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EL MUNDO ANTIGUO POR: Miguel Angel Zapotitla Pérez.

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1 EL MUNDO ANTIGUO POR: Miguel Angel Zapotitla Pérez

2 Ubicación Geográfica

3 Inicio de la Civilización
Periodo preclásico en Mesoamérica Época Medieval Civilizaciones del Mediterráneo Civilizaciones Agrícolas 7000 a. n e 6000 a. n e 5000 a. n e 4000 a. n e 3000 a. n e 2000 a. n e 1000 a. n e 1 n. e 500 n. e 1000 n. e Fin de la Edad Antigua Caída del Impero Romano Cultivo de maíz en América Cultivo de cebada en África Fundación de Roma Primeros centros urbanos en el Indo Inicio de escritura en Mesopotamia Cultivo de arroz en China Construyen pirámides de Egipto Época de oro de Grecia Cultivo de trigo en Europa Introducción de arado Aparece la rueda en Mesopotamia Centros urbanos Mayas Principios de agricultura

4 Civilizaciones agrícolas
Culturas Generalidad Economía Religión Org. Soc. Política Aportes Mesopotamia Significa: “entre dos ríos” División: Caldea y Asiria Aparición: entre 4000 y 5000 a. C Babilonia al 2237, principal capital Agricultura: trigo, cebada, lenteja, arroz. Ganadería, pesca, comercio. Templo como centro de operaciones comerciales Politeísmo Antropomorfo: y zoomorfo tótems Familia real alto clero Funcionarios 2. artesanos, campesinos, pescadores, pastores, esclavos Teocracia hereditaria. Imperio dividido en provincias Conocimiento de constelaciones Calculo de eclipses 4 reglas de aritmética Dividen año en 12 meses Escritura pictográfica Código de Hamurabbi India Surge en la península de Indostán. 3000 a. C. Orilla del río Indo, Ganges y Bramaputra Se dividían en castas Agricultura Ganadería Intercambio comercial Panteísmo Hacia el 300 a. C predica el Budismo 1.BrahamanesNobles y sacerdotes 2. Shatrias. Guerreros 3. vaisyas. Campesinos y artesanos 4. Sudras. Campesinos y cazadores semiesclavo. Organización de tipo feudal Sistema de numeración Sistema de riego Herbolaria Escultura arquitectura Egipto En el valle del Nilo 4000 a. Pesca Comercio La conquista para ganar recursos: genera mano de obra cobro de impuestos Politeísta El faraón como dios Faraón y fam. real Sacerdotes, gobernadores, ministros, funcionarios, escribas. Comerciantes, campesinos, pescadores y esclavos. Monarquía. Faraón. Hereditaria por dinastías Irrigación Pirámides Escritura jeroglífica Literatura: el libro de los muertos China Orillas del río amarillo. Chong ho y yang tse kiang 3000 a. C Primeras dinastías gobernantes Pueblo agricultor, ganadero, comerciante Politeista y se convierte al budismo Rey