Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaribel Mate Modificado hace 9 años
1
Método etnográfico Universidad Gabriela Mistral – Ciencia política Metodología Cualitativa I Alberto Mayol – Carla Azócar 17 de octubre 2014 Observación
2
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Etnografía / Método etnográfico “Método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. (…) descripción o reconstrucción analítica del carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.” -exploración -datos no estructurados -pequeño número de casos (uno casi siempre) - significados y funciones de actuaciones
3
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar ¿Qué es la etnografía? “ consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace” ( Wikipedia)
4
Bronislaw Malinowski. Los argonautas del Pacífico occidental I. P. 14
5
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar ¿Qué es la etnografía? Varias fuentes de información, todo tipo de datos observación participante Participación abierta o encubierta en la vida cotidiana de las personas Duración extensa Origen en el naturalismo Hammersley y Atkinson. (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona : Paidos
6
Bronislaw Malinowski. Los argonautas del Pacífico occidental I. P. 14
7
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar el deber ser de la etnografía Registro del conocimiento cultural Investigación detallada de los patrones de interacción Objetivo: (1) Descriptiva, (2) registro de narrativas orales, (3) desarrollo y verificación de teorías Hammersley y Atkinson. (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona : Paidos
8
M m T M
9
Técnicas Bronislaw Malinowski. Los argonautas del Pacífico occidental I. P. 14
10
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Enfoque holístico no son reducidos a variables totalidad de la condición humana cada elemento de una cultura esta interrelacionado con el resto reconocido y verbalizable y lo no reconocido o latente
11
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar En antropología Bronislaw Malinowski: Islas Trobiand, Papúa Franz Boas: los Iniut en Canadá Marcel Mauss: Marruecos Alfred Radcliffe-Brown: Los kariera de Australia occidental Charles Seligman: Vedda, Sri Lanka y Shilluk, Sudán Edward Evans-Pritchard: Azande, Norte de Africa y los Nuer, Sudán Ruth Benedict: cultura japonesa Margareth Mead: Samoanos, Papúa Claude Levi-Strauss: Nambikwara, Brasil
12
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Extensión del término a muchas prácticas de investigación cualitativa: –estudios de internet –Mercado –Aula
13
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Etnografía experimental Literatura como mecanismo "La fuerza del texto" Etnografía "dialogísitica" (80's) Etnografía como arte
14
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Etnografía experimental Life Exposed de Adriana Petryna (2002), Advocacy after Bhopal de Kim Fortun (2001), Shoveling Smoke de William Mazzarella (2003), Vita de Joao Biehl (2005) Marcus. Etnografía Barroca
15
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar Etnografía experimental Friction de Anna Tsing (2004), Politics of Piety de Saba Mahmood (2004) The Nuclear Borderlands de Joseph Masco (2006) Mutual Life, Limited de Bill Maurer (2005) Marcus. Etnografía Barroca
16
Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol Carla Azócar "etnografías ejemplares", barrocas – Originalidad – Textos desordenados – "ethos experimental", pero no experimentales Relato del trabajo de campo, anécdotas
17
Elegir Etnografía Creatividad Datos No verbales verbales
18
La observación
19
Observación descripción detallada comprensión del contexto Es directa, cara a cara Es reactiva No obstrusiva pauta de observación
20
Observación no participante o simple espacio, los objetos, los acontecimientos que se dan en algún lugar sin intentar formar parte de la comunidad.
21
Observación participante observar mientras se convive, in situ El investigador: el investigador puede experimentar y entender mejor la cultura del grupo puede alterar el comportamiento que se observa. Taylor y Bodgan distinguen tres tipos de campos al que se puede acceder: – Organizaciones – Espacio Público – Espacio Privado
22
Distintos grados de implicación
23
Pauta de observación 1).- Cultura material en el lugar. 1.1.- Espacio en el que se desarrolla el wetripantu. Estructuración física y tamaño del espacio. Forma del espacio Distribución de “rincones” o subespacios. Decoración del lugar. Relación que establece el espacio ritual con su contexto natural 1.2.- Objetos especialmente confeccionados para el ritual. Caracterización de los objetos Ubicación de cada una. Relación de posición entre los objetos - Objetos prácticos Caracterización de los objetos Ubicación de cada una. Relación de posición entre los objetos 2).- Aspectos de los Participantes. Probable lugar de procedencia Sexo Edad relativa Grado de Parentesco y amistad observable entre ellos. Status dentro de la comunidad, e indicadores del status
24
3).- Aspectos Conductuales 3.1.- En ceremonia: Partes o momentos de la ceremonia. Participación de las personas en las partes de la ceremonia. Ejecución repetitiva de gestos simbólicos en las partes de la ceremonia. Posiciones corporales asumidas al momento de las distintas partes de la ceremonia. Actitud de los participantes. 3.2.- Momentos previos y posteriores a la ceremonia: Ejecución repetitiva de gestos simbólicos. Posiciones corporales. Actitudes cotidianas entre las personas de la comunidad. 4).- Expresiones verbales. 4.1.- Oraciones típicas. 4.2.- Oraciones realizadas durante las partes de la ceremonia. 4.3.- Discursos 4.4.- Canciones y expresiones artísticas.
25
1.Tener claro lo que queremos resolver / encontrar / saber: problema y pregunta de investigación
26
2.definir una muestra
27
Lugar Situación Tiempo de observación Momentos en los que observar ▫En la (o las) pauta(s) se debe indicar estos datos
29
3.Operacionalizar Lista ▫Dimensiones ▫Subdimensiones ▫Indicadores Determinar el nivel de precisión que se quiere alcanzar u objetivos específicos en cada caso
30
Antecedentes Marco teórico Dimensiones ▫Subdimensiones Indicadores
31
4.Establecer rutas si corresponde
32
Definir equipos de trabajo y roles
33
¿Como entrar? los “porteros” mostrar no ser una amenaza Amigos, conocidos Instituciones, roles Trabajar en el lugar
34
Rapport primer momento Capacidad de lograr desarrollar una buena relación hacerse un espacio paciencia y tiempo sentirse cómodos
35
Bronislaw Malinowski. Los argonautas del Pacífico occidental I. P. 14
36
Registro Cuaderno de campo, – Notas – Dibujos – Esquemas Grabadora Cámara Ventajas y desventajas Contexto, la teoría o enfoque
37
Ejemplo de formas de Registro etnográfico
38
1 2 3 4 1.Dibujo pintura facial Caduveo (L-S) 2.Fotografía mujer caduveo (L-S) 3.Mapa de mitos (L-S) 4.Diagrama chozas (Turner)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.