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Los Polígonos Nivel Educativo: NB5 Sector Curricular: Matemática

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Presentación del tema: "Los Polígonos Nivel Educativo: NB5 Sector Curricular: Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Los Polígonos Nivel Educativo: NB5 Sector Curricular: Matemática
INTRODUCCIÓN Los Polígonos Nivel Educativo: NB5 Sector Curricular: Matemática TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Fátima Toro BIBLIOGRAFÍA

2 Un poco de historia Todo comenzó en Egipto INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
TAREA Todo comenzó en Egipto PROCESO El ser humano necesitó contar, y creó los números; quiso hacer cálculos, y definió las operaciones; hizo relaciones, y determinó las propiedades numéricas. Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario. Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría. RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

3 El río Nilo INTRODUCCIÓN TAREA
La palabra geometría está formada por las raíces griegas: "geo", tierra, y "metrón", medida, por lo tanto, su significado es "medida de la tierra". Según lo registra la historia, los conceptos geométricos que el hombre ideó para explicarse la naturaleza nacieron -en forma práctica- a orillas del río Nilo, en el antiguo Egipto. Las principales causas fueron tener que remarcar los límites de los terrenos ribereños y construir diques paralelos para encauzar sus aguas. Esto, debido a los desbordes que causaban las inundaciones periódicas. Pero el verdadero motivo era que las clases altas conocían de esta manera cuánto sembraban sus súbditos para luego... saber cuánto debían cobrarles de impuestos. Para medir las tierras los egipcios aprendieron a calcular el área de los rectángulos y de los triángulos. Para medir los triángulos usaban cuerdas. PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

4 Los babilonios INTRODUCCIÓN
Los babilonios también conocían las áreas delos triángulos y los rectángulos, sobre todo para resolver problemas de herencia ¿cómo repartir las tierras entre los herederos? También conocieron las áreas de los pentágonos, hexágonos y heptágono. Pero en especial estudiaron mucho los círculos. TAREA Eran unos excelentes geómetras ellos bautizaron las doce constelaciones del zodíaco, dividiendo cada una de ellas en 30 partes iguales. Es decir, dividieron el círculo zodiacal en 12 x 30 = 360 partes. Recordemos que ellos crearon el sistema de numeración sexagesimal (de base 60). Este zodíaco les serviría para elaborar calendario y almanaque: muy útiles para el cultivo de los cereales. Es decir que junto a la geometría nace la astronomía. PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES De ellos hemos heredado la división de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Y la patente de nuestra manera de contar el tiempo también es suya. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

5 INTRODUCCIÓN La geometría como haz visto se estudia de tiempos muy remotos y sus aplicaciones son utilizadas para solucionar problemas de la vida cotidiana. Los polígonos son figuras geométricas de gran importancia, es por ello que te invitamos a descubrir que son, como se clasifican, sus elementos principales y secundarios, y mucho más. Para ello vas a realizar actividades didactas digitales, exploraras sitios web en busca de información y la analizaras, luego realizaras distintas construcciones utilizando un software matemático. Te Invito a desarrollar cada una de las actividades y descubrir todos los secretos que esta webQuest tiene para ti. TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

6 INTRODUCCIÓN TAREA Tu tarea va a consistir en investigar que son los polígonos, como se clasifican, cuales son sus elementos principales y secundarios, para ellos investigaras en distintos sitios web y desarrollaras cada una de las actividades didácticas digitales. Es importante que consultes en otras fuentes, como libros, enciclopedias y diccionarios. Durante tu investigación tendrás que anotar todos aquellos datos que te parezcan importantes e interesantes, para ello utilizaras tu bitácora personal. Con ayuda de una aplicación dibujaras cada uno de los conceptos que aparecen en el mapa conceptual. Con todo el material que recopiles y confecciones realizaras una presentación en PowerPoint. Finalmente expondrás al resto de tus compañeros y a través de una lluvia de ideas se complementara la información. En tu bitácora debes registrar todos las observaciones y conclusiones. TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

7 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA Pulsa aquí para agrandar la imagen

8 INTRODUCCIÓN Proceso TAREA Para realizar el trabajo deberás hacerlo en forma individual, para ello dispondrás de un PC con acceso a internet, tu bitácora personal y otras fuentes tales como libros, revistas y diccionarios. Para empezar tu trabajo debes seguir los siguientes pasos: 1º Actividad: Explora cada uno de los sitios web sugeridos y anota todo aquello que te parezca importante o interesante en tu bitácora. 2º Actividad: Crea una carpeta en tu escritorio llamada “Los Polígonos”, allí guardaras toda la información que encuentres. 3º Actividad: Busca en internet como máximo 6 sitios web sobre los polígonos, explóralos y en tu bitácora registra todo la información que te parezca relevante, guarda cada uno de los link o archivos en la carpeta llamada “Los Polígonos” 4º Actividad: A continuación explora el sitio web “recursos educativos digitales” y desarrolla cada una de las actividades que allí aparezcan, recuerda utilizar tu bitácora para registrar todo aquello que te parezca importante y/o interesante PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

