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PROCESO ATENCIÓN TEMPRANA
Valverde del Camino 15 de Octubre de 2008
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Proceso Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Vigésima segunda edición
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Proceso Asistencial En el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Gestión por Procesos Asistenciales Integrados está orientada a: Centrar nuestras actuaciones en el usuario. Implicar a los profesionales como principales protagonistas del cambio. Garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible. Facilitar la continuidad asistencial. Evaluar los resultados obtenidos.
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OPINION DE LOS SECTORES*
“Los padres están perdidos buscando quién coordina todo lo que sus hijos necesitan” “Nos encontramos con el niño que tiene el problema, no somos capaces de saber a quien le corresponde resolver esa situación...” “Porque el niño que nace en ... , no tiene la misma igualdad de oportunidades que el que nace en... o en ...” * Informe de la EASP sobre Perspectivas acerca de la AT en Andalucía
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OPINION DE LOS SECTORES
“Otro problema que tenemos los padres es que cuando un niño nace con problemas en los hospitales no se facilita la información para que tú puedas acudir a un sitio.” “También la población con menos recursos se queda fuera....tengo que pagar tal, y eso mire usted, yo no puedo” “El Pediatra está en una buena posición para hacer el seguimiento de esos casos en la comunidad si contara con la información necesaria”
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OPINION DE LOS SECTORES
“Debería haber protocolos de actuación en el tratamiento; qué tratamientos se deben priorizar en cada caso” “No tenemos guías de recursos que informen a los pediatras, a los ayuntamientos, a Asuntos Sociales, a las guarderías, a los padres” “Es necesario tener mecanismos de coordinación:No hay atención temprana sin coordinación”
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OPINION DE LOS SECTORES
“Lo que sí está claro es que la atención temprana debería estar en función de los niños a los que atiende y no en función de los distintos profesionales sobre los que discurre. La atención temprana tiene que dirigirse a las necesidades de los niños”
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HOMOGENEIZAR HERRAMIENTAS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
INFORMACION FACILITAR CONTACTO GUIAS ACTUALIZADAS ESTABLECER CIRCUITOS DERIVACION HOMOGENEIZAR HERRAMIENTAS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
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¿ ?
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Inicio
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PROCESO ATENCIÓN TEMPRANA
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BASADO EN Definición Libro Blanco: ATENCIÓN TEMPRANA:
“ Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
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ATENCION TEMPRANA ATENCION TEMPRANA ATENCION TEMPRANA F A M I L N I Ñ O E N T O R
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Definición Conjunto de actuaciones que desarrolla el sistema sanitario público andaluz, dirigidas a la población general en edad fértil, progenitores, entorno y población infantil que tienen como finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que pueden afectar el normal desarrollo del niño, así como prevenir, detectar y atender, de forma precoz, la aparición de cualquier alteración en el desarrollo.
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ACTUACIONES QUE DESARROLLA
Conjunto de actuaciones que desarrolla el sistema sanitario público andaluz, dirigidas a la población general en edad fértil, progenitores, entorno y población infantil que tienen como finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que pueden afectar el normal desarrollo del niño, así como prevenir, detectar y atender, de forma precoz, la aparición de cualquier alteración en el desarrollo. ACTUACIONES QUE DESARROLLA A TRAVÉS DE PREVENCIÓN PRIMARIA. PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA
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ATENCÍÓN TEMPRANA PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA
Lo que hacemos para que no se produzcan riesgos PREVENCIÓN SECUNDARIA Lo que hacemos para que los niños con riesgo no sean casos (niño con alteración del desarrollo ) o para reducir el impacto de los riesgos PREVENCIÓN TERCIARIA Lo que hacemos para que los casos tengan el mejor desarrollo y la máxima calidad de vida posible
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DESTINADO POBLACIÓN INFANTIL FAMILIARES
