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Asignatura : Criminología Semestre: Segundo Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti.

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1 Asignatura : Criminología Semestre: Segundo Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti

2 FACTORES SOCIALES

3  En biología a cada animal, o mejor a cada especie animal, corresponde un espacio biológico propio, también llamado mundo circundante o medio vital, constituido por la misma organización biológica del animal, el cual selecciona de entre todas las propiedades y características de las cosas y animales existentes a su alrededor, solamente aquéllas de interés para su vida.  El espacio biológico o mundo circundante no es la suma de cosas que circundan físicamente al organismo, sino el conjunto de aquellas características ambientales que desempeñan una función biológica o que tienen una significación vital para el animal.

4 Para nuestra materia:  Factor exógeno genérico  Conforma con la disposición o fragilidad individual,  La unidad denominada personalidad o individuo  Es todo aquello externo que influye en la conducta criminal:  lo social,  político, económico, cultural, etc.

5  La naturaleza misma del hombre como animal social le impone vivir en sociedad  Es una ley ineludible y natural  Augusto Comte estableció claramente la naturaleza social del hombre  “El conglomerado social no tiene por base al individuo sino a la familia”  El individuo no es el embrión de la sociedad es la familia

6  Para que un recién nacido pueda preservar su vida necesita una familia  Los primeros pasos y los de mayores repercusiones se da en la niñez y adolescencia dentro de la familia  La familia es el elemento necesario para la socialización del ser humano  Aparta, anula o aumenta las influencias perniciosas

7  La Educación suele ser Formal y No formal.  La educación propiamente dicha es aquella enseñanza no formal que es implementada en los hogares. Es la no formal.  La instrucción o educación formal es la institucionalizada que se da en los centros educativos, fuera de los hogares (guardería, escuela, colegio, universidad)  Toda conducta positiva, negativa, desviada o delictiva es aprendida.

8  Numero de los hijos y orden de nacimiento: primogénito, hijo único, familia es numerosa o el sexo.  Hogar bien constituido o desecho: para cumplir función socializadora debe contar con papá y mamá y armonía entre ellos.  Muerte de uno o ambos padres: se traduce en la falta de cariño.  Abandono o divorcio.

9 Factores Negativos:  Hogares no bien integrados  Hogar criminal, cuando tratamos el tema genético o hereditario vimos el peligro de contagio.  Indisciplina familiar.

10  Depende de cada hogar.  A mayor educación menor delincuencia  A mayor disciplina menor delincuencia  A mayor permisividad mayor delincuencia.  Ausencia de servicio militar obligatorio.

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12  La demografía es otro elemento fundamental en el estudio del delito  La delincuencia rural es menor en cantidad pero mayor en violencia  En la ciudad hay más delitos pero más leves  Existen delitos típicos rurales como el Abigeato  En la ciudad existen mas delitos fraudulentos

13  En proporción de cantidad la delincuencia urbana es mayor, pues la ciudad destruye o relaja los vínculos familiares  En el campo dichos vínculos son fuertes  La ciudad ofrece mayores tentaciones por esperanza de anonimato  La urbe incrementa los vicios (alcohol drogas) y diversiones nocturnas juegos prostitución etc.

14  En criminología debemos recordar que el término ECOLOGÍA URBANA se refería no solo a las circunstancias O FACTORES NATURALES que rodean a una persona, sino también, los bienes artificiales y la MISMA ESTRUCTURA SOCIAL, que se da en las ciudades.  Este estudio se inicio en la Escuela de Chicago.

15  La Escuela de Chicago nació alrededor de 1920.  Esta teoría se llama también ecología social o ecología porque estudia el medio ambiente en el cual se desarrolla el individuo.  Para esta escuela los factores que influyen en la criminalidad están en el ambiente.  Precursores: Quetelet y Guerry.

16 En las grandes urbes existe mayor criminalidad (en cantidad y en violencia) porque:  Áreas de alta concentración industrial  Malas condiciones de habitación  Muchos habitantes viven de la caridad, de la basura o de la asistencia social  Existen muchos inmigrantes de varias razas  Carencia de sentido de vecindad y control social

17  Elaborada por James Q. Wilson y George Kelling,  Se basa en la premisa de que el crimen es el resultado inevitable del desorden.  Demostraron que el crimen, en cualquier centro urbano, era mayor en las zonas donde prevalecía el descuido, la suciedad y el maltrato a los bienes públicos  Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto, era el preludio para que todas las demás fueran pronto dañadas.

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