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UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Mercadeo Docente: Lic

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Mercadeo Docente: Lic"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Mercadeo Docente: Lic
UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Mercadeo Docente: Lic. Scarleth Martínez Rodríguez

2 Informacion Docente: Lic. Skharlet Martínez
Teléfono de contacto : Claro Horarios de Consulta : 8am – 6 pm Blogs: Scarleth Martínez

3 plan tematico Tema 1 La Mercadotecnia , Conceptos Generales
Tema 2 Ambiente de la Mercadotecnia Tema 3 Mercados, Importancia, Identificación y tipos. Tema 4 El Producto y su precio Tema 5 El Ciclo de vida del Producto Tema 6 Mezcla de Mercadotecnia

4 Bibliografia Dirección de la Mercadotecnia Marketing
Phillip Kotler 6ta y 8va Edicion Marketing Phillip kotler /Gray Armstrong

5 Calendario de examenes
Primer Parcial 21 febrero Examen Final 11Abril Examen de Rescate 25 de Abril Días feriados Semana Santa 30marzo al 05 de abril

6 Tema 1: La Mercadotecnia Conceptos y Generalidades
Contenidos: Conceptos de Mercadotecnia Filosofía de la Mercadotecnia Metas del Marketing Necesidades y Satisfacción Intercambios Satisfacción y Relaciones Globalización y el Marketing Orientación de la empresa hacia los mercados Sector no Lucrativos Sector Empresarial Objetivos Definir los conceptos básicos de Marketing y la relación con en el mercado. Explicar la relación de Mercadotecnia con otra ciencia interrelacionándola con otros mercados.

7 mercadotecnia Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

8 Concepto de mercadotecnia
También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia

9 Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.

10 MERCADOTECNIA Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un PRODUCTO DESEADO DE OTRA PERSONA». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones: Debe haber al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. Cada parte debe creer que es apropiado.

11 Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte de la mercadotecnia. La vida actual sería muy difícil comprenderla si no existiera la mercadotecnia.

12 Conceptos asociados Necesidades, deseos y demanda la necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades están habitualmente vinculadas al estado físico del organismo. Cuando las necesidades se traducen o enuncian en objetos específicos nos encontramos con los deseos, es decir, los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir un producto, pero con el agregado de que se debe de tener la capacidad de adquirirlo. El mercadeo no crea las necesidades, son inherentes a las personas, aunque el practicante de mercadeo orienta los deseos y estimula la demanda de determinado producto y marca.

13 Valor y satisfacción: el valor es la relación que establece el cliente entre los beneficios que percibe del producto que se ofrece y los costos (económicos, tiempo, esfuerzos) que representa adquirirlo. Otros elementos como la simplificación en la toma de decisión de compra, la lealtad, y la jerarquización de beneficios, han sido incluidos en el desarrollo de la oferta, a través de la creación de propuestas de valor orientadas a configurar productos y servicios que satisfagan óptimamente las necesidades y deseos de los individuos a quienes van dirigidas. El grado de satisfacción es el estado anímico de bienestar o decepción que se experimenta tras el uso de un bien. Y si bien la satisfacción está vinculada a criterios de comparación y expectación, donde la percepción sobre la oferta tiene un lugar muy relevante, se ha demostrado que el desempeño real de la oferta en la atención de necesidades, deseos y bienes de orden, tiene un efecto más duradero y sostenible en ella, razón por la cual la mercadotecnia estratégica transita de la simbolización a la configuración de la oferta.

14 Intercambio implica la participación de dos o más partes que ceden algo para obtener una cosa a cambio, estos intercambios tienen que ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y el cliente, para construir una relación satisfactoria de largo plazo... Mercadotecnia es todas aquellas actividades que buscan acercar los productos a los mercados para que sean adquiridos por los consumidores y estos obtengan satisfacción al adquirir tales productos o servicios. Mercadotecnia es el conjunto de actividades destinadas a acercar los clientes al producto y a satisfacerlos plenamente como consumidores.

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16 Para que esto se logre exitosamente, se requiere que quien fabrica un producto u ofrece un servicio ponga en práctica las etapas del proceso de mercadeos: Identificar claramente las necesidades y deseos del consumidor. Identificar la clase de consumidores para quienes estos productos o servicios serán atractivos. Diseñar y desarrollar el tipo de productos o servicio que el consumidor desea. Ofrecerlos a un precio justo que el consumidor acepte plenamente. Ofrecer estos productos y servicios en los lugares indicados, es decir, donde el consumidor pueda adquirirlo fácilmente. Anunciarlos y promocionarlos en un lenguaje que invite a la adquisición de los mismos. Garantizar al consumidor su derecho a reclamar cuando el producto o servicio no haya sido de su entera satisfacción.

17 Ejemplo: Un pequeño empresario desea establecer su negocio de comidas rápidas y obtener éxito en tal empeño, debe tener muy claras en la mente las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Se siente en el medio la necesidad de que ofrecer este servicio? ¿A qué tipo de consumidor será ofrecido dicho servicio? ¿Es atractivo y deseable el menú que se va a ofrecer? ¿A qué precio se va a ofrecer, según al precio del consumidor que se tiene en mente? ¿Está bien ubicado el punto de venta de este servicio? ¿Cómo se va anunciar y promover el servicio? ¿Cómo garantizo que este servicio se prestará correctamente y a entera satisfacción del usuario?

18 Se ve bien claro como la práctica de mercadeo consiste en orientar la actividad de una empresa, sea esta de productos o servicios a satisfacer plenamente al consumidor teniendo en cuenta que el tipo y la calidad de lo que se ofrece está determinado por el juicio del empresario. La Calidad, buen precio, presentación llamativa y publicidad adecuada son estímulos para el consumidor

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20 Ejercicio de repaso individual:
Con sus propias palabras realice el siguiente ejercicio: 1.- ¿Qué es Mercadotecnia? Escribe su definición. Su definición incluye conceptos claves como valor para el cliente y relaciones ? 2.- ¿Qué significa Mercadotecnia para usted? ¿Cómo afecta tu vida cotidiana? 3.- ¿De que Marca son los Zapatos deportivos que compro? Describa la relación con Nike, Reebok, Adidas o la empresa que haya fabricado los zapatos que compro?

21 Trabajo en grupos de 3 Realizar un estudio investigativo bien documentado y soportado con fichas bibliográficas, autor y numero de paginas de los textos donde encontraron información y bien presentado . Temas: Definición de Mercadotecnia, Metas de la Mercadotecnia, Intercambios, satisfacción y relaciones, Globalización y el marketing , Orientación de las empresas a los mercados, Sector no lucrativos y no Empresarial Deberá presentar el trabajo estructurado de la siguiente forma: Tema, Contenido Objetivos Introducción Desarrollo de temas Conclusiones Bibliografía Anexos Este trabajo tendrá puntaje y se evaluara en la clase será el tema a desarrollar , se valorara la participación


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