PROFESIONALES DE DIFERENTES SERVICIOS y NIVELES ASISTENCIALES OTROS SECTORES OTRAS ORGANIZACIONES
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HOMOGENEIZAR HERRAMIENTAS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
INFORMACION FACILITAR CONTACTO GUIAS ACTUALIZADAS ESTABLECER CIRCUITOS DERIVACION HOMOGENEIZAR HERRAMIENTAS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
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Representación Gráfica
PROCESO ATENCION TEMPRANA
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ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 1.ATENCIÓN TEMPRANA
CONTRATO PROGRAMA PLAN DE CALIDAD GPC PLANES DE CUIDADOS FORMACIÓN DOCENCIA COORDINACIÓN ÍNTERINSTITUCIONAL EDUCACIÓN Población General Progenitores Niños /as Entorno Protección Prevención Atención de Población General Progenitores Niños /as Entorno PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA IGUALDAD y B. SOCIAL TÉCNICAS DE IMAGEN LABORATORIO TRANSPORTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN FARMACIA
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ATENCÍÓN TEMPRANA PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA
Lo que hacemos para que no se produzcan riesgos PREVENCIÓN SECUNDARIA Lo que hacemos para que los niños con riesgo no sean casos (niño con alteración del desarrollo o para reducir el impacto de los riesgos PREVENCIÓN TERCIARIA Lo que hacemos para que los casos tengan el mejor desarrollo y la máxima calidad de vida posible
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ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 2. ATENCIÓN TEMPRANA
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 2 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN PRIMARIA CONTRATO PROGRAMA PLAN DE CALIDAD GPC PLANES DE CUIDADOS FORMACIÓN DOCENCIA COORDINACIÓN ÍNTERINSTITUCIONAL ACTUACIONES SOBRE POBLACIÓN SIN INTENCIÓN INMEDIATA DE REPRODUCCIÓN Población General Progenitores Niños /as Entorno DETECCIÓN RIESGO PSICOSOCIAL Y AMBIENTAL Protección Prevención Atención de Población General Progenitores Niños /as Entorno CONTROL DE EMBARAZO DIAGNÓSTICO FETAL Y TERAPIA FETAL ATENCIÓN AL PARTO CONTROLES DE SALUD ACTUACIONES SOBRE POBLACIÓN CON INTENCIÓN INMEDIATA DE REPRODUCCIÓN PROMOCIÓN DE VÍNCULOS DE APEGO MADRE – HIJO. TÉCNICAS DE IMAGEN LABORATORIO TRANSPORTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN FARMACIA
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SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE NIÑOS CON RIESGO ALTERACIONES DEL DESARROLLO
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 2 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN SECUNDARIA CONTRATO PROGRAMA PLAN DE CALIDAD GPC PLANES DE CUIDADOS FORMACIÓN DOCENCIA COORDINACIÓN ÍNTERINSTITUCIONAL ASISTENCIA NEONATAL Niños /as Progenitores Entorno DETECCIÓN RIESGO PSICOSOCIAL Protección Prevención Atención de Población General Progenitores Niños /as Entorno SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE NIÑOS CON RIESGO ALTERACIONES DEL DESARROLLO DETECCIÓN EN FASE POSTNATAL ATENCIÓN TRASTORNOS FUNCIÓN VISUAL TRATAMIENTO TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS ATENCIÓN TRASTORNOS FUNCIÓN AUDITIVA ATENCIÓN TRASTORNOS FUNCIONALES TÉCNICAS DE IMAGEN LABORATORIO TRANSPORTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN FARMACIA
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SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE NIÑOS CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 2 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN TERCIARIA CONTRATO PROGRAMA PLAN DE CALIDAD GPC PLANES DE CUIDADOS FORMACIÓN DOCENCIA COORDINACIÓN ÍNTERINSTITUCIONAL Niños /as Progenitores Entorno Protección Prevención Atención de Población General Progenitores Niños /as Entorno SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE NIÑOS CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO ORIENTACIÓN PREVIA ESCOLARIZACIÓN TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO TÉCNICAS DE IMAGEN LABORATORIO TRANSPORTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN FARMACIA
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DESARROLLO DEL PROCESO
