La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNET Correo, chat y foros TEMA 7.2. CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico, o e-mail, es un servicio que permite el envío de mensajes entre usuarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNET Correo, chat y foros TEMA 7.2. CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico, o e-mail, es un servicio que permite el envío de mensajes entre usuarios."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET Correo, chat y foros TEMA 7.2

2 CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico, o e-mail, es un servicio que permite el envío de mensajes entre usuarios. Además la mayoría de los programas permiten también enviar ficheros adjuntos. Hoy día son muy numerosos los sitios que facilitan correo electrónico de forma gratuita, pudiendo acceder a la cuenta desde cualquier ordenador. Pueden ser de dos tipos, dependiendo de nuestro servidor de correo electrónico: ASÍNCRONO (o correo POP) Los mensajes recibidos se almacenan en el servidor hasta que nos conectamos. Necesitamos conocer el servidor de correo saliente (SMTP) para poder enviar mensajes, y el servidor de correo entrante (POP3) para poder recibir mensajes. Los programas más habituales para este tipo de correo son el Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird. SÍNCRONO (o correo web). Mediante un navegador se accede a una página web donde se puede consultar el correo on-line, sin necesidad de descargarlo en el ordenador.

3 Ventajas del e_mail 1. Rapidez: los mensajes de correo electrónico suelen llegar a su destino en pocos minutos, aunque éste se encuentre en cualquier parte del mundo. 2. Economía: el costo depende del tipo de conexión de que se disponga, pero siempre es más barato que cualquier otro sistema. 3. Fiabilidad: los mensajes electrónicos no suelen perderse, si no llegan a su destino se devuelven al remitente con algún aviso acerca de la causa del error. 4. Comodidad: el manejo del correo a través de medios electrónicos permite un gran ahorro de tiempo y espacio. Los mensajes se guardan en el disco de un ordenador, se pueden imprimir, copiar o modificar para usar parte de ellos. 5. Multicorreo y reenvio: También se pueden enviar a un gran número de personas con la misma facilidad que a una sola; o reenviar un correo si no hemos recibido el “acuse de recibo” correspondiente. 6. En un mensaje de correo electrónico se pueden incluir archivos de cualquier tipo: texto, imagen, sonido...Esto facilita el trabajo entre dos personas que estén en dos lugares muy lejanos entre sí.

4 Formato de las direcciones El formato de las direcciones de correo puede variar dependiendo de la red a la que pertenece el ordenador de destino. Generalmente tienen este esquema: Identificación_usuario@nombre_de_dominio Independientemente del programa cliente que se utilice, para enviar un mensaje será necesario utilizar los siguientes parámetros: Dirección de correo electrónico del destinatario (To:): imprescindible. Tema del mensaje (Subject): una palabra o una frase corta del asunto. Copias a otros destinatarios(Cc): copias a múltiples destinatarios. Deben introducirse las direcciones de todos los destinatarios, en el campo Cc. La lista de los destinatarios aparecerá en todos los mensajes. Cada una de las personas que recibe una copia sabrá a qué otras personas se ha enviado. Copias ocultas: algunos programas ofrecen la posibilidad de enviar copias a otros destinatarios, sin que su identificación figure en las copias de los demás. La lista de direcciones debe introducirse en el campo Bcc.

5 Reglas de utilización Es conveniente seguir estas indicaciones: Envíe mensajes cortos. No haga malgastar tiempo y dinero Procure no contestar adjuntando todo el mail anterior. Intente responder los mensajes de otras personas: se lo agradecerán. Esto no quiere decir que se responda a todos los mensajes que llegan a diario. Afine con el título de sus mensajes, facilitará el trabajo de otros. Lea todo el mensaje antes de contestar. No obligue a nuevas preguntas y re-envíos, originando desconciertos y frustraciones. Si puede, envíe un breve contexto (unas líneas) de lo tratado en el mail anterior. Por ejemplo, un mail con el texto "De acuerdo.", es bastante desconcertante. Firme los mensajes. Algunos sistemas quitan las cabeceras, y su nombre puede no aparecer. Recuerde que no siempre es posible expresar los estados de ánimo en un mail, y el conocimiento del estado de ánimo es una parte importante del contexto. Evite distribuir mensajes a terceros sin el consentimiento explícito del autor. Enviar correo electrónico a una persona que no lo desea es ilegal.

6 El Chat El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas. Es una herramienta con la cual podemos comunicarnos con personas de todo el mundo. La mayoría de las veces no necesita de algún software especializado, ya que con los exploradores existentes se puede acceder a ellos. Ahora también es posible unirse a chats ofrecidos por cientos de sitios web. Los participantes escriben y leen mensajes de texto. Una vez que entra en un salón de chat, que es en realidad una simple página Web que ejecuta un software especial, puede escoger entre simplemente leer los mensajes que allí se intercambian, actividad que se llama acechar, o puede unirse al chat enviando sus propios mensajes.

7 Hay chat que ofrecen la posibilidad de chatear en privado entre dos o más participantes. Muchos salones de chat centran la conversación en determinados temas, como salud, política, fútbol, etc. De esta forma, las personas con intereses similares pueden contactar entre sí. Algunas veces las sesiones de chat llevan a intercambios verdaderamente estimulantes, aunque hay las mismas probabilidades de que resulte una pérdida de tiempo. Los más usados son: MSM Messenger, Yahoo!, Jabber e ICQ.

8 Precauciones en el chat PRECAUCIONES EN EL CHAT Por supuesto, nunca escribir el nombre real, el número de teléfono, dirección o cualquier otro dato personal. A lo sumo una dirección alternativa de correo electrónico. Si se elige ingresar al chat a través de otros programas llamados “scripts”, no llenar nunca con datos verdaderos la ficha de información personal que tienen programas como mIRC o Pirch y asegurarse de tildar la casilla “invisible” en la ventana de opciones. Nunca aceptar archivos que envíe un usuario por DCC -el protocolo de transferencia de archivos en el chat-, y menos de una persona o nickname desconocido. Desde la ventana de opciones de los distintos scripts se puede desactivar esta función para que el programa no reciba archivos en forma automática. Cuidado con las preguntas personales o con los pedidos de tipear comandos desconocidos para arreglar “supuestos” fallos en Windows.

9 Foros En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales. En comparación con los weblogs, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas.


Descargar ppt "INTERNET Correo, chat y foros TEMA 7.2. CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico, o e-mail, es un servicio que permite el envío de mensajes entre usuarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google