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GRECIA CLÁSICA Arquitectura.

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Presentación del tema: "GRECIA CLÁSICA Arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA CLÁSICA Arquitectura

2 El arte clásico: Grecia
Localización Mar Mediterráneo: Península Balcánica Islas del mar Egeo Costa de Asia Menor Magna Grecia (sur de Italia) Norte de África Levante español Sur de Francia Cronología: Arcaico: siglos VIII – VI a. C., son los comienzos. Clásico: siglos V y IV a. C., fue el momento de esplendor. Helenístico. Siglos III y II a. C., con influencias de Oriente.

3 Introducción Notas peculiares del mundo griego: Dimensión Humana.
Antropomorfismo. Ciudadades-Estado. Ideal político: la democracia. Pensamiento: la razón. Religiosidad. El arte griego se desarrolló durante cinco siglos en torno al mar mediterráneo. Su principal virtud residía en la capacidad de ofrecernos un ciclo completo en el que sus artistas se plantearon preguntas simples, pero fundamentales: Cómo representar al hombre, y a los dioses?. ¿Cómo trasladar a la imagen un mito, o una historia?. Sus repuestas fueron resultado de su propia reflexión, y de su interés por la proporción y el predominio de lo racional. Por eso conocemos al autor de las obras. No son anónimas, sus autores, orgullosos de serlo, las firmaban: Fidias, Policleto, Lisipo…. Por último, debemos señalar, que en el arte griego podemos separar dos facetas: Es un arte religioso: templos, santuarios, estatuas de dioses. Es un arte, también, funcional: casas, acrópolis, teatros, ágoras, edificios públicos.

4 Características de la arquitectura griega
Arquitrabada. Materiales : Adobe y madera, en los primeros momentos. Piedra, mármol, más adelante. Monumental y, por tanto, pétrea. Basada en órdenes: equilibrio, proporción y armonía Es una arquitectura construida a la medida del ser humano. Es arquitrabada. Los griegos no utilizaron el arco. Los materiales que emplean son: Adobe y madera, en los primeros momentos. Piedra, mármol, más adelante. Es esencialmente monumental y, por tanto, pétrea. Basada en relaciones muy rigurosas, llamados órdenes, donde se busca el equilibrio, la proporción y la armonía. Es una arquitectura fundamentalmente de carácter religioso; el edificio fundamental es el templo, aunque también encontramos el teatro, el estadio o el gimnasio, así como otros edificios de carácter público.

5 ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS
Cada edificio se compone de una serie de partes fijas: Entablamento Soporte Basamento Con el término orden se conoce en arquitectura el conjunto formado por la columna, el entablamento y demás elementos de soporte del sistema de cubierta de los edificios, dispuestos según modelos y cánones fijos. El ordenes la manifestación de una estética basada en el conocimiento de las partes y su relación armónica con el todo. El módulo, unidad de medida para el cálculo del resto de las proporciones es el diámetro del fuste. La forma y decoración de la columna caracterizan los diferentes órdenes,sobre todo en el caso de los órdenes cásicos: dórico, Jónico y Corintio. Los etruscos y romanos incluyeron algunas variantes en los órdenes toscano y compuesto.

6 ORDEN DÓRICO

7 ORDEN DÓRICO

8 ORDEN DÓRICO ENTABLAMENTO
METOPAS TRIGLIFOS FRISO ARQUITRABE

9 ORDEN DÓRICO TESORO DE LOS ATENIENSES EN DELFOS

10 ORDEN DÓRICO TEMPLO DE POSEIDÓN EN PAESTUM

11 ORDEN DÓRICO TEMPLO DE ARTEMISA EN CORFÚ

12 ORDEN JÓNICO

13 ORDEN JÓNICO

14 ORDEN JÓNICO

15 ORDEN JÓNICO

16 CAPITEL JÓNICO

17 ORDEN JÓNICO

18 ORDEN JÓNICO TEMPLO DE ATENEA NIKÉ

19 ORDEN CORINTIO

20 ORDEN CORINTIO

21 ORDEN CORINTIO CAPITELES

22 ORDEN CORINTIO OLIMPEIÓN DE ATENAS

23 PLANTA DEL TEMPLO GRIEGO
Rectangular Consta de las siguientes partes: Pórtico o pronaos: es un vestíbulo abierto al exterior. Aquí se depositan las ofrendas. Naos o cella: sala rectangular alargada donde reside la imagen de la divinidad. Opistodomo: es una pequeña sala separada de la cella por un muro, a la que se entra desde el exterior. En ella se guardaba el tesoro del templo.

24 TIPOS DE TEMPLO Por la disposición de las columnas
Los templos reciben distintos nombres, según el número de columnas que tienen en su fachada principal: Tetrástilo: cuatro columnas. Hexástilo: seis columnas. Octástilo: ocho columnas. Decástilo: diez columnas

25 TIPOS DE TEMPLOS IN ANTIS
Es el templo más simple. Sólo tiene dos columnas en la entrada, en la pronaos

26 TIPOS DE TEMPLOS PRÓSTILO
Tiene un pórtico de columnas en la fachada principal.

27 TIPOS DE TEMPLOS ANFIPRÓSTILO
Presenta columnas también por el opistodomos. Tiene, pues, dos pórticos

28 TIPOS DE TEMPLOS PERÍPTERO
Templo rodeado de columnas por los cuatro lados

29 TIPOS DE TEMPLOS DÍPTERO
Templo rodeado por doble fila de columnas por los cuatro lados.

30 PARTES DE UN TEMPLO

31 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO ARCAICO ( S. VIII-VI a. C.)
Se pasa de la construcción en madera y adobe al uso de la piedra y el mármol. Durante este período se crean los órdenes Dórico y Jónico. Construcción de santuarios panhelénicos: Delfos: dedicado a Apolo En el siglo VI a. C. hay una gran actividad arquitectónica que se extiende a la Magna Grecia, donde se encuentran los mejores ejemplos.

