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Miércoles 4 de septiembre, 2013

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Presentación del tema: "Miércoles 4 de septiembre, 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Miércoles 4 de septiembre, 2013
Calidad de la atención en salud materna desde el enfoque de derechos humanos Miércoles 4 de septiembre, 2013

2 GUION Conceptos de calidad de atención
Políticas para la salud materna en los últimos 10 años Indicadores y situación actual de la calidad de atención prenatal Indicadores de calidad para la atención del parto Situación actual de la atención del parto Resultados: mortalidad materna Qué se tiene que cumplir de calidad en salud materna Retos y conclusiones

3 Calidad de la atención y derechos humanos en salud materna
El derecho al estándar en salud más alto realizable como fundamento a las políticas y programas en salud. Su cumplimiento implica un sistema de salud efectivo, integrado, que responda a las necesidades nacionales y locales y accesible para toda la población. Equidad en salud Hunt P, Backman G. Health Hum Rights 2008;10(1):81-92.

4 Calidad de la atención y derechos humanos en salud materna
Abordaje de la atención con igual prioridad a la madre y al producto. Cambio de paradigma a la continuidad de la atención en el curso de la vida: Atención por personal capacitado antes, durante y después del embarazo Atención a la emergencia obstétrica Prevención y atención de complicaciones en aborto inseguro Planificación familiar Promoción de la salud reproductiva y servicios para adolescentes Educación a la mujer, su familia y a los tomadores de decisiones para promover los derechos humanos en la atención materna. Gruskin S, et al. Bulletin of the World Health Organization 2008;86:589–593.

5 Calidad de la atención en salud materna bajo la perspectiva de los derechos humanos: Dimensiones
Acceso y uso de los servicios de salud como primera respuesta a la necesidad en salud materna. La mejor prueba de acceso es el uso de un servicio, no simplemente la presencia de una instalación de salud. El acceso puede por lo tanto, ser medido por el nivel de uso respecto a la necesidad. Avedis Donabedian

6 Calidad de la atención en salud materna bajo la perspectiva de los derechos humanos: Dimensiones
Calidad de los servicios de salud La calidad es una medida de beneficio total. Es multidimensional y está caracterizada por la atención a la salud que es segura, oportuna, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en la persona1 El concepto de calidad de la atención lleva implícito el enfoque de derechos humanos 1US National Quality Forum: AQA y otras agencias de aseguramiento de la calidad

7 Políticas de Salud en México para la atención a la salud materna
Lazcano-Ponce E, et al. Salud Publica Mex 2013;55 (supl 2):S214-S224

8 Calidad de atención: indicadores de continuidad en la atención materna
Primera consulta en el primer trimestre de embarazo Al menos cinco consultas prenatales Contenido adecuado de la consulta prenatal Atención del parto institucional Anticoncepción post-parto Heredia-Pi I, et al. Salud Publica Mex 2013;55 (supl 2):S249-S258

9 Calidad de la atención en el embarazo, por procedimientos realizados, ENSANUT 2012
Heredia-Pi I, et al. Salud Publica Mex 2013;55 (supl 2):S249-S258

10 INDICE ATENCIÓN MÉDICA EFECTIVA EN EL PRIMER NIVEL:
ATENCIÓN PRENATAL Año Institucion 2011 2012 2013 Nacional 90.9 90.8 91.1 SSA 90.7 90.6 ISSSTE 90.4 91 91.7 IMSS 91.6 92.4 92.9 IMSS OPORT 95.5 96.1 PEMEX F. ARMADAS 94 92.8 GOB. DEL EDO. 91.9 89.6 UNIVERSISDADES 88.6 89.7 89.3 PRIVADOS OTROS 83.2 81.3 81.6 Incluye la revisión de expedientes con: Registro del peso corporal en la ultima nota Registro de la tensión arterial en la ultima nota Registro de foco fetal después de las 24 semanas de embarazo Registro de EGO en una nota de los últimos 3 meses 2011 2012 2013 Fuente: Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. INDICAS

11 Cobertura y brecha estimada en la continuidad
de la atención materna, ENSANUT 2012 Tipo de población Cobertura de atención continua (Cobac) Media (IC95%) Brecha en la atención continua (1 – Cobac) Nacional 0.824 ( ) 0.176 Rural 0.786 ( ) 0.214 Urbana 0.818 ( ) 0.182 Metropolitana 0.841 ( ) 0.159 Hogar indígena No indígena 0.831 ( ) 0.169 Indígena 0.759 ( ) 0.241 Grupo etario Adolescentes 0.770 ( ) 0.230 Adultas 0.829 ( ) 0.171 Nivel socioeconómico NSE I 0.741 ( ) 0.259 Heredia-Pi I, et al. Salud Publica Mex 2013;55 (supl 2):S249-S258

