La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento, innovación e inclusión social. Potencialidades y límites de la sociedad en red Judith Sutz Universidad de la República Uruguay A sociedade.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento, innovación e inclusión social. Potencialidades y límites de la sociedad en red Judith Sutz Universidad de la República Uruguay A sociedade."— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento, innovación e inclusión social. Potencialidades y límites de la sociedad en red Judith Sutz Universidad de la República Uruguay A sociedade em rede para a inovação e o desenvolvimento humano XIII Enancib – Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação 28-31 Octubre, 2012

2 “ Where is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information?” T.S. Eliot Una pregunta fundamental, entonces, es cómo volvemos a encontrar conocimiento en la información y cómo volvemos a encontrar sabiduría en el conocimiento Esta tarea, sin duda colectiva, es importante tanto para el desarrollo como para la inclusión social Así, usaremos las preguntas del poeta como guía para esta charla

3 Leamos a Manuel Castells en clave conocimiento, innovación y exclusión social “... las redes globales de riqueza y poder conectan puntos nodales y le dan valor a ciertos individuos a lo largo y ancho del planeta, al mismo tiempo que desconectan y excluyen grandes segmentos de sociedades, regiones y aún países enteros” Conocimiento e innovación, ¿constituyen o no redes globales de riqueza y poder que le dan valor a algunos y que desconectan y excluyen a grandes segmentos de sociedades?

4 Sigue diciendo Castells “Cuando la “Red” se desconecta del “Yo”, el “Yo”, individual o colectivo, construye su sentido sin referencias a lo global e instrumental: el proceso de desconexión deviene recíproco.” En el mundo de hoy, la red de riqueza y de poder “CTI” está desconectada del “Yo”, individual y colectivo, de una gran proporción de la población mundial. A su vez, ese “Yo” no concibe que CTI pueda ser, también, cuestión en la que puede participar y a la que puede orientar Revertir ese proceso de desconexión recíproca es un gran desafío que tenemos planteado

5 Aspectos para reflexionar A.¿Cómo se vinculan Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la inclusión social? B.Cuatro enfoques sobre las contribuciones de CTI a la inclusión social a)la perspectiva del desarrollo económico (CEPAL) b)las orientaciones del estado de bienestar c)el énfasis “desde abajo” d)La búsqueda de una agenda ampliada para CTI C.¿Cómo opera la sociedad en red en estos enfoques sobre las relaciones entre CTI e inclusión social?

6 A.- ¿Cómo se vinculan Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con inclusión social?  A nivel microsocial, hay muchas formas en que el conocimiento y la innovación buscan contribuir y contribuyen a la inclusión social: en el área de la salud hay múltiples ejemplos  A nivel macrosocial, sin embargo, sobre todo si se piensa en la potencia de CTI, no es demasiado lo que se ha logrado  En 1977, un gran economista heterodoxo, Richard Nelson, escribió el libro “La luna y el gueto”  La pregunta ¿porqué somos tan poderosos en CTI y tan débiles en inclusión social? sigue vigente  Para intentar responderla debemos indagar un poco más en el concepto de inclusión social

7 Entonces: ¿cómo entendemos la inclusión social? Mejor distribución del ingreso ( mediante, fundamentalmente, el acceso a empleos de calidad, a través de una mejor educación) Sin duda alguna Indice Ginipor países

8 Sin embargo... “El ingreso puede ser el medio más prominente para una buena vida sin privaciones, pero no es la única inluencia en la vida que podemos llevar. Si nuestro interés fundamental está en las vidas que la gente puede lograr – la libertad que tienen para llevar una vida mínimamente decente-, entonces no puede sino ser un error concentrarse exclusivamente en uno u otro medio para lograr dicha libertad. Tenemos que mirar a las vidas empobrecidas y no solo a las billeteras vacías.” Amartya Sen (2000)

9 Pero además, “inclusión social” es un concepto relacional “Estar excluido de facilidades comunes o de beneficios que otros tienen puede ciertamente ser un lastre significativo que empobrece la vida que los individuos pueden disfrutar. Ningún concepto de pobreza puede ser satisfactorio si no toma adecuada nota de las desventajas derivadas de estar excluido de oportunidades compartidas de las que otros disfrutan” (Amartya Sen, 2000) Es decir, la cuestión de la desigualdad es clave

10 La desigualdad global ha crecido en el siglo XX, el siglo de la explosión del conocimiento y de la innovación Branko Milanovic (2011) Una desigualdad basada en el conocimiento prevalece en el mundo de hoy (Charles Tilly, 2005)

