Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardita Estupinan Modificado hace 10 años
1
10 Reglas de Oro para Comprender la Economía Por Martín Simonetta Buenos Aires, 10 de noviembre, 2004 Workshop “Introducción al Periodismo Económico” Fundación Atlas
2
10 Reglas 1.Insatisfacción como incentivo para la acción (de una situación menos satisfactoria a una más satisfactoria) 2.Recursos escasos (ej. Dinero, tiempo) 3.Fines ilimitados (“necesidades”) 4.Escala subjetiva de valores 5.Optar, elegir, especular 6.Incertidumbre 7.Riesgo 8.Ganancia esperada: diferencia entre lo que sacrifico (costo) y lo que recibo (ingreso) 9.Costo 10.Ingreso
3
Toda acción humana voluntaria es movilizada por el interés personal en maximizar (darle el mejor uso posible) a los siempre escasos recursos de acuerdo a los fines.
4
¿Por qué valen las cosas? Teoría subjetiva del valor Las cosas no valen, son valoradas. El valor es subjetivo, individual. Son valoradas de diferente forma, en diferentes circunstancias, aún por la misma persona. El valor se determina de acuerdo una combinación de escasez y utilidad (la capacidad que tiene para satisfacer una necesidad). Esto es lo que se conoce como la teoría de la utilidad marginal.
5
Nadie puede saber o determinar el valor de las cosas para un tercero. La valoración es un proceso individual
6
¿Qué es el mercado? Es el proceso por el cual los hombres intercambian sus bienes y servicios. En el mercado se encuentran vendedores, compradores, un medio de cambio y un precio que es acordado entre los que se disponen a intercambiar. Todo mercado está formado por una OFERTA y una DEMANDA de bienes y servicios. La oferta y la demanda tienden a igualarse.
7
Oferta y Demanda Oferta, vinculada generalmente a la producción. Demanda, vinculada generalmente al consumo. El mercado es el proceso de interacción de la oferta y la demanda. Todo es mercado.
8
¿Qué son los Precios? Los precios reflejan la escasez relativa o la abundancia relativa. Un incremento de precios refleja una mayor escasez. Los precios son un complejo sistema de información que reflejan las valoraciones que los individuos dan a las cosas. Tienden a equilibrar oferta y demanda. Nos son medidas arbitrarias que los gobiernos pueden determinar. Los precios se suelen medir en moneda, aunque las monedas también son bienes sujetos a oferta y demanda.
9
Ley de Demanda Ante un incremento de precio la cantidad demandada tiende a decrecer. Ej: si se triplica el precio de las PCs, la venta de PCs tenderá a caer. Cantidad demandada Precio +-+- - +
10
Ante un aumento de precios, la demanda de todos los productos no cae de la misma forma Eso se llama, elasticidad (precio) de la demanda. Por ejemplo, los bienes de primera necesidad tienden a ser menos reemplazables o sustituibles que otros. Ergo su demanda cae menos antes un incremento de precio. Su demanda es inelástica. Los bienes / servicios que cuentan con muchos sustitutos, tienden a tener demanda elástica. Aquellos dificilmente sustituible, demanda inelástica. Cantidad demandada Precio - + +-+- Elástica Ineslática: ej. Leche, nafta, medicamentos
11
Ley de Oferta A mayor precio de un bien, su oferta se tiende a incrementar. Ej: Producción de soja en Argentina ante incremento de precios internacionales de ese producto. Ejemplos: Soja, petróleo. Precio Cantidad ofertada - + +-+-
12
Competencia, Precios e Innovación Cuando existe competencia en un mercado se dice que es ABIERTO. En este caso, el consumidor es soberano pues todos los productores competirán para venderle. En el caso contrario (cuando el mercado es CERRADO), los productores son soberanos y pueden fijar precio y cantidad / calidad a los consumidores. Este es el caso de los monopolios legales u oligopolios. Los mercados abiertos son más dinámicos y alientan la especialización productiva. Los cerrados, lo contrario.
13
¿Puede un gobierno bajar los precios? La buena voluntad de los gobiernos puede llevar a fijar, por ejemplo, precios máximos para que “los más pobres” puedan acceder. La fijación por parte de los gobiernos por debajo de los precios de mercado (precios máximos), tiene las siguientes consecuencias: –Mata la rentabilidad empresaria, ergo la producción y venta al precio fijado. Ante mayor escasez los precios tienden a subir más. –Alienta la venta en el mercado negro, de ser posible. Ejemplos en el caso argentino: precios máximos en la hiper de Alfonsín y crisis energética del año 2004. Conclusión: los pobres son más pobres (pueden comprar menos producto) tras la aplicación de la medida. Menos precios = más salario real.
14
Inflación y Aumento de Precios La inflación se refiere al incremento generalizado de precios, por razones exógenas al mercado. Ej. Incremento de la oferta monetaria por emisión. Pero los precios pueden subir también por otras razones de mercado, ejemplo aumento de demanda, caída de oferta, cambio de gustos y preferencias de los consumidores, variación en los ingresos, etc.
15
Precios y Salario Real El incremento de precios derrite el salario real, es decir el poder de compra del salario nominal. En este sentido, la devaluación es especialmente nociva sobre los sectores de ingresos fijos y, fundamentalmente, en aquellos en los que la alimentación representa una importantísima porción de sus ingresos.
16
¿Cómo puede un gobierno bajar REALMENTE los precios? Más competencia –Eliminando privilegios en mercados monopólicos u oligopólicos. –Abriendo la economía a los productos mundiales. Menos impuestos –En Argentina los impuestos sobre los combustibles son cercanos al 70% del precio final del producto. –En Argentina los impuestos de importación llegan hasta el 35% mientras en Chile todos los productos pagan apenas un 6%. –Argentina es uno de los pocos países del mundo que cobra impuestos a la EXPORTACIÓN de hasta el 25% (soja) y el 45% (petróleo crudo). –Menos impuestos implica menos gasto público.
17
¿Cómo financian los gobiernos sus deficits? Tres escenarios, según ingresos – egresos: equilibrio, superavit y deficit. Fuentes de financimiento del deficit –Inflación (Argentina 1989) –Endeudamiento (Argentina1995-2001) –Venta de activos (Argentina 1991-1995) –Confiscación (2001 a la fecha)
18
El empresario: ¿Dios o demonio? En un mercado abierto, la ganancia empresaria es la consecuencia de satisfacer necesidades de los consumidores. No hay otra forma de lograrla. No hay ganancia sin satisfacción de necesidades. El rol del empresario es buscar oportunidades de satisfacer necesidades de los consumidores. A veces se confunden mercados abiertos con capitalismo prebendario lo cual es muy frecuente en América Latina. Bill Gates, ¿mejoró nuestras vidas? Rent-seeking versus profit-seeking (Buchanan)
19
THE END
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.