12 Indicadores de Proceso en la Calidad de la Atención Obstétrica
Buena Práctica Tasa de cesáreas Nº total de cesáreas x 100 Nº total de partos Triage Obstétrico Nº de gestantes con Protocolos de Triage Obstétrico x 100 Nº de embarazadas atendidas Anticoncepción Post evento Obstétrico Nº de mujeres con APEO x 100 Nº de mujeres atendidas por evento obstétrico Mujeres con Preclampsia severa manejadas con sulfato de magnesio Nº de mujeres con PES que recibieron MgSO4 x 100 Nº de mujeres atendidas con PES Mujeres con pérdida de más de 1000 ml de sangre que recibieron hemoderivados Nº de mujeres con hemorragia grave que recibieron hemoderivados x 100 Nº de mujeres con hemorragia grave

13 Indicadores de Resultados en la Calidad de la Atención Obstétrica
Letalidad Nº de defunciones registradas por hemorragia obstétrica x 100 Nº de casos atendidos en el periodo Nº de defunciones registradas por aborto x 100 Nº de defunciones registradas por trastornos hipertensivos del embarazo x 100

14 Indicadores de Resultados en la Calidad de la Atención Obstétrica
Seguridad de la paciente Complicaciones de cesáreas Nº de pacientes hemorragia y lesiones x 100 Nº de pacientes a las que se realizó cesárea Aparición de Eclampsia en pacientes con EHE y tiempo de ingreso superior a 1 hora Nº de pacientes con EHE que presentan episodios de eclampsia tras una hora de ingreso x 100 Nº de pacientes con EHE Perforación uterina Nº de pacientes con perforación uterina x 100 Nº de pacientes a las que se realizó LUI

15 Indicadores de la Calidad Interpersonal en la Atención Obstétrica
Satisfacción de la usuaria Nº de mujeres atendidas satisfechas con la atención recibida x 100

16 Indicadores de Seguridad de la Paciente Área de Obstetricia. OCDE
FÓRMULA 1 Traumatismo neonatal Altas hospitalarias con código ICD-9-CM correspondientes a traumatismo neonatal en cualquier campo de diagnóstico / Todos los niños nacidos con vida 1 2 Traumatismo obstétrico en parto vaginal Altas hospitalarias ICD-9-CM correspondientes a traumatismo obstétrico en cualquier campo de diagnóstico o intervención / Todas las altas de parto vaginal 2 3 Traumatismo obstétrico en parto por cesárea Altas hospitalarias con código ICD-9-CM correspondientes a traumatismo obstétrico en cualquier campo de diagnóstico o intervención / Todas las altas de parto por cesárea 1 Están excluidos los niños con hemorragia subdural o cerebral (subgrupo del código de traumatismo neonatal) y cualquier código de diagnóstico de parto prematuro (correspondiente a un peso al nacer de menos de g y menos de 37 semanas de gestación). Están excluidos los niños con lesiones esqueléticas (767.3, 767.4) y cualquier código de diagnóstico de osteogénesis imperfecta (756.51) 2 Incluye los partos asistidos con instrumental

17 Indicadores de la Calidad en la Capacitación del Personal para la Atención Obstétrica
Capacitación Adiestramiento Actualización Nº de trabajadores de salud que brindan atención materna capacitados en temas de calidad y seguridad del paciente en los últimos 6 meses x 100 Nº de trabajadores de la salud que brindan atención materna Nº de trabajadores de salud que brindan atención materna capacitados en atención de la emergencia obstétrica en los últimos 6 meses x 100 Nº de proyectos de capacitación relacionados con la atención obstétrica x 100 Nº de proyectos aprobados Nº de compromisos de mejora (acuerdos de gestión) relacionados con la atención obstétrica x 100

18 Porcentaje de mujeres atendidas por un médico al momento del parto, por entidad federativa, 2012
Lazcano-Ponce E, et al. Salud Publica Mex 2013;55 (supl 2):S214-S224

19 PORCENTAJE DE TASA DE CESAREAS
INDICE DE ATENCIÓN MÉDICA EFECTIVA SEGUNDO NIVEL ATENCIÓN PRENATAL PORCENTAJE DE TASA DE CESAREAS Ll Oo Fuente: Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. INDICAS

20 MEXICO: Razón de Mortalidad Materna según
escolaridad y nivel de rezago social, 2011 Entidad de residencia Nivel Mínimo Básico Secundaría Completa e Incompleta Bachiller o Preparatoria Incompleto Profesion al y Más No Especif o se Ignora Total Rezago Social Muy Bajo 41.2 34.5 22.3 22.0 94.9 31.2 Bajo y Medio 70.4 36.5 26.6 28.2 100.0 40.9 Alto y muy alto 83.8 40.7 33.6 37.6 166.6 54.8 Total: 71.2 37.3 27.4 28.8 124.5 43.0 Entidades con rezago muy bajo: Ags, BC, Coah, Col, DF, Jal, NL, Son,Tamps Entidades con rezago medio y bajo: BCS,Chih, Dgo, Gto, Mex, Mor, Nay, Qro, Qroo, Sin, Tab, Tlax y Zac. Entidades con nivel alto y muy alto: Camp, Chis, Gro, Hgo, Mich, Oax, Pue, SLP,Ver y Yuc. Grado de Rezago social propuesto por CONEVAL, 2010. Fuente SSA/DGIS, Informe de Mortalidad Materna 2011.