11 Cambiemos nuestra pregunta A.- por esta otra: ¿Cómo se vinculan Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con exclusión social? Volvamos a apoyarnos en Amartya Sen, quien propone la siguiente taxonomía de formas de exclusión:  Constitutivas: privan de oportunidades de vivir una vida decente, en sus múltiples manifestaciones.  Instrumentales: pueden no ser determinantes en las capacidades de llevar adelante una vida decente, pero pueden tener consecuencias que debilitan fuertemente dichas capacidades.  Activas: resultan de una voluntad deliberada de excluir.  Pasivas: son consecuencias no previstas de algún curso de acción.

12 Taxonomía de exclusiones en forma de matriz Constitutiva y activa Constitutiva y pasiva Instrumental y activaInstrumental y pasiva

13 CTI como factor de exclusión social Constitutiva y activa Acuerdos TRIPS que afectan el acceso a medicamentos genéricos Utilización de datos genéticos para excluir de seguros médicos o de empleos Instrumental y activa Instrumental y pasiva Brechas de distinto tipo derivadas de la difusión desigual de progreso técnico Constitutiva y pasiva Costo de equipos médicos esenciales Brecha 90/10

14 Pasemos ahora a nuestro aspecto B.- Cuatro enfoques sobre las contribuciones de CTI a la inclusión social a)la perspectiva del desarrollo económico (CEPAL) Brechas de distinto tipo derivadas de la difusión desigual de progreso técnico Mejorar la distribución del ingreso (empleo) Cambio estructural para cerrar la brecha de productividad Políticas sociales compensatorias ¿Qué necesidades de información tenemos aquí?

15 Una crítica fuerte a la mirada que sólo reconoce esta forma “macro” e indirecta de trabajar por la inclusión social (en el campo de la salud) “Si el gobierno de un país en desarrollo, pobre, quisiera elevar el nivel de salud y la expectativa de vida, sería realmente estúpido que tratara de hacerlo intentando subir el nivel del ingreso individual en vez de buscar dicho objetivo de forma directa a través de políticas públicas y de cambio social” Amartya Sen, (1984). Resources, Values and Development. Cambridge, MA, Harvard University Press. p. 496

16 b) las orientaciones del estado de bienestar  Políticas de innovación estimuladoras de la demanda de conocimiento  Políticas de compras públicas tecnológicas apuntando a la mejora de los servicios públicos (fomento de los aprendizajes nacionales)  Atención a la opinión ciudadana (conferencias de consenso, evaluación social de la introducción de nuevas tecnologías)  Atención especial a los “desiguales”, muy en particular en el área de la salud ¿Qué necesidades de información tenemos aquí? ¿Para quiénes?

17 c) el énfasis “desde abajo” Estamos hablando aquí de “tecnologías sociales”, de “grass-root innovations”, de “innovaciones informales”, de innovación originada en la comunidad  Ejemplo: “Honey Bee Network”  No se trata de “innovación para los pobres”, sino, fundamentalmente, de “innovación por los pobres”

18 Este enfoque comparte con otros (el b que ya vimos y el d que veremos a continuación) un par de ideas significativas y profundas  Todos saben algo que tiene importancia  El conocimiento se co-produce entre gente que “está” en lugares distintos La primera mujer que ganó un Premio Nobel de Economía, en 2010, Elinor Ostrom, expresa estas ideas con particular elocuencia

19 “En vez de presumir que algunos individuos son incompetentes, malvados o irracionales, y otros son omnicientes, presumo que los individuos tienen muy similares y limitadas capacidades para razonar y comprender la estructura de contextos complejos” (Ostrom, 2008) “Por co-producción (de conocimiento) entiendo el proceso por el cual insumos utilizados para producir bienes y servicios resultan de la contribución de individuos que no ‘están’ en la misma organzación” (Ostrom 2006) Ostrom, E. (2008). Governing the commons. The Evolution of Institutions of Collective Action. CUP; Ostrom, E. (1996). "Crossing the Great Divide: Coproduction, Synergy, and Development.“ World Development 24(6): 1073 ‐ 1087.

20 ¿Qué problemas tiene el enfoque c?  En algunas de sus expresiones se plantea un antagonismo entre lo que saben “los de abajo” y el conocimiento que surge de la investigación científica  En la “sociedad capitalista del conocimiento” es indiscutible que la búsqueda de conocimiento no está dirigida en primer lugar a resolver los problemas de la gente que no tiene cómo pagar por soluciones  Pero ¿podemos sin más abandonar la investigación académica a lo que se pueda hacer en la sociedad capitalista del conocimiento y no convocarla a contribuir a la inclusión social?

