La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura y redacción de instructivos, vales, recibos, cartas comerciales, recetas - Diferencias en el lenguaje de diversos tipos de texto - Práctica de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura y redacción de instructivos, vales, recibos, cartas comerciales, recetas - Diferencias en el lenguaje de diversos tipos de texto - Práctica de."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura y redacción de instructivos, vales, recibos, cartas comerciales, recetas
- Diferencias en el lenguaje de diversos tipos de texto - Práctica de redacción

2 ¿Cuántas veces te ha sucedido que necesitas orientación para armar un juguete o poner a funcionar un aparato eléctrico? Seguramente en esos casos has recurrido al instructivo, un texto donde se especifican de manera detallada los pasos que se deben seguir para alcanzar un objetivo determinado.

3 El instructivo debe tener estas características:
Claridad, cuyo propósito es que quien siga las instrucciones, las comprenda y ejecute en forma correcta. Orden, que es también muy importante puesto que condiciona la adecuada ejecución de las instrucciones.

4 Lee con atención este instructivo:
Camisetas espléndidas Material una camiseta blanca de tu talla papel periódico un pincel de cerdas finas plantillas de esponja para números y letras pinturas para textiles

5 Instrucciones 1.Extiende la camiseta sobre una mesa.
2.Para proteger la espalda de la camiseta, coloca una hoja de papel periódico dentro de la prenda. 3.Agita bien el recipiente de la pintura antes de abrirlo. colorea con el pincel una plantilla de esponja y estampa la camiseta con ésta de acuerdo con tu gusto. 4.Una vez seca la pintura, plancha la camiseta por el revés para fijar los colores.

6 Como ves, cada paso te indica clara y ordenadamente la forma de estampar una camiseta. ¿Te gustaría llevar a cabo esta actividad? Pues... ¡adelante!

7 En equipo, revisa diversos instructivos y observa el orden que proponen para el seguimiento de instrucciones, así como el lenguaje que usan. Expresa si resultan comprensibles y si no, qué les quitarías o agregarías.

8 Elabora un instructivo para realizar estas actividades:
Ir desde tu casa a la oficina de Correos Hacer una piñata Jugar dominó

9 La receta. Una forma particular (y muy sabrosa) de instructivo es la receta, comúnmente utilizada en la cocina, donde se dan indicaciones para elaborar sopas, guisados, postres..., indicaciones que incluyen la cantidad y calidad de los ingredientes que se van a utilizar, así como la forma de prepararlos.

10 Es muy importante que la redacción de la receta sea clara y ordenada, pues así la persona que la siga podrá lucirse ante los comensales... Lee (y prueba a hacer) esta sencilla receta: Pastel rápido de coco y nuez Ingredientes: 1 taza de harina para hot-cakes 5 huevos 1 taza de aceite 1 lata de leche condensada Coco rallado y nuez picada al gusto

11 Preparación Mezcla la harina, los huevos y el aceite, y viértelos en un molde –de preferencia rectangular- previamente engrasado. Encima, espolvoréale el coco y la nuez. Hornea a una temperatura de 180° durante 15 minutos o hasta que esponje. Al sacarlo del horno, corta el pastel en cuadritos y báñalo con la leche condensada, antes de que se enfríe.

12 En equipo, recopila recetas propias de la región o del estado
En equipo, recopila recetas propias de la región o del estado. Una vez reunidas, colabora en su clasificación (sopas, guisos, antojitos, bebidas, postres...). Analiza con tus compañeros cómo se utilizan los verbos en el contenido de las recetas, si se emplean en modo imperativo o en tiempo futuro del modo indicativo.

13 Prepara una de las recetas recopiladas. Prueba las que hagan los demás:
¿Los resultados fueron buenos? De ser así, ¡en qué medida ayudó a esto la redacción adecuada de las instrucciones? Coméntalo con tu equipo.

14 Correspondencia comercial
Llamamos correspondencia comercial a las distintas formas de comunicación escrita en el desarrollo de los negocios y empresas privadas, tales como cartas, oficios, memorandos. Su objetivo fundamental es informar al destinatario acerca de temas relacionados con los negocios: cifras de ventas, envío de mercancías y fechas de entrega, entre otros.

15 Este tipo de carta tiene las siguientes características:
Cortesía. Puesto que esta clase de correspondencia se usa en el ramo comercial, quien escribe debe dirigirse al destinatario de una manera atenta y respetuosa. Brevedad. En la carta deben incluirse los detalles necesarios para informar al destinatario, pero sin extenderse más de la cuenta. Por esta razón, en las cartas comerciales está permitido el uso de abreviaturas. Amabilidad. La carta debe redactarse en forma tal que, si el destinatario quedara con alguna duda, sienta la confianza para solicitar que se le aclare, contando con la buena disposición del remitente.