32 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO ARCAICO ( S. VIII-VI a. C
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO ARCAICO ( S. VIII-VI a. C.) SANTUARIO DE APOLO EN DELFOS

33 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO ARCAICO ( S. VIII-VI a. C
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO ARCAICO ( S. VIII-VI a. C.) ARTEMISIÓN DE ÉFESO

34 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO(Siglos V y IV a. C
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO(Siglos V y IV a. C.) SANTUARIO DE ZEUS EN OLIMPIA

35 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a. C) TEMPLO DE AFAIA EN EGINA

36 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a. C)
Se definen ya el canon dórico y jónico Atenas, centro económico, militar y cultural, vivió su momento de máximo esplendor bajo el mandato de Pericles (S. V a. C.), imponiendo su hegemonía en la Hélade. Durante este período se edificaron su acrópolis los templos más importantes.

37 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a. C) ACRÓPOLIS DE ATENAS Destruida en el 479 a. C., durante las Guerras Médicas, por los persas. Tuvo su momento de mayor esplendor con Pericles ( a. C). Los artistas encargados de su reconstrucción fueron Fidias, Ictinio y Kalíkrates. Es el referente en arquitectura clásica, con el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké.

38 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a. C) PARTENON DE ATENAS Dedicado a la diosa Palas Atenea Partenos. Dirección y decoración: Fidias Arquitectos: Ictinio y Kalikrates. Cella de tres naves y doble altura para poder alojar la estatua colosal de Atenea Partenos. Estilo: Dórico, octástilo y períptero. Efectos visuales para contrrarrestar los efectos deformadores de la visión: El entablamento y el basamento no son totalmente rectos, sino algo convexos. No guardan exactamente las mismas distancias las columnas. Las columnas de los ángulos son más gruesas. Las columnas presentan el típico éntasis del orden dórico

39 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y VI a
EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y VI a. C) TEMPLO DE ATENEA NIKE Dedicado a la Victoria áptera (símbolo de la victoria). Es de dimensiones muy reducidas: Anfipróstilo (pórtico delante y detrás). Tetrástilo (cuatro columnas). Orden Jónico.

40 EVOLUCIÓN DEL TEMPLO PERÍODO CLÁSICO ( Siglos V y IV a. C) ERECTEIÓN
Es de orden jónico y de tipo hexástilo. En la fachada sur aparece el pórtico de las Cariátides (esculturas femeninas que realizan una función de columna).

41 PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS III-II a. C)
La actividad artística se desplaza de Grecia a otras ciudades como Pérgamo y Alejandría. Se populariza el plano hipodámico en las nuevas ciudades, donde se construyen hermosos edificios civiles, como teatros, bibliotecas,faros, gimnasios etc.

42 TEMPLOS HELENÍSTICOS. OLIMPEIÓN DE ATENAS ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO.
Los templos tienden a lo grande y a lo colosal. Utilizan preferentemente el orden corintio, como el Olimpeión de Atenas. Nace la costumbre de romper los frontones por la parte inferior. Altar de Zeus en Pérgamo: Es la muestra más significativa de los templos helenísticos. Construido sobre un alto zócalo decorado con relieves. Se accede al templo a través de una gran escalinata que desemboca en un pórtico jónico. Dos cuerpos laterales enmarcan el templo.

43 ARQUITECTURA CIVIL. EL URBANISMO
El plano de las ciudades nuevas griegas era regular, en forma de tablero de ajedrez. Se le denomina hipodámico en honor a Hipodamo de Mileto, que fue quien le instauró. Agora: es una plaza en el centro de la ciudad y lugar de reunión social y plítica. Stoa: el ágora puede delimitarse en alguno de sus lados por stoas o pórticos cubiertos La casa griega: de planta rectangular, se organizaba en torno a un patio porticado.

44 ARQUITECTURA CIVIL. TEATROS
El teatro clásico presenta las siguientes partes: Graderíos: eran semicirculares y para su construcción se aprovechaba el desnivel de una montaña. Orchestra: de planta circular. Era la parte dedicada al coro. Skena: bloque rectangular que cierra el teatro por un lado. Presenta dos partes: Proescenium: lugar a nivel de tierra donde esperaban los actores antes de subir a escena. Escena propiamente dicha: donde actuaban los actores. Detrás de ellos estaban lo decorados.

45 ARQUITECTURA FUNERARIA
Las más representativas son las que tienen forma de templo. Tumba de las Nereidas (Siglo V a. C.): Llamada así por las estatuas que tiene entre los intercolumnios. La tumba está concebida como un templo: Sobre un basamento con relieves. Orden Jónico. El Mausoleo de Halicarnaso (Siglo IV a. C): Mandada construir por la viuda del sátrapa persa Mausolo (de aquí derivan los mausoleos). Coronado por una pirámide escalonada.


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