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Taller de Investigación en TI
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
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Agenda Objetivo y Temario Forma de Evaluación Reglas del juego
Contacto
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Objetivo El participante aplicará la metodología apropiada para la elaboración de un trabajo de investigación en el área de Tecnologías de Información.
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Temario El curso se compone de 5 unidades temáticas a impartirse en 14 semanas. La primera sesión y la última sesión se manejan de manera presencial. Las demás sesiones se manejan en línea en el curso titulado MO_MTITT11 en el portal
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Temario El trabajo de investigación
Selección del trabajo de investigación Definición del tema y trabajo de investigación Desarrollo del trabajo de investigación Presentación del trabajo de investigación
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Mapa del curso
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I El trabajo de investigación
I.1 Qué es la investigación I.2 Cómo se originan las investigaciones I.3 Las ideas I.4 Métodos de investigación I.5 Técnicas de investigación I.6 El trabajo de tesis
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II Selección del tema de investigación
II. Selección del tema de investigación II.1 Actividades para encontrar o elegir tema II.2 Uso de Internet II.3 Identificación del tema II.4 Descripción del tema
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III Definición del tema y trabajo de Investigación
III.1 Planteamiento del tema III.2 Objetivos III.3 Justificación III.4 Viabilidad III.5 La propuesta de trabajo, el anteproyecto
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IV Desarrollo del trabajo de investigación
IV.1 Planeación de la investigación IV.2 Las fuentes de información IV.3 Herramientas de investigación IV.4 Contenido del trabajo, la estructura
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IV Desarrollo del trabajo de investigación
IV.5 Investigar, escribir, investigar, escribir IV.6 Preparación del reporte y la redacción IV.7 Estilo, formato y organización
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V. Presentación del trabajo
V.1 El reporte de investigación V.2 Presentación del reporte V.3 La revisión V.4 Publicación V.5 Papers, monografías, artículos, ponencias
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Evaluación Trabajos, tareas, cuestionario y actividades extras 70% (Portafolio de actividades, Proceso de Evaluación Continua). Proyecto final (propuesta de tesis) 30% Pueden existir actividades no indicadas en la plataforma sobre todo en las sesiones impares que hay cuestionarios.
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Bibliografía [1] Gedisa, Umberto, (2004), Cómo se hace una tesis (6ª edición), Eco. [2] Blaxter, Gedisa, Loreine (2004), Cómo se hace una investigación. [3] Ander-Egg, Ezequiel (2004), Métodos y técnicas de la investigación social, Lumen Humanitas. [4] Corbetta, Pieregiorgio (2003), Metodología y técnicas de investigación social, McGraw-Hill.
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Bibliografía [5] Olivares, J. Carlos (2007), Curso de Taller de Investigación I, [6] Hernandez Sampieri, R., (2004), Metodología de la Investigación (4ta. edicion), McGraw Hill: México. [7] Documentación técnica, Curso en línea,
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Bibliografía [8] Zobel, J., “Writing for Computer Science”, Segunda Edición, Springer, Estados Unidos, 2005. [9] Méndez, A. y Astudillo, M., “La Investigación en la Era de la Información”, Trillas, México, 2008.
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Reglas del juego Todo el curso se lleva en línea por lo que el alumno deberá poseer de un medio de acceso para poder trabajar adecuadamente. NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR DE CUALQUIER PROBLEMA TÉCNICO CON LA PLATAFORMA
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Reglas del juego Por lo anterior deberán tener cuidado con el manejo de las sesiones, de tener respaldo de sus trabajos y entregarlos a tiempo. EL PROFESOR NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA SOBRE EL MATERIAL Y FECHA DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA
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Reglas del juego No existe el concepto de faltas, ni se reponen trabajos por ausencia, si van a faltar: realizar trabajos antes. POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITIRÁ ENTREGAR TRABAJOS FUERA DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA.
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Reglas del juego Las tareas deberán contener los elementos señalados en cada actividad. Se debe tener cuidado con el tamaño de los archivos ( recordar que el tamaño máximo es 2MB) POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARÁN TRABAJOS POR OTROS MEDIOS QUE NO SEA LA PLATAFORMA
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Reglas del juego Se atenderá el reglamento estudiantil para cualquier situación. Casos no previstos en el reglamento se discuten primeramente con el coordinador del programa.
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Desarrollo de la Propuesta
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Desarrollo de la propuesta
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Protocolo de Investigación
Trabajo escrito en Word de 50 a 60 cuartillas con letra Times New Roman o similar de 12 puntos con 1.5 de interlineado y una presentación en PowerPoint de 10 a 20 diapositivas con el siguiente contenido. Determinación del tema general de investigación
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Protocolo de Investigación
Revisión de la literatura: Descriptores o palabras clave Descripción de las búsquedas y sus resultados Revistas (journals) en el área Al menos 20 artículos relevantes, pertinentes y vigentes Referencias con un administrador de referencias Al menos 5 fichas de organización realizadas con un administrador de referencias Al menos 2 fichas de trabajos con la descripción de algunos de los trabajos
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Protocolo de investigación
Contexto Antecedentes Necesidad de más investigación Justificación Objetivo general de la investigación Preguntas de investigación Revisión de material y métodos
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Protocolo de investigación
Descripción de la metodología señalada: materiales, métodos, instrumentos, procesos, participantes, etc. Presupuesto de la investigación Referencias consultadas
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Las verdaderas etapas del Desarrollo de un Proyecto
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
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Primera fase
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Segunda fase
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Tercera fase
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Cuarta fase
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¡¡¡ÉXITO!!! Datos de contacto E-mail: juancarlosolivares@hotmail.com
Skype: juancarlosolivares Clase presencial sábados de 8-14:00 Maestría en Educación (CTC?) y en Maestría en Tecnologías de Información ¡¡¡ÉXITO!!!
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¿Preguntas?
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