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN PRIMARIA (I) PERSONAS EN EDAD FÉRTIL CON INTENCIÓN DE PROCREAR Identificar a Personas con Riesgo Detección de riesgos genéticos - Anamnesis específica Detección de riesgo psico-social Médico de Familia Actividades de seguimiento del proceso de embarazo, parto y puerperio Médico de Familia/ Ginecólogo/ Matrona/ Enfermera/ T. Social / Psicólogo Control del embarazo Ginecólogos/Pediatras Neonatólogos Matronas/Otros Diagnóstico Fetal y Terapia Fetal Aplicación de las diferentes medidas terapéuticas disponibles ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN PRIMARIA (II) Normas y recomendaciones proceso de embarazo, parto y puerperio Ginecólogos / Anestesiólogos / Matronas /Enfermeras/ Pediatra neonatólogo / Otros Asistencia al Parto Detección de riesgo psicosocial y ambiental EBAP/ Trabajador Social/ ESM / Inspectores A4 /Otros Valorar la presencia de factores de riesgo psicosociales Pediatras/Médico de Familia/Enfermera/ Trabajador Social Controles de salud RN y en el periodo postnatal Actividades de seguimiento indicadas en el proceso Profesionales del SSPA en colaboración con otros sectores sociales Promoción de vínculos de apego Intervención y aplicación de diferentes medidas ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN SECUNDARIA (I) PROGENITORES NIÑO/NIÑA Aplicación de Medidas generales Actuaciones específicas Diagnóstico e intervención social Diagnóstico e intervención psicológica Atención e intervención familiar Planificación del alta Pediatras neonatólogos/ Intensivistas / Enfermeras / Trabajador social /Psicólogos/ Otros Asistencia neonatal en niños de riesgo Seguimiento y atención integral de niños con riesgo de alteraciones del desarrollo Plan de Atención Compartido Seguimiento programado del neurodesarrollo Recomendaciones para la identificación y diagnóstico precoz de problemas Tratamiento de niños con lesión establecida Pediatra AP/Unidad de Seguimiento Neonatal/Enfermera/Otros Pediatras/Médicos de Familia/Enfermera/ Trabajador Social/Otros Detección en fase postnatal Diagnóstico de niños con sospecha de alteración del desarrollo sin causa justificada ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN SECUNDARIA (II) Detección e intervención ante riesgos psicosociales Identificación de los factores sociales y psicológicos que deben considerarse de riesgo para el niño durante el periodo postnatal EBAP/Equipos Salud Mental Infanto-Juvenil Derivación a otras especialidades Oftalmólogo/ ORL /Rehabilitador Fisioterapeuta/ Terapeuta Ocupacional /ESMIJ/Otros Evaluación e Intervenciones programadas Pediatra AP ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuando?
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN TERCIARIA NIÑO/NIÑA FAMILIARES/ENTORNO EQUIPOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA (Psicólogo/Pedagogo/ Logopeda EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE EDUCACIÓN Valoración, entrevista de devolución y de compromiso terapéutico Intervención Temprana Evaluación periódica o continuada Baja / Cambios en el plan terapéutico/ Derivación Actuaciones con la familia Intervenciones en el entorno Tratamiento psicoeducativo de los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
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Continuidad de la atención
Hospital: Neuropediatra ORL Oftalmólogo Traumatólogo Rehabilitador Obstetricia Unidad Salud Mental Infantil T.Social Educación EOE Centro Intervención Unidad de maduración Logopeda Pediatra de Atención Primaria CASES Asociaciones afectados
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Continuidad de la atención
Pediatra de Atención Primaria Educación Asociaciones afectados Matrona T.Social CASES Unidad Salud Mental Infantil Hospital: Neuropediatra ORL Oftalmólogo Traumatólogo Rehabilitador Obstetricia… Centros Intervención Logopeda Unidad de maduración
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Continuidad de la atención
MEJORAR CONOCIMIENTO ENTRE NIVELES CAMBIO DE ACTITUDES CAMBIO DE APTITUDES ESCASA VALORACIÓN OTRO NIVEL DESCONOCIMIENTO DEL OTRO NIVEL CULTURAS PROFESIONALES DIFERENTES
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PREVENCIÓN SECUNDARIA
IGUALDAD y B. SOCIAL EDUCACIÓN SALUD Progenitores PREVENCIÓN PRIMARIA Orientación Preconcepcional Control de embarazo Asistencia al parto Detección del riesgo psicosocial y ambiental Controles de salud PREVENCIÓN SECUNDARIA Diagnóstico Fetal /Terapia Fetal Asistencia al neonato Atención Integral al niño con alteraciones del desarrollo o riesgos confirmados Prevención y/o detección en AP Derivación a Rehabilitación/ USMIJ /Intervención Temprana ... PREVENCIÓN TERCIARIA Tratamiento psicoeducativo de los niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo. Orientación individual previa a la escolarización Niños con factores de riesgo con alteraciones del desarrollo INTERVENCION FAMILIAR Área cognitiva Área social Serie Manuales CRECIENDO JUNTOS Programa de Intervención Temprana para prevenir alteraciones en el desarrollo Norma del Río Lugo y Beatriz Ballesteros, 1a. edición, 1992; 1a. reimpresión 1999 UAM-UNICEF, México
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Pautas de actuación desde las instituciones implicadas
