La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevalencia de lesiones de menisco en la población general Englund M, Guermazi A, Gale D, Hunter DJ, Aliabadi P, Clancy M, Felson DT. Incidental Meniscal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevalencia de lesiones de menisco en la población general Englund M, Guermazi A, Gale D, Hunter DJ, Aliabadi P, Clancy M, Felson DT. Incidental Meniscal."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevalencia de lesiones de menisco en la población general Englund M, Guermazi A, Gale D, Hunter DJ, Aliabadi P, Clancy M, Felson DT. Incidental Meniscal Findings on Knee MRI in Middle- Aged and Elderly Persons. N Engl J Med 2008; 359: 1108-1115 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Antecedentes En EEUU más de la mitad de las meniscectomías se practican en >45 años. Las personas que la han sido sometidas a esta intervención presentan un mayor riesgo de desarrollar una gonartrosis. Se dispone de pocos datos epidemiológicos sobre la prevalencia de las lesiones de menisco en la población general.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Objetivos Estudiar en una muestra de personas de edad media y avanzada representativa de la población general: –la prevalencia de lesiones meniscales y –la asociación de estas lesiones con: la artrosis de rodilla y los síntomas en la rodilla.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Diseño (1) Estudio transversal. Se llevó a cabo una muestra telefónica de la ciudad de Framingham para obtener una muestra aleatoria de personas: –≥50 años de edad, –capaces de caminar (se permitió la utilización de bastones y caminadores), –que no tuviesen intención de desplazarse de la zona en los siguientes 5 años.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –antecedentes de: prótesis de rodilla bilateral, artritis reumatoide, demencias, cáncer terminal o –contraindicaciones para practicarse una RMN. A todos elllos se les practicó una RMN de la rodilla dcha.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Diseño (3) Otros datos recogidos: –IMC. –Rx anteroposterior de la rodilla en flexión. Fue informada de acuerdo con la escala de Kellgren–Lawrence por un radiólogo que desconocía los resultados de la RMN y se consideró que había una artrosis si la puntuación era≥ 2 (en una escala del 0 al 4). –Cuestionario en el que se les preguntaba sobre la presencia de dolor o rigidez en las rodillas en el último mes o frecuentemente. En caso afirmativo, se les hacía una serie de preguntas complementarias que incluían la lateralidad de los síntomas.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Resultados (1) El 57% eran mujeres. El 93% eran de raza blanca. Media de la edad: 62 años. IMC medio: 28,5. La muestra resultante fue representativa de la población de Framingham, excepto en la edad, que fue ligeramente más joven. Un 35% de los participantes presentaban lesiones meniscales en la rodilla dcha.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Resultados (2)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Resultados (3)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Resultados (4) La prevalencia de destrucción meniscal fue superior en las mujeres en el grupo de mayor edad. El IMC fue superior en las mujeres con lesiones meniscales (29,9 frente a 27,9; P<0,001). En los varones no se encontró ninguna relación entre la presencia de lesiones meniscales y el IMC. No se encontró ninguna relación entre la presencia de síntomas y el tipo de lesión meniscal. Ratio de prevalencia 1,14 (0,90 a 1,45) Ratio de prevalencia 1,43 (1,08 a 1,90)

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Conclusiones Los autores concluyen que la presencia de lesiones meniscales: –es frecuente a partir de la edad media –independientemente de la presencia o no de dolor en la rodilla y –que este hecho debe ser tenido en cuenta al interpretar las RMN y al tomar decisiones sobre el mejor tratamiento a aplicar.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Comentario (1) El dolor de rodilla es un problema que se da en un 20% de la población y es más frecuente a partir de la edad media de la vida. En la valoración de los dolores persistentes es frecuente recurrir a una RMN para aclarar la causa de los síntomas del paciente. La presencia en la misma de una lesión meniscal obliga a plantearse si es necesario recurrir a un tratamiento artroscópico de la lesión.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Comentario (2) En ese momento hay que valorar: –el coste de la intervención, –las posibilidades de mejora y –las consecuencias a largo plazo de la misma. La meniscectomía incrementa el riesgo de artrosis de rodilla a largo plazo. Esta tarea no es fácil dado que no se dispone de ensayos clínicos que comparen el tratamiento quirúrgico con el tratamiento conservador.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=616 ] Comentario (3) En este estudio se detecta que una tercera parte de las personas de edad media a avanzada presentan lesiones meniscales, sobre todo roturas. Estos resultados son coherentes con los de otro estudio publicado previamente en el que se constató que se encontraron lesiones de menisco en el 57% de las rodillas sintomáticas y en el 36% de las contralaterales asintomáticas. Las personas con lesiones de menisco tenían más dolor de rodilla que las que no las presentaban. Sin embargo, en las personas con signos radiográficos de artrosis de rodilla, la presencia de lesiones de menisco no se asociaba a una mayor probabilidad de tener dolor, por lo que es probable que en la mayor parte de los casos el dolor se deba en realidad a la gonartrosis.


Descargar ppt "Prevalencia de lesiones de menisco en la población general Englund M, Guermazi A, Gale D, Hunter DJ, Aliabadi P, Clancy M, Felson DT. Incidental Meniscal."

Presentaciones similares


Anuncios Google