La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: DIANA LORENA CELIS JIMÉNEZ Psicóloga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: DIANA LORENA CELIS JIMÉNEZ Psicóloga"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: DIANA LORENA CELIS JIMÉNEZ Psicóloga
LA PROCRASTINACIÓN Elaborado por: DIANA LORENA CELIS JIMÉNEZ Psicóloga

2 PROCRASTINACIÓN CONCEPTO: Muchos de nosotros dejamos para después lo que creemos que es desagradable; dilatamos un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.

3 PROCRASTINACIÓN GRANDES CARACTERÍSTICAS: 1. La procastinación no es un simple aplazamiento, ni es negarse a hacer una cosa. Es, sin duda, desidia, pero una desidia acompañada de complejas tácticas dilatorias. El procastinador toma la firme decisión de hacer una cosa mañana, decisión que volverá a ser aplazada con la misma resolución al día siguiente.

4 PROCRASTINACIÓN 2. Tiene, pues, una gran fuerza de voluntad para actuar en el futuro, pero una débil voluntad para el presente. Es como si se diera a sí mismo un talón con fecha renovable. Una complaciente voz interior le dice que emergerá de esa noche de prórroga transformado, dotado de energías maravillosas, que harán todo más fácil. 3. El procastinador suele ser un postergador raciocinante, que se da argumentos muy convincentes- para él- que le aconsejan aplazar la acción.

5 PROCRASTINACIÓN 4 tipos de procrastinación: 1. Como base de la concentración: Se produce cuando necesitas concentrarte en una tarea y para ello aplazas el resto. 2. Por miedo a lo desconocido: Cuando pospones constantemente de forma voluntaria una tarea porque no te apetece.

6 PROCRASTINACIÓN 3. Involuntaria: Cuando una tarea no figura en tus listas pero debería. 4. Sistemática: Cuando una tarea que figura en tu lista parece que nunca se va a hacer porque nunca es la más prioritaria y por lo tanto no recibe nunca tu atención.

7 PROCRASTINACIÓN DOS GRANDES CAUSAS
- Evitamos ciertas tareas porque generan en nosotros emociones negativas, y la educación que hemos recibido raramente nos enseña a lidiar con las emociones negativas. Y de esta forma, ante las emociones negativas tendemos a huir, pero la huida no soluciona el problema, solo evade ese problema y de esa forma únicamente agrava los  males.

8 PROCRASTINACIÓN El miedo no afrontado es el motor de toda huida; pero cuanto más huimos de algo más miedo nos produce  ese algo y más queremos huir. Por ese camino, al final es la vida misma la que nos da miedo. Y este es el mecanismo básico que subyace a la procrastinación y el estrés.

9 PROCRASTINACIÓN 2 POSIBLES SOLUCIONES
1. Solo hay una manera de solucionar una situación de ese tipo: que afrontemos de una vez el mido y las emociones negativas. Y para ello debemos dejar de engañarnos con esos diálogos internos  del tipo “mañana lo hago sin falta”. 2. Este es un proceso de maduración que no solo significa superar las situaciones psicológicamente conflictivas, sino además que maduremos y caminemos hacia nuestra propia plenitud.

10 PROCRASTINACIÓN ESTUDIOS: El economista Piers Steel, de la Universidad de Calgary (Canadá), realizó una revisión de varios estudios sobre el tema y llegó a una cifra que se repetía de forma preocupante en varios países: entre el 15% y el 20% de los adultos en Estados Unidos, Canadá y Europa son postergadores habituales. Lo que, por lo menos en Estados Unidos, representa un aumento importante, porque hace tres décadas sólo el 5% de los americanos caía en esta clasificación. Y lo peor es que Steel comprueba que a menor edad este comportamiento puede ser una plaga. Durante los primeros años de la universidad, relata su estudio, sobre el 80% de los alumnos tiende a postergar sus obligaciones.

11 PROCRASTINACIÓN ESTUDIOS: El sicólogo Timothy Pychyl, director del Grupo de Investigación en Postergación de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), describe a un grupo muy particular de postergadores. Aquellos que hacen su tarea en el último momento buscando una excusa para explicar un posible resultado pobre. "Así pueden decirse a sí mismos: 'lo hubiera hecho mejor si hubiese empezado antes'. Se trata de un mecanismo de defensa inconsciente para quien puede tener una autoestima débil y se enfrenta a un desafío que le causa inseguridad", dice el especialista.

12 PROCRASTINACIÓN ESTUDIOS: El médico Eunju Lee, de Halla University en Corea del Sur, plantea una tesis bastante más rebuscada. Después de varios análisis y una encuesta que incluyó a 262 estudiantes, llegó a la conclusión que detrás de cada postergador crónico subsiste una profunda dificultad para involucrarse de lleno en una tarea hasta terminarla. Porque se trata de personas caóticas, que fácilmente se distraen por su propensión a divagar y fantasear.

13 POSTURA  La procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido es una hábito nada saludable. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.

14 POSTURA La procrastinación viene aparejada de una consecuencia negativa al momento de canalizar nuestra voluntad, por eso lo que debemos hacer para abolirla es precisamente engañarla, darle a nuestro inconsciente todos los elementos lo más digerido posible para evitar las distracciones, organizar el tiempo, establecer candados conscientes, etc.

15 POSTURA Por ejemplo, en un momento consciente queremos dar los mejores resultados, pero el cansancio acumulado, los problemas y compromisos (económicos, personales, sociales, religiosos, políticos, etc.) las distracciones, las redes sociales nos envuelven alejándonos del objetivo original que es terminar nuestro trabajo.

16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
procrastinacion-y-por-que-tendemos-a-ella procrastinadores-causas-y-efectos consecuencia-de-nuestra-voluntad-y-su-efecto/


Descargar ppt "Elaborado por: DIANA LORENA CELIS JIMÉNEZ Psicóloga"

Presentaciones similares


Anuncios Google