Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBrunilda Langa Modificado hace 9 años
1
Experiencia Internacional: “Colores para Antioquía” (Lima – Perú) Felix Lossio Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales
2
Origen Antioquía – Lurín: 60 kms de Lima/ 1,500 hab. Dependencia del cultivo de manzana y membrillo. 2003: sequía/ bajos precios de productos agrícolas/ crisis económica. ¿Cómo diversificar las actividades e ingresos económicos?
3
Propuesta ONG CIED: Propuesta de atracción turística mediante el embellecimiento de la comunidad a través del pintado del mismo.
4
Objetivos Promover nuevas actividades económicas que evitaran la dependencia al monocultivo: turismo. Reforzar el sentido de pertenencia en la comunidad mediante el embellecimiento del pueblo
5
Etapas “Emprendimiento arriesgado”: propuesta de la ONG CIED a la comunidad: pintar el pueblo con motivos artísticos. Consulta y aprobación escéptica. “Gestión en marcha”: concurso público a artistas locales e internacionales. “Suma de esfuerzos”: pintado del pueblo y aportes colectivos “Logros exigentes”: Incremento del turismo y aprendizaje incipiente de nuevos saberes: gestión turística.
6
Resultados Aparición del Turismo como nueva actividad económica y fuente de ingresos: alrededor de 100 visitantes por fin de semana y 500 en feriados largos. (con efectos en la agricultura) Aparición en medios e instituciones públicas Involucramiento de la comunidad, la municipalidad y otros actores (ONG) en el proyecto.
7
Resultados Retorno de jóvenes y familias migrantes de Antioquia. Recuperación de espacios públicos Fuente de inspiración para réplicas en comunidades cercanas.
8
Fortalezas y Oportunidades Suma de esfuerzos en la gestión colectiva y convicción en la experiencia: Ong CIED: Propuesta/ gestión/ financiamiento inicial/ contacto con otros actores y espacios Municipalidad: Materiales para el pintado/ gestiones públicas Comunidad: mano de obra/ alojamiento y alimentación a artistas involucrados Posibilidad de crecimiento y foco turístico.
9
Debilidades y retos Recursos económicos: financiamiento no asegurado. Recursos humanos: capacidades para la gestión en turismo (guías, operadores). Atracciones y servicios: hospedaje, restaurantes, actividades diversificadas. Recelos entre algunos actores por capitalizar los logros de la experiencia.
10
Preguntas: ¿Cuáles son los alcances y límites de la movilización cultural en esta y otras experiencias? ¿Cómo vincular la movilización cultural en el tema de la participación social?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.