La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora
Concepto de E.I. en la actualidad Modelo actual de E.I. Proceso de consolidación y defensa de los derechos de los niños Hacia una educación inclusiva

2 1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora
Garantizar el derecho a una educación de calidad Las instituciones educativas han de garantizar una educación inclusiva Modelo de Educación Infantil: Centrada en la niña y el niño Dimensión afectiva Atender a la diversidad Carácter globalizador Participación: equipo - familia

3 1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora
Proceso de consolidación y defensa de los Derechos de la Infancia: Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños (1924) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (reconocimiento a la educación como derecho) Declaración de los Derechos de los Niños (1959) (protección, educación, igualdad) Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Conferencia mundial de Educación para todos (1990) Foro mundial de Educación para todos (2000) UNESCO Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia AEPI (2007)

4 1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora
EDUCACIÓN INCLUSIVA (UNESCO): Cuestión de justicia e igualdad Medio para aprender a ser y a vivir juntos Educación basada en la diversidad y la no homogeneidad Se centra en la transformación de los sistemas educativos y las culturas, las prácticas educativas y la organización de las escuelas Enfoque diferente para identificar y resolver las dificultades que surgen en las escuelas

5 TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora
REFLEXIÓN FINAL Concepto de E.I. en la actualidad Modelo actual de E.I. Proceso de consolidación y defensa de los derechos de los niños Hacia una educación inclusiva ACTIVIDAD 1 3 Consecuencias de la escolarización temprana Describir una experiencia en la que se demuestre que el modelo de E.I. actual comprende la educación inclusiva ¿En qué han cambiado vuestros maestros de los actuales?

6 Consecuencias de la Escolarización temprana
Convivencia con niños de la misma edad POSITIVA Adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para el aprendizaje escolar posterior. Solución al problema de atención y cuidados para hijos de padres que trabajan ...

7 TEMA 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
Situación actual de la educación infantil en Iberoamérica Situación actual de la educación infantil en Europa Modelo integrador de la educación infantil en Europa Funciones de la educación infantil Consecuencias de la escolarización temprana

8 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
Iberoamérica: (no obligatoria – no gratuita) Función socio-asistencial (hasta 4 o 5 años) Guarderías o Centros de día Función educativa (4 o 5 años – primaria) Preescolar – Escuelas primarias Experiencias innovadoras con colectivos en desventaja: Programa “Hogares Comunitarios” de Colombia Programa “Educa a tu hijo” de Cuba Programa de “Profesores Itinerantes” de Ecuador Programa “EDUCO” de El Salvador Programa de “Cursos Comunitarios” en México Programa “PRONOEI” y Programa “Hogares de Atención Diaria” de Perú Programa “Hogares de Atención Diaria” de Venezuela Programa para grupos indígenas, en diferentes países.

9 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
Unión Europea: (no obligatoria) Función socio-asistencial (hasta 3 años) Guarderías o Centros de día Función educativa (3 años – primaria) – gratuita y generalizada Preescolar o Jardín de Infancia – Centros Preescolares Escuelas Primarias Futuro: Enfoque integrado compartiendo: fines programas financiación…

10 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
Asistencial: cuidado y guardia. R.Unido e Irlanda: el cuidado de menores es responsabilidad de la familia, no es un derecho Alemania y Holanda: > tiempo baja maternal para que cuide a sus hijos. Guarderías privadas 2 modelos en Europa Educativo: Francia y Bélgica: % escolarizados. 0-3 hay servicios públicos + profesionales que atienden en casa Italia: como en España. No hay suficientes centros 0-3 P. Nórdicos: hay escuelas públicas para todos + cuidadores para grupos en domicilios.

11 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
El modelo integrador planteado por la Unión Europea Educación Infantil INTEGRADA: Generalización educación inicial (3-6) y aumento plazas (0-3) Conexión educación inicial – educación primaria Adelanto edad obligatoria escolarización Descentralización de toma de decisiones Mayor participación de las familias Preocupación por la CALIDAD de la Educación Infantil

12 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional
Funciones de la Educación Infantil Función asistencial de cuidado y atención a la infancia, subsidiaria de la familia Función propedéutica o preparatoria para el aprendizaje de las destrezas básicas Función preventiva y compensatoria, estimuladora de procesos de maduración y desarrollo Función integradora Función educativa Educación Inclusiva

13 ACTIVIDAD 1: 3 Causas de la mayor demanda de centros de E.I. en España. Funciones: 2 Actividades donde se desarrolle cada una, o varias en la misma actividad.

14 Modelo de Reggia Emilia Modelo Curricular High/Scope Modelo Spectrum
2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Modelos o experiencias educativas de la Educación Infantil Principales modelos educativos: Modelo de Reggia Emilia Modelo Curricular High/Scope Modelo Spectrum Escuelas Infantiles Municipales de Módena Propuesta Curricular Marco Frabboni

15 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Reggio Emilia High/Scope Spectrum E.I.M. Módena F. Frabboni

16 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Reggio Emilia Comunidad familiar Malaguzzi Escuela, llena de amor, como motor de transformación social (lugar de reflexión e investigación), apoyándose en la cultura a través de las inquietudes de los niños Implicación de la familia Documentación Escuela amable con espacios acogedores y seguros. Medio ambiente como proceso de aprendizaje 100 lenguajes de los niños Atelier/taller Guía y compañero, apoyado por la familia. Reflexivo aprendiendo constantemente. Experto en arte y artes visuales Capacidades culturales y sociales Pareja educativa Ciudadano crítico capaz de transformar la realidad, fuerte y competente. Protagonista de la escuela Interacción con iguales como eje educativo

17 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a High/Scope Americano Weikart Desarrollo cognitivo e intelectual del niño Organización en torno a Experiencias Clave (58) para desarrollar diferentes habilidades Espacios, tiempos y materiales didácticos organizados por áreas de trabajo Diseñador de experiencias que favorezcan la actividad y la autonomía Protagonista y responsable de sus decisiones

18 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Spectrum Gardner y Feldman Evaluación con observación directa, para diagnosticar las inteligencias en las que destaca cada niño, organizando el curriculum para potenciarlo, Instrumentos de evaluación para diagnosticar alumnos con altas capacidades y alumnos en riesgo de exclusión Espacios o “centros” de aprendizaje Diseñador de actividades, evaluador Conoce sus valores y potencialidades e intenta ampliarlas Papel más pasivo en la toma de decisiones de las actividades de aula

19 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a E.I.M. Módena Malaguzzi El niño como centro del proceso educativo, que viene de un contexto familiar que hay que respetar Juego para aprender Talleres Actividades vinculadas a contextos significativos para los niños Guía y mediador, entre contenidos y alumnos Activo, autónomo, construye el aprendizaje a través de la experiencia

20 ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos
Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a M. Frabboni Hermanas Agazzi Froebel Montesori Owen Respetar identidad del niño, respondiendo necesidades afectivas e intelectuales. Integración como valor educativo Responsabilidad educativa compartida: familias, docentes y contexto Metodología basada en centros de interés, juegos y talleres Diseñador de las propuestas didácticas Protagonista del aprendizaje. Creativo y participativo


Descargar ppt "TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora"

Presentaciones similares


Anuncios Google