21 d.- La búsqueda de una agenda ampliada para Ciencia, Tecnología e Innovación Contaremos este enfoque a través de un ejemplo  Los niños prematuros son, en alta proporción, hijos de madres en situación de exclusión social  Estos recién nacidos sufren proporcionalmente más de ictericia aguda neonatal  Esta grave enfermedad se trata de forma no invasiva con lámparas de una luz azul de una frecuencia muy precisa  Hay dos tipos de lámparas en el mercado, halógenas y basadas en LEDs: ambas son tan caras que los hospitales públicos no las tienen  Un neonatólogo del Hospital de Clinicas de la Universidad de la República le comentó su frustración a un físico, investigador experimental en esa Universidad

22 El ejemplo continúa  El físico ha tenido que fabricar lámparas él mismo para su laboratorio, porque no tiene recursos para importarlas  Estudia el problema e inventa un concentrador de luz por el cual sustituye los 2000 LEDs de las lámparas comerciales por 200 LEDs, con lo cual la lámpara no sólo es mucho menos costosa sino más pequeña y puede ser utilizada en incubadoras  Lámparas con ese diseño, llamadas BILILED, están en funcionamiento en varios hospitales públicos del Uruguay

23

24 La búsqueda de una agenda ampliada para Ciencia, Tecnología e Innovación Hay una Brecha 90/10 no sólo en salud: la hay en vivienda, en nutrición, en educación, en información, en participación... Como parte de una respuesta posible y necesaria proponemos Investigación e innovación Orientadas a la Inclusión Social Brecha 90/10 Exclusión constitutiva y pasiva

25 Este es el nombre de un programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República  Su objetivo mayor es incorporar poblemas de inclusión social a las agendas de investigación universitarias  Eso sólo puede hacerse promoviendo diálogos entre los que “están” en diferentes espacios sociales  Eso sólo puede hacerse desde el más profundo respeto y reconocimiento por todos los conocimientos en juego  Todas las áreas de conocimiento tienen voz en este enfoque  La tarea es difícil pero podemos afirmar, con modestia, que es posible

26 ¿Qué necesidades de información tiene este enfoque? Volvamos al ejemplo Le preguntamos al físico experimental que inventó la lámpara BILILED qué necesitaría para seguir poniendo sus capacidades de investigación al servicio de la inclusión social Su respuesta fue: “Una góndola de supermercado llena de problemas. Yo no sé salir a buscarlos... Pero si tengo infomación sobre ellos, puedo darme cuenta cuándo puedo contribuir y también con quién asociarme para buscar soluciones.”

27 Un par de reflexiones de política  Para que valga la pena armar una “góndola de problemas de inclusión social” tiene que haber voluntad para usar esa información como orientación de las agendas de investigación e innovación: Políticas de investigación y de innovación como políticas sociales  Para que la góndola se llene de problemas de inclusión social es necesario que el conjunto de actores y políticas sociales identifiquen aquellos poblemas de exclusión social que requieren de investigación académica como parte de su solución: Políticas sociales como políticas de investigación y de innovación

28 Un ejemplo brasilero de la validez de este enfoque Evolução da Balança Comercial da Saúde: Panorama Geral Base endôgena de inovação (redução do déficit da balança comercial)

29 C.- ¿Cómo opera la sociedad en red en estos enfoques sobre las relaciones entre CTI e inclusión social?  Las enormes asimetrías de poder presentes en la sociedad en red limitan los espacios para que cualquiera de los cuatro enfoques planteados se despliegue individualmente  Las dificultades de coordinación en la red tienden, además, a aislar cada enfoque (cuando no a enfrentarlos) en vez de permitir su potenciación recíproca  Pero la sociedad en red tiene infinitos intersticios donde se conjugan creatividad y solidaridad  El desafío es, justamente, hacerlos crecer

30 Para terminar con una cantautora latinoamericana... Este es el estribillo de Volver a los 17, de Violeta Parra, que describe la promesa de lo que hemos estado hablando Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra como el musguito en la piedra, ay si, si, si


Descargar ppt "Conocimiento, innovación e inclusión social. Potencialidades y límites de la sociedad en red Judith Sutz Universidad de la República Uruguay A sociedade."

Presentaciones similares


Anuncios Google