9 INTRODUCCIÓN 5º Actividad: Con ayuda de la aplicación construye cada uno de los conceptos mencionados en el mapa conceptual, estos debes pegarlos en un archivo de PowerPoint. 6º Actividad: Cuando hayas finalizado y dispongas de todas las imágenes e información construye un PowePoint sobre los polígonos, el cual te servirá de apoyo para exponer. 7º Actividad: Finalmente debes exponer a tus compañeros la investigación que haz realizado sobre los polígonos 8º Actividad: En tu bitácora anota las conclusiones y retroalimentaciones. TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

10 Recursos Sitios Web Sugeridos Los Polígonos
INTRODUCCIÓN Recursos TAREA Sitios Web Sugeridos Los Polígonos PROCESO Los Triángulos RECURSOS Los Cuadriláteros EVALUACIÓN Ángulos en un Polígono CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Más sobre los Polígonos BIBLIOGRAFÍA

11 Pincha aquí para acceder al recurso
INTRODUCCIÓN Recursos Educativos Digitales TAREA PROCESO RECURSOS Debes acceder a la aplicación debes seleccionar la ventana polígonos, ábrela y usa tu curiosidad para indagar todo lo que este recurso te ofrece. EVALUACIÓN CONCLUSIONES Pincha aquí para acceder al recurso Pincha la flecha que esta en la parte inferior y podrás acceder a recurso digital que te permitirá construir polígonos y sus elementos, por otro lado podrás observar y distinguir cada una de sus características. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA Aquí

12 INTRODUCCIÓN Evaluación TAREA El profesor es quien será el evaluador, para ello utilizara como instrumento de evaluación una rubrica distinta para cada instancia. La nota final se calculara a través de la siguiente ponderación y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Autoevaluación (20 %) Presentación oral (50 %) Elaboración PowerPoint (30 %) PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

13 Evaluación INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

14 Rúbrica Presentación oral
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Evaluación BIBLIOGRAFÍA

15 Rúbrica elaboración PowerPoint
INTRODUCCIÓN Rúbrica elaboración PowerPoint TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Evaluación BIBLIOGRAFÍA

16 INTRODUCCIÓN Conclusión En esta WebQuest hemos conocidos los polígonos, y como se clasifican. Haz descubierto y aprendido a usar recursos digitales para conocer y reconocer sus elementos principales y secundarios. Si observas a tu alrededor encontraras en la naturaleza y en la vida cotidiana muchos elementos con figuras geométricas, es por eso que es muy importante su estudio. Observa las siguientes imágenes: TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

17 Sugerencias Metodológicas
INTRODUCCIÓN Sugerencias Metodológicas Contenido: Introducción a los polígonos Polígonos: Elementos y clasificación Polígonos: Ángulos y diagonales Rectas y ángulos en el plano Polígonos: cuadriláteros Aprendizajes Esperados Reconocer los elementos primarios y secundarios de un polígono. En problemas geométricos fundamentan sus respuestas utilizando los recursos interactivos digitales Utilizan de manera pertinente los recursos interactivos digitales para el estudio de polígonos Habilidades a potenciar en los estudiantes Habilidades de información y comunicación: Información y alfabetismo en medios Habilidades de pensamiento y solución de problemas: Pensamiento sistémico Identificación, formulación y solución de problemas Creatividad y curiosidad intelectual TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

18 INTRODUCCIÓN “Contenidos educativos digitales”, es un recurso interactivo digital, diseñado por la Junta de Extremadura, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, de manera constructivista y motivadora. Este recurso se puede utilizar en nuestras aulas, para lograr motivar a nuestros estudiantes, y lograr en ellos aprendizajes significativos. Es un recurso que cuenta además con materiales para los distintos subsectores. Por otro lado permite que sea usado en aula con todo el grupo curso o de manera individual. Además permite que los estudiantes trabajen en línea o que descarguen los paquetes para trabajar sin estar conectados a la red. TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

19 Bibliografía Sitios web de interés:
INTRODUCCIÓN Sitios web de interés: Imágenes: Rúbricas: TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA

20 INTRODUCCIÓN Así mismo doy gracias al tutor Juan Astudillo y a CPEIP por la oportunidad de participar en el curso “Desarrollo de Habilidades Investigativas”, y con ello confeccionar mi primera WebQuest. También doy los agradecimientos a la Junta de Extremadura por poner a disposición de todos los docentes el recurso “Contenidos educativos digitales”. TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA


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