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Publicada porMarianela Barrantes Modificado hace 10 años
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BIENVENIDOS DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO
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Elaboración yo Actualización de Manuales Administrativos
LAE. ROSALBA AGUILAR ALONSO
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¿QUE ESPERAS DE ESTE TALLER? ¿QUE PIENSAS COMPARTIR?
EXPECTATIVAS ¿QUE ESPERAS DE ESTE TALLER? ¿QUE PIENSAS COMPARTIR?
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OBJETIVO GENERAL Al finalizar el taller, el participante conocerá y aplicará la Metodología para la elaboración de Manuales Administrativos, además de establecer criterios y compromisos para su elaboración y/o actualización en la Secretaría de Educación de Veracruz.
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“El mundo se mueve tan rápido en estos días que quien dice que no se puede, se encuentra con alguien que ya lo hizo” Robert Kriegel
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CONTENIDO TEMÁTICO Introducción en el PMLCC Capítulo 1. Generalidades de los Manuales Administrativos Capítulo 2. Manual de Organización Capítulo 3. Manual de Procedimientos Capítulo 4. Manual de Servicios al Público
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Objetivo del Programa:
“Combatir la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar la gestión pública gubernamental, mediante la aplicación de acciones preventivas en procesos, trámites y servicios.”
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Líneas Estratégicas: Desarrollo Administrativo Desarrollo Calidad en
Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia Desarrollo Administrativo Desarrollo Organizacional Calidad en los Servicios Públicos Estructuras Orgánicas Manuales Administrativos Programa Operativo de Manos Limpias y Cuentas Claras
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Estrategia de Implementación:
Nombramiento de un Enlace Institucional Se determinó se designará un enlace por área: Subsecretaría de Educación Básica: C.P. Javier Antonio Zetina Pinto Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior: Mtro. Héctor Guzmán Coutiño Subsecretaría de Desarrollo Educativo: LAE Guillermo Antonio Musule Huesca Oficialía Mayor: Mtro. José Raúl Trujillo Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo: L.C. Rogelio Suárez Gutierrez Dirección Jurídica: Lic. Maribel Bonilla Alonso Conformación del Grupo de Enlace (Subsecretarios, Directores Generales y/o de Área) Integración de Grupos de Trabajo: De Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia De Desarrollo Administrativo
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los Manuales Administrativos
Capítulo 1 Generalidades de los Manuales Administrativos 1.1 Clasificación 1.2 Objetivos 1.3 Etapas para la Elaboración de los Manuales
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Objetivo Particular El participante conocerá los objetivos y clasificación de los Manuales Administrativos, además deberá definir la estrategia para elaborar estos documentos.
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Manual de Trámites o Servicios
1.1 Clasificación: Manuales Administrativos Manual de Organización Manual de Trámites o Servicios Manual de Procedimientos
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2. Objetivos: Presentar a la Institución en su conjunto.
Precisar funciones, deslindar responsabilidades, evitar duplicidad de funciones y detectar omisiones. Promover el aprovechamiento racional de los recursos disponibles. Orientar al personal de nuevo ingreso. Informar a la ciudadanía sobre trámites y/o servicios.
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3. Etapas para su elaboración:
Planeación B Técnicas de Investigación G Distribución y Difusión C Análisis de Información F Autorización del Manual H Revisión y Actualización E Validación de D Estructuración del Manual
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A) Planeación del Trabajo:
Programa de Trabajo: Enero a Agosto de 2009. La Unidad de Planeación es responsable de coordinar, revisar y concentrar Manuales Administrativos. Cada área deberá integrar Grupo de Trabajo para elaborar los MA y apegarse a la estrategia para recopilar información. La Unidad de Planeación entregará los criterios básicos para homogeneizar contenido y presentación.
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Obtención de Información:
¿Cómo se integra la información? Documentos Jurídicos: Leyes, Decretos, Reglamentos, otros. Organigramas autorizados y vigentes. Manuales Administrativos existentes. Personal del área.
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B) Aplicación de Técnicas de Investigación:
Investigación Documental Entrevista Cuestionario Observación Directa
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Lenguaje corporal La Entrevista: Identificadores de comunicación
“ Mientras que tus palabras hablan, tu lenguaje corporal grita” Martha Graham
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La Entrevista: “Obtener información verbal de quien realiza
las actividades a analizar” Entrevista Libre, dirigida o ambas. Objetivo Definido. Concertar. Escuchar. Preguntas necesarias.
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C) Análisis de la información:
Conocer el área, procesos, funciones Describir Analizar detalles Ordenar información Identificar y explicar comportamientos Precisar-formalizar relaciones
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D) Estructuración del Manual
¿A quién va dirigido el Manual? Estructura Orgánica y Diagrama de Flujo Para consulta, lectura y comprensión. Redacción Elaboración de diagramas Formato
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E) Validación de la Información
H) Revisión y Actualización Etapas de Elaboración F) Autorización del Manual G) Distribución y Difusión
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Manual de Organización
Capítulo 2 Manual de Organización 2.1 Clasificación 2.2 Contenido 2.3 Descripción de Puestos Ejercicios Evaluación
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Objetivo Particular Los participantes identificarán e integrarán las funciones, responsabilidades y relaciones de coordinación de los puestos que integran un área de trabajo.
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MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Documento normativo que define y agrupa las atribuciones, funciones, responsabilidades y relaciones de coordinación encomendadas a cada una de las áreas que integran la institución.