21 MEXICO: Razón de Mortalidad Materna según
derechohabiencia y nivel de rezago social, 2011 Muy Bajo 26.8 30.4 21.8 33.5 18.2 31.2 Bajo y Medio 38.3 27.4 43.8 44.1 49.4 40.9 Alto 53.7 39.7 41.4 52.2 183.7 54.8 Total: 41.0 31.4 36.1 45.1 52.1 43.0 Total Nivel de rezago social Ninguna IMSS ISSSTE Seguro Popular Otra La condición de derechohabiencia es un aspecto que evidencia la desigualdad entre las mujeres mexicanas en cuanto a su derecho a la salud (gráfica 7)20. Para el periodo se reconoce que las diferencias entre las RMM para aquellas mujeres derechohabientes versus las no derechohabientes es de la mitad, y que la probabilidad de morir por causas maternas es del La condición de derechohabiencia es un aspecto que evidencia la desigualdad entre las mujeres mexicanas en cuanto a su derecho a la salud es del doble para las mujeres no derechohabientes. Entidades con rezago muy bajo: Ags, BC, Coah, Col, DF, Jal, NL, Son,Tamps Entidades con rezago medio y bajo: BCS,Chih, Dgo, Gto, Mex, Mor, Nay, Qro, Qroo, Sin, Tab, Tlax y Zac. Entidades con nivel alto y muy alto: Camp, Chis, Gro, Hgo, Mich, Oax, Pue, SLP,Ver y Yuc. Grado de Rezago social propuesto por CONEVAL, 2010. Fuente SSA/DGIS, Informe de Mortalidad Materna 2011.

22 Calidad de la Atención EStructurA RESULTADOS Proceso Buena Calidad
Nivel Jurisdiccional Reducción de: Muerte Secuelas Enfermedad Incomodidad Insatisfacción con atención y estado de salud Liderazgo y gobierno Segura Presupuesto y sistema financiero Oportuna Efectiva Calidad de la Atención Infraestructura Eficiente Recursos Humanos Sistema de referencia Equitativa Personalizada Participación de usuarios Nivel institucional Organización Finanzas Infrastructura Recursos humanos motivados y capacitados Atención enfocada a usuarias

23 Retos para el logro de la equidad en salud materna
Protección al derecho de acceso a la salud y educación sexual y reproductiva Aumento en la capacidad de respuesta de los servicios de salud a las necesidades de atención materno-infantil Integración del sistema de salud para garantizar la atención coordinada entre instituciones de salud y niveles de atención

24 Retos para el logro de la calidad de la atención en salud materna
Mejoría en los sistemas de registro para la vigilancia continua de las condiciones de salud, con enfoque de equidad e inclusión social. Implementación y cumplimiento de los programas y servicios de salud para la continuidad de la atención sexual y reproductiva, apropiados social, étnica y culturalmente. Provisión de servicios de alta calidad técnica e interpersonal, con énfasis en la promoción y prevención pre y postnatal.

25 Retos para el logro de la calidad de la atención en salud materna
Inclusión de una perspectiva comunitaria participativa en las decisiones sobre los programas y servicios de salud materno-infantil de acuerdo a las necesidades de cada población Fortalecer el uso de indicadores de procesos y resultados para el monitoreo continuo de la calidad y efectividad de los servicios de salud materna

26 Retos para el logro de la calidad de la atención en salud materna
Es necesario que la sociedad civil y el público participen en todos los niveles de la adopción de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y a lo largo de todo el ciclo de los proyectos. La supervisión comunitaria del personal, las finanzas y la calidad de la atención de los establecimientos, mediante sistemas de "administración local de base comunitaria" de los establecimientos de salud, y el acompañamiento de la mujer por miembros de la familia y la comunidad, pueden contribuir a la rendición de cuentas social y deberían aplicarse en función del contexto.

27 Programa Aval Ciudadano: Perspectiva comunitaria
El Aval Ciudadano tiene como objetivo garantizar las acciones que realizan las instituciones del Sector, para ayudar a mejorar el trato digno en los servicios que se brinda a los usuarios. Este mecanismo representa una oportunidad más amplia para abordar distintos aspectos de la gestión del servicio público y contribuye a evaluar los servicios de salud, ayudando a las Instituciones a obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la calidad de los servicios de salud que se brindan.

28 Salud materna bajo la perspectiva de los derechos humanos*
“Las muertes maternas en países en desarrollo suelen ser el resultado trágico de un cúmulo de negaciones a los derechos humanos de la mujer . Las mujeres no se están muriendo de enfermedades incurables. Se están muriendo porque la sociedad aún no ha decidido que vale la pena salvar sus vidas. La maternidad es una función social, no una enfermedad.” “ La pregunta no debería ser por qué las mujeres no aceptan los servicios que ofrecemos, si no por qué no ofrecemos servicios aceptables para las mujeres.” Mahmoud F. Fathalla. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology Vol 20 Pags , Junio 2006

29 “Lo que nos mueve, razonablemente, no es la realización de que el mundo no sea completamente justo- algo que pocos esperamos- pero que claramente existen injusticias remediables en nuestro entorno que queremos eliminar” Amartya Sen 2009 – La idea de Justicia


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