoria Espacio comercial acotado con las tiendas más lujosas (al tener sólo dos accesos era más fácil la vigilancia) Alcaicería Granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Otros edificios islámicos Madrasa (Escuela teológica)
Claseshistoria En torno a un patio se disponen los pórticos con dependencias detrás Otros edificios islámicos Madrasa (Escuela teológica) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Otros edificios islámicos Maristán. (hospital)
También se articula alrededor de un patio central Claseshistoria Los pórticos tienen detrás crujías de habitaciones sin otra salida que no sea hacia el patio Otros edificios islámicos Maristán. (hospital) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 Hamman (Baños) El Bañuelo (Granada) Los baños públicos eran
mayoritariamente construidos por dirigentes que los donaban a las mezquitas para que con las ganancias contribuyeran al mantenimiento de las mismas Pequeñas claraboyas (madawi)de formas geométricas con gruesos cristales de colores servían para aportar luz y para graduar el vapor y el calor abriéndolas o cerrándolas Claseshistoria Tenía la entrada, la sala de estar (maslah) y los baños propiamente (frío, templado y cálido) Imitan el modelo romano aunque de menores dimensiones y suprimiendo algunas salas no destinadas al baño. La única aportación es que a partir del siglo VIII empiezan a presentar las salas paralelas unas a otras e inscritas en un rectángulo o en un cuadrado Eran edificios robustos con los muros interiores recubiertos con estuco duro, policromados o no, para facilitar su limpieza. Los hombres iban por las mañanas y las mujeres por las tardes Pavimento de mármol o ladrillo sobre columnas de ladrillo para que el calor del horno circulara por los huecos y calentase el suelo Hamman (Baños) El Bañuelo (Granada) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 * Palacio Alcazaba de Málaga Los jardines podían ser de tipo
coránico con vegetación elevada que recuerdan más el paraíso y los de tipo persa, que eran más estéticos, con poco desarrollo en altura y divididos en cuatro partes Funciones militares, administrativas y de residencia privada Claseshistoria Abundancia de fuentes y jardines* para emular el paraíso Palacio Alcazaba de Málaga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Qubba (mausoleo) Estructura cuadrangular soporta cúpula (espacio
Claseshistoria Estructura cuadrangular soporta cúpula (espacio circular símbolo del cielo) Qubba (mausoleo) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Otros edificios islámicos Ribat Monasterio monjes soldados
Claseshistoria Otros edificios islámicos Ribat Monasterio monjes soldados Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Otros edificios islámicos Caravasar
Claseshistoria Otros edificios islámicos Caravasar (albergue para las caravanas comerciales) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas
El capitel corintio compuesto se va simplificando y geometrizando quedando reducidas las hojas de acanto a los arranques, muy planas y separadas unas hojas de otras Claseshistoria Capiteles profundamente horadados Capitel califal (técnica a trépano) Capitel de pencas Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Capiteles musulmanes

21 Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas
Claseshistoria En cada cara, entre las volutas colocan dos cintas paralelas En la parte cilíndrica inferior aparece una cinta continua que sube y baja Capitel clásico corintio compuesto muy simplificado con hojas pareadas Capitel encintado almohade Capitel encintado nazarí Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas
Formado con celdillas prismáticas yuxtapuestas Zona superior prismática con ángulos de la base redondeados. Se decoran con motivos vegetales Claseshistoria Cuerpo inferior cilíndrico con encintado Capitel de mocárabes nazarí Capitel de ataurique nazarí Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 Elementos arquitectónicos Arcos
Arco lobulado (3 lóbulos) y polilobulados (más de 3 lóbulos). Aparecen en siglo X importados del mundo mesopotámico. A veces se entrecruzan Arco túmido o herradura apuntado (usado por abasíes desde el siglo IX) Claseshistoria Arco de medio punto (origen clásico) Arco de herradura (origen visigótico) Elementos arquitectónicos Arcos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Arco de herradura califal
Claseshistoria Trasdós El trasdós estaba peraltado con respecto al intradós, por lo que las dovelas más próximas a la clave eran más anchas que las próximas al arranque Clave Dovelas Intradós R El arco califal se cierra ½ del radio (frente al de herradura visigodo que solo se cerraba 1/3 del radio) ½ R Arco de herradura califal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Elementos arquitectónicos Techumbres
Claseshistoria Cúpula gallonada sobre gruesos arcos paralelos de dos en dos que no se cruzan en el centro. Cubierta cupulada Cubierta adintelada Cubierta a dos aguas Elementos arquitectónicos Techumbres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Cubiertas Cubierta de madera enmascarada
Claseshistoria Cubierta de madera enmascarada con bóveda de yeso de mocárabes Falsas bóvedas de mocárabes Cubiertas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Elementos arquitectónicos
Combinación de estructura adintelada y estructura abovedada Claseshistoria En realidad sirve para enmarcar al arco y en numerosas ocasiones carece de función constructiva. Se generaliza su empleo para decorar profusamente las albanegas resultantes albanegas Alfiz. Elementos arquitectónicos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Características generales
Claseshistoria Soporte arquitectónico Enmascarado con decoración Contraste sobriedad exterior Riqueza interior madera Ilusionismo efectista Agua símbolo Paraíso y espejo yeso Materiales frágiles (sólo Alá es eterno e inmutable) Desmaterializa y aligera la masa pétrea al reflejarla azulejos Decoración. Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Decoración epigráfica. Cúfica
En la decoración musulmana también habrá elementos figurativos, pues frente a la creencia general los musulmanes sí podían representar figuras, lo que tienen expresamente prohibido es adorarlas. A pesar de ello las manifestaciones decorativas principales asociadas a la arquitectura van a ser de tipo epigráfico (escritura), vegetal ( ataurique) y geométrico. Claseshistoria Es más angulosa Para elementos más solemnes Decoración epigráfica. Cúfica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Decoración epigráfica Nakshí
Más curvilínea Claseshistoria Decoración epigráfica Nakshí Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Decoración vegetal. Ataurique Piñas Se simplifican las formas porque
Claseshistoria Piñas Se simplifican las formas porque consideran que reflejar fielmente a la naturaleza sería un acto impío de soberbia al tratar de imitar a Alá Simetría Tronco central Entre la vegetación puede aparecer escritura Geometrización Repetición ilimitada como metáfora de la eternidad Decoración vegetal. Ataurique Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 * * Decoración geométrica No existe fondo. Cada
espacio es participante de la decoración y tiene su protagonismo, pero nunca el detalle se puede imponer al conjunto * Al ser el círculo símbolo de perfección lo emplean como patrón básico a partir del cual mediante multiplicaciones, divisiones o repeticiones se van creando otros motivos Claseshistoria Todas sus creaciones obedecen a una perfecta sujeción a las leyes matemáticas Horror vacui ningún espacio sin cubrir Simetría Unidad de Composición. pequeña y simple (generalmente radio de un círculo o lado de un polígono inscrito en un círculo) Crecimiento lineal (Tendencia al infinito sólo frenada por límites que se ponga al espacio decorado) * Impera el principio de equilibrio. No hay tensión entre los elementos sino una armonía dinámica Rotación respecto a 2 o más ejes Decoración geométrica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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