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2.1 CLASIFICACIÓN POR SU ALCANCE: DIRECCIONES GENERALES
Manual General de Organización DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIONES GENERALES DIRECCIONES DE ÁREA
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Manual Específico de Organización
DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIONES DE ÁREA SUBDIRECCIONES DEPARTAMENTOS
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NOMBRE DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD
CONTENIDO PORTADA: LOGO TITULO Y ALCANCE NOMBRE DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LUGAR Y FECHA
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REFERENCIA NUMERICA O ALFANUMERICA
INDICE: REFERENCIA NUMERICA O ALFANUMERICA
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VII VIII
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PRESENTACION: IMPORTANCIA METODOLOGIA CONTENIDO
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ORIGEN DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD
ANTECEDENTES: ORIGEN DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD
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AMBITO ESTATAL Y FEDERAL QUE INCIDA SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
MARCO JURIDICO: LEGISLACIÓN VIGENTE AMBITO ESTATAL Y FEDERAL QUE INCIDA SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
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FACULTADES QUE OTORGA LA LEY ORGÁNICA O REGLAMENTO INTERNO
ATRIBUCIONES: FACULTADES QUE OTORGA LA LEY ORGÁNICA O REGLAMENTO INTERNO
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ESTRUCTURA ORGANICA: Primero áreas con funciones sustantivas y después las áreas adjetivas En orden de izquierda a derecha Líneas de mando y cuadros de puestos con mismo tamaño y estilo
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2. 3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Contempla las actividades inherentes a cada uno de los puestos contenidos en la estructura orgánica autorizada, que le permiten a la Dependencia o Entidad cumplir con sus atribuciones legales. “Las mismas actividades, independientemente de la titularidad del puesto”
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DESCRIPCION DE PUESTOS: INMEDIATO SUPERIOR, SIMILARES Y SUBORDINADOS
UNIDAD DE MANDO TRAMO DE CONTROL INMEDIATO SUPERIOR, SIMILARES Y SUBORDINADOS
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Puesto del Jefe Inmediato
Ubicación en la Estructura Orgánica: Puesto del Jefe Inmediato Puesto que se describe Puestos de los Subordinados Inmediatos Puestos de los Similares Jerárquicos
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Presentación de la Descripción de Funciones:
FUNCIONES SUSTANTIVAS FUNCIONES ADJETIVAS OMITIR FUNCIONES IMPLICITAS AL PUESTO
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NIVELES DE COORDINACIÓN:
Iniciar con artículo Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones
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DIRECTORIO: De acuerdo al Organigrama
Listar a servidores públicos de los principales niveles jerárquicos De acuerdo al Organigrama
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Manual de Procedimientos
Capítulo 3 CAPITULO 3 Manual de Procedimientos 3.1 Clasificación 3.2 Contenido 3.3 Descripción de Procedimientos Ejercicios Evaluación
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OBJETIVO PARTICULAR Los participantes analizarán las actividades que se realizan en un área de trabajo para agruparlas por procedimientos, utilizando las técnicas propuestas en la Metodología.
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3.1 CLASIFICACIÓN POR SU ALCANCE:
Manual General de Procedimientos Manual Específico de Procedimientos
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TRAMITES Y/O SERVICIOS
CONTENIDO: MANUALES ADMINISTRATIVOS ORGANIZACION PROCEDIMIENTOS TRAMITES Y/O SERVICIOS POLITICAS Portada Indice Presentación Estructura Orgánica Directorio Firmas de Autorización Antecedente Marco Jurídico Atribuciones Descripción de Puestos Simbología Descripción de Procedimientos Diagramas de Flujo Cédulas de Trámites o Servicios al Público Descripción de las Políticas
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Descripción narrativa
Descripción de Procedimientos: ¿Con qué y en cuanto tiempo? Descripción narrativa Diagrama de Flujo ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué consiste
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Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones
IDENTIFICACION: Iniciar con artículo Enunciar en forma general para qué No repetir las funciones
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Descripción narrativa:
Area responsable Enumera actividades Narra el desarrollo del procedimiento Considera procedimientos alternos Resalta los formatos
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DIAGRAMA DE FLUJO VER Archivo Anexo
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Manual de Servicios al Público
Cédulas de Trámites o Servicios al Público
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Manual de Servicios al Público
Capítulo 4 Manual de Servicios al Público 4.1 Objetivos 4.2 Contenido 4.3 Cédulas de Trámites o Servicios al Público Ejercicios
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Objetivo Particular Los participantes identificarán las características generales de los Manuales de Servicios al Público y el contenido de los mismos.
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Manual de Servicios al Público
Documento que integra información real y concisa acerca de los servicios que una Dependencia o Entidad proporciona al público y de los trámites y la forma en que se desahogan.
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3.1 Objetivos Capacitar al Trámites y servidor público Requisitos
Derechos y deberes del usuario Difusión
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TRAMITES Y/O SERVICIOS
Contenido: MANUALES ADMINISTRATIVOS ORGANIZACION PROCEDIMIENTOS TRAMITES Y/O SERVICIOS POLITICAS Portada Indice Presentación Estructura Orgánica Directorio Firmas de Autorización Antecedente Marco Jurídico Atribuciones Descripción de Puestos Simbología Descripción de Procedimientos Diagramas de Flujo Cédulas de Trámites o Servicios al Público Descripción de las Políticas
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