La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez

2 El método es el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación, ahora bien el estudio del método o de los métodos se llama metodología. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención

3 Método empírico-analítico: Conocimiento basado en la experiencia, y analítico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas. - Método experimental: Basado en experimentos, el conocimiento adquirido puede ser verificado en un experimento. Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. - Método de la observación científica: El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

4 - Método de la medición: Basado en la experiencia y verificable en estadísticas. - Método dialéctico: afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. - Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.

5 - Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. - Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. - Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación.

6 - Método lógico deductivo: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. - Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos

7 ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990. - BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción, Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Área metodología de la investigación. - HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México, 2000. - PICK, S. y LOPEZ, A.L., Cómo investigar en ciencias sociales, Trillas, México, 1994. - SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996. - TAMAYO, L. y TAMAYO, M., El proceso de la investigación científica, Limusa S.A., México, 1998.


Descargar ppt "Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google