16 La carta comercial es un escrito que emplean para comunicarse dos personas o firmas comerciales. En ella se tratan diversos asuntos que no requieren trámites de urgencia.

17 Veamos una carta comercial y los elementos que la componen:

18 Imagina que eres el encargado de ventas de una empresa fabricante de juguetes y vas a ofrecer un producto nuevo al dueño de un almacén. Redacta una carta comercial, de acuerdo con los lineamientos que ya conoces. Compara tu trabajo con el de tus compañeros y comenten. En equipo, las características y la función de las cartas comerciales.

19 El recibo. En las operaciones mercantiles se usan diversos documentos: cheques, facturas, letras, vales y recibos que facilitan, agilizan y dan respaldo a las diferentes transacciones. El recibo es un documento por medio del cual una persona manifiesta que se le entregó una determinada cantidad de dinero, mercancías o cualquier otro valor, por el concepto que se especifica en el mismo documento. Por lo regular, los recibos se expiden en formatos impresos que se adquieren en las papelerías.

20 El recibo es un documento mediante el cual se comprueba la recepción y entrega de dinero, mercancías u otros valores.

21 Observa este recibo y los elementos que lo integran:

22 Consigue dos formatos impresos para recibo y llénalos de acuerdo con los elementos que ya conoces. Podrías anotar en ellos que recibiste el pago de un servicios o alguna mercancía. Compara tu trabajo con el de tus compañeros y corrígelo, si es necesario.

23 El vale. Definimos al vale como un documento informal que sirve para canjearlo por dinero, mercancía o algún otro valor. Por lo general, los vales se redactan en papel común, pero pueden estar impresos. Regularmente los vales llevan el sello de la empresa o la firma de la persona que lo expide, y se le recogen al portador en el momento de hacerle entrega de lo que ampara el vale.

24 El vale es un documento que se emplea de un modo informal para ser canjeado por dinero, mercancía u otros valores.

25 Elabora en tu cuaderno dos vales que incluyan los elementos que te señalamos. Por ejemplo, una estación de radio regala boletos para un concierto, o en la compra de un producto te obsequian otro igual. Observa el modelo anterior, pero modifícalo para que satisfaga tus necesidades.

26 Un lenguaje conciso Los textos que acabas de conocer sirven para expresar diversas cosas; por tanto, el lenguaje que en ellos se utiliza tiene variaciones. Conozcamos cuáles son:

27 Carta comercial. En ella se emplea un lenguaje personalizado y cortés, cuya finalidad es establecer una relación cordial entre el remitente y el destinatario. Aunque este tipo de carta debe ofrecer una información detallada, se procura que el texto sea breve. Como hemos visto, tiene una estructura muy definida y en ella se utilizan algunas fórmulas fijas y abreviaturas.

28 Instructivo. Las instrucciones que contiene se dan generalmente en imperativo, pero a veces los verbos se usan en futuro. El empleo de este lenguaje se debe a que la escritura de un instructivo presupone que alguien realizará una actividad conforme a lo expresado en él.

29 Recibo. Por su carácter de documento comprobatorio, debe expresar con toda claridad qué es lo que ampara, sobre todo en caso de tratarse de alguna cantidad de dinero, entregada en calidad de pago de servicios, cobertura de adeudo o préstamo. Dicha cantidad debe asentarse en el recibo con número y letra. Si el caso lo justifica, se pueden usar abreviaturas.

30 Vale. En su calidad de documento informal, que sirve para ser canjeado por cierta cantidad de dinero, artículos u otros valores, el vale requiere un lenguaje sencillo y escueto, que otorgue al portador la garantía de recibir lo que el documento ampara.

31 Receta. Esta forma especial de instructivo contiene también verbos en modo imperativo y, en algunos casos, en futuro del indicativo.

32 Para practicar. A partir de las siguientes situaciones, redacta los textos correspondientes: Deseas abrir una cuenta de ahorros y no sabes qué requisitos necesitas cubrir para hacerlo. Entonces, solicitas información al gerente del banco de tu preferencia, a través de una carta comercial. Un niño te pide un instructivo donde expliques cómo colocar unas pilas nuevas a un auto de juguete, para que funcione.

33 Tu papá te solicita que le ayudes a hacer un recibo, porque van a pagarle la renta mensual de una casa y no dispone de un formato impreso. Como eres el encargado de organizar una venta de antojitos, debes redactar vales que se canjearán por comida.

34 Tus amigos quieren la receta de tu postre preferido, y tú la redactas (si desconoces algún ingrediente, o el procedimiento para prepararlo, averígualo). Revisa que cada uno de tus textos tenga características apropiadas. En caso contrario, realiza las correcciones pertinentes.

35


Descargar ppt "Lectura y redacción de instructivos, vales, recibos, cartas comerciales, recetas - Diferencias en el lenguaje de diversos tipos de texto - Práctica de."

Presentaciones similares


Anuncios Google