3 años 3 - 6 años 0 - 3 años Atención médica y quirúrgica. Atención Salud Mental Rehabilitación y ayudas técnicas. Seguimiento Diagnóstico precoz Orientación terapéutica Intervención temprana Asesoramiento especializado Intervención familiar Apoyo a cuidadores Prevención, detección y atención temprana de las necesidades educativas especiales: Prioridad escolarización ed. infantil Evaluación, atención y seguimiento por EOEs, en coordinación con equipo de AT Atención educativa especializada Orientación y asesoramiento familiar Plan de Apoyo a la Familia Centros específicos y sus recursos Prioridad en los CASEs Detección precoz de riesgos Protocolo común de atención Calidad entornos estimulares Información e Implicación familiar Prioridad en los CASEs Detección precoz de riesgos Protocolo común de atención Calidad entornos estimulares Información e Implicación familiar Prestaciones mejora calidad de vida. Apoyo al movimiento asociativo Centros de valoración y orientación Igualdad y Bienestar Social Salud Educación
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ATENCION TEMPRANA IMPLANTARLO
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Bases Implantación Proceso AT
EOT ODAT “Estándares de calidad”
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EOT Composición Pediatra de A. Especializada Enfermería T. Social
Neonatólogo Neuropediatra UCI Enfermería T. Social Psicólogos Pediatra A. Primaria Rehabilitador
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EOT Funciones Intervención temprana sobre el niño con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, su familia y entorno Plan de Atención Compartida (PAC)
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EOT Intervención Preservar la vida del RN que precisa ingreso al nacimiento Detectar precozmente todas aquellas situaciones que comprometan el adecuado desarrollo del neonato Actuar frente a los distintos factores de riesgo identificados Aplicación de medidas de prevención que buscan minimizar el riesgo de lesiones adicionales Identificación y diagnóstico de lesiones biológicas neurosensoriales
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EOT Prestar una asistencia que provoque el menor estrés posible en el neonato y cuide el mantenimiento de un adecuado vínculo materno-filial Diagnóstico e intervención social
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EOT Atención e intervención familiar Información Profesional referente
Cuidar el vínculo familiar - Facilitar la compañía a los niños por parte de sus padres (Decreto 101/1995 de 18 de Abril ) Programas canguro
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EOT Plan Atención Compartida (PAC)
Se deberá planificar el alta en todos los RN que precisen ingreso por un periodo superior a diez días, y en aquellos con anomalías ya establecidas o con algún riesgo evidente Se concretará un Plan de Atención Compartida (PAC) entre AP y AE para el primer año de vida o para el primer año posterior a la detección del problema
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PAC Asociaciones afectados Hospital: Neuropediatra ORL Oftalmólogo Traumatólogo Rehabilitador Obstetricia… Centros Intervención Unidad Salud Mental Infantil T.Social Educación Pediatra de Atención Primaria CASES Logopeda La información contenida en el plan estará referida a las necesidades detectadas; los profesionales que intervienen en su seguimiento; las citas para los controles y las consultas puntuales a los especialistas de referencia en AE Instrucciones precisas para facilitar a la familia el cuidado del niño en el hogar
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ATENCION PRIMARIA
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¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
ARQUITECTURA DE PROCESOS NIVEL 3 .ATENCIÓN TEMPRANA.PREVENCIÓN SECUNDARIA (I) PROGENITORES NIÑO/NIÑA Aplicación de Medidas generales Actuaciones específicas Diagnóstico e intervención social Diagnóstico e intervención psicológica Atención e intervención familiar Planificación del alta Pediatras neonatólogos/ Intensivistas / Enfermeras / Trabajador social /Psicólogos/ Otros Asistencia neonatal en niños de riesgo Seguimiento y atención integral de niños con riesgo de alteraciones del desarrollo Plan de Atención Compartido Seguimiento programado del neurodesarrollo Recomendaciones para la identificación y diagnóstico precoz de problemas Tratamiento de niños con lesión establecida Pediatra AP/Unidad de Seguimiento Neonatal/Enfermera/Otros Pediatras/Médicos de Familia/Enfermera/ Trabajador Social/Otros Detección en fase postnatal Diagnóstico de niños con sospecha de alteración del desarrollo sin causa justificada ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿ Cuando?
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Referente hospital Referente primaria
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Referente primaria
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Consultora provincial: Salud Educación Igualdad EPAT
2 1 3 4 5 Consultora provincial: Salud Educación Igualdad EPAT
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Documentos de intercomunicación
PEDIATRA CAIT DOCUMENTO INTERCONSULTA SOLICITUD VALORACIÓN FICHA INDIVIDUAL USUARIOS CRITERIOS DERIVACIÓN PLAN ACTUACIÓN
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UAC PEDIATRA AP - AE CAIT REFERENTE A P DELEGACIÓN PROVINCIAL:
CRITERIOS DERIVACIÓN 0-6 AÑOS PEDIATRA AP - AE Vía inadecuada de acceso NO Seguimiento Pediatra AP CAIT SI Niño 0-3 años Plaza en CAIT FICHA INDIVIDUAL USUARIOS PLAN ACTUACIÓN SOLICITUD VALORACIÓN DOCUMENTO INTERCONSULTA P 111 UAC Niño 4-6 años No plaza en CAIT REFERENTE A P DELEGACIÓN PROVINCIAL: CONSULTORA AT COMISIÓN PROVINCIAL EPAT
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Centro Atención Infantil Temprana (CAIT)
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Acreditación AGENCIA DE CALIDAD JUNTA DE ANDALUCIA Centros
Profesionales
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R. HUMANOS (Est. Calidad)
El servicio deberá contar, al menos, con un psicólogo con formación especializada en desarrollo infantil y atención temprana y en función de la población y la demanda concreta de la zona con uno o más terapeutas, psicólogos, logopedas, pedagogos o psicopedagogos, con adecuada formación en atención temprana. Cuando exista más de un profesional, el servicio deberá priorizar el contar con un logopeda debidamente formado en atención temprana, favoreciendo la intervención y valoración en equipos interdisciplinares
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ODAT EJE VII EJE VIII EJE IX INTERVENCIONES EJE IV EJE V EJE VI
TRASTORNOS EJE I EJE II EJE III FACTORES DE RIESGO NIÑO ENTORNO FAMILIA
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Proceso Atención Temprana
COMO LLEVARLO A LA REALIDAD
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL
SUBPROCESOS ¿ ? DISCAPACIDAD INTELECTUAL MOTOR SENSORIAL R.N. ALTO RIESGO TEA GRUPO BASICO: COORDINADOR PAP PAE PSICÓLOGO CAIT SENSORIAL: OFTALMÓLOGO ORL TGD: USMIJ EDUCACIÓN EXPERTO. OBJETIVO: GUIA PRACTICA CLÍNICA
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OBJETIVO: GUIA CLÍNICA
SUBESPECIALISTAS
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Continuidad de la atención
Pediatra de Atención Primaria Educación Asociaciones afectados Matrona T.Social CASES Unidad Salud Mental Infantil Hospital: Neuropediatra ORL Oftalmólogo Traumatólogo Rehabilitador Obstetricia… Centros Intervención Logopeda EOT
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GUIA CLÍNICA SUBPROCESO FIGURAS DE COORDINACIÓN
Consultoras Salud Educación e Igualdad Enfermera Comunitaria de Enlace Trabajadora Social Representantes de Asociaciones GUIA CLÍNICA SUBPROCESO
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FORMACIÓN General Específica Sociosanitaria Dirigida a los referentes
Clínica y de gestión EASP
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Proceso Acción de ir hacia adelante. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición
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