La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mamografía digital tiene el mismo rendimiento diagnóstico que la convencional Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, Yaffe M, Baum JK, Acharyya S, et al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mamografía digital tiene el mismo rendimiento diagnóstico que la convencional Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, Yaffe M, Baum JK, Acharyya S, et al."— Transcripción de la presentación:

1

2 La mamografía digital tiene el mismo rendimiento diagnóstico que la convencional Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, Yaffe M, Baum JK, Acharyya S, et al. Diagnostic Performance of Digital versus Film Mammography for Breast-Cancer Screening. N Engl J Med 2005; 353: 1773-1783 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Antecedentes El cribado mediante mamografía periódica reduce la mortalidad por cáncer de mama. Esta reducción es superior en las mujeres de >50 años que en las de menor edad. Las mamas de las mujeres jóvenes son más densas, lo que reduce la sensibilidad de la mamografía. La mamografía digital permite manipular el grado de contraste de la imagen, por lo que podría ayudar a superar ese problema.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Objetivos Estudiar si la mamografía digital presenta un mejor rendimiento diagnóstico que la mamografía convencional en mujeres con mamas densas.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Diseño (1) Participaron en el estudio 49.528 mujeres que habían acudido para una mamografía de cribado a 33 centros durante 2 años. Criterios de exclusión: –mujeres que presentaban síntomas, –posible embarazo, –mamografía durante los 11 meses precedentes, –portadoras de prótesis mamarias o –antecedentes de cáncer de mama.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Diseño (2) Se les practicó tanto una mamografía convencional como una mamografía digital (con 5 sistemas diferentes). Las mamografías eran interpretadas independientemente por 2 radiólogos. Sus resultados eran clasificados de forma estandarizada. Se registraba el grado de densidad de la mamografía y si se recomendaban otras exploraciones. La interpretación de las biopsias y los aspirados se hizo de forma centralizada.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Diseño (3) Se clasificó a las participantes en cuatro grupos: –Pacientes con cáncer de mama. Si se les diagnosticaba la enfermedad en los 455 días siguientes a la práctica de la prueba. –Pacientes sin cáncer de mama. Resultado de la anatomía patológica negativo o radiografía al cabo de un año normal. –Indeterminado. Si el resultado de la anatomía patológica había resultado indeterminado (por material insuficiente, por ejemplo), la clasificación BIRADS de la mamografía de seguimiento era 3-5 o murieron durante el seguimiento sin un diagnóstico definitivo de cáncer de mama. –Desconocido. La variable principal de evaluación fue el área bajo la curva de las curvas ROC.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Resultados (1) Edad media: 54 años. Un 82% eran de raza blanca y El 60% eran postmenopáusicas. Un 46% tenían mamas de densidad heterogénea o muy densas. Se diagnosticaron 335 cánceres de mama.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Resultados (2) Ambos Sólo convencional Sólo digital NingunaTotal Carcinoma invasivo85353873231 Carcinoma in situ361725 103 Otros10001 Total122526398335 Rendimiento de la mamografía digital y convencional en el cribado del cáncer de mama.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Resultados (3) DigitalConvencional Diferencia (IC 95%) P Todas las participantes0,780,740,03 (−0,02 a 0,08)0,18 Edad <50 años0,840,690,15 (0,05 a 0,25)0,002 Mamas densas0,780,680,11 (0,04 a 0,18)0,003 Premenopáusicas o perimenopáusicas 0,820,670,15 (0,05 a 0,24)0,002 Áreas bajo la curva de las dos modalidades de mamografía en toda las participantes y en determinados subgrupos.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Conclusiones La mamografía digital presenta un rendimiento diagnóstico similar al de la mamografía convencional. Es ligeramente superior en mujeres <50 años, premenopáusicas y con mamas densas.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Comentario (1) Las mamografías convencionales tienen problemas para individualizar una lesión en las zonas de densidad elevada. En este estudio, en las pacientes con mamas más densas (y aquellas situaciones en las que se asocian a éstas: mujeres <50 años y pre- o perimenopáusicas) la mamografía digital es superior a la convencional. Una limitación de este estudio es que no valora la mortalidad por cáncer de mama. Los autores argumentan que muchos de los tumores extras que se diagnosticaron con la mamografía digital eran tumores invasivos o in situ de alto grado, que son los que más se benefician del cribado.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=132 ] Comentario (2) En otros estudios publicados no se han encontrado diferencias entre los dos sistemas ni tan sólo en el grupo de edad en el que se han detectado en este estudio. Antes de hacer recomendaciones concretas habrá que esperar los resultados de nuevos estudios o metaanálisis.


Descargar ppt "La mamografía digital tiene el mismo rendimiento diagnóstico que la convencional Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, Yaffe M, Baum JK, Acharyya S, et al."

Presentaciones similares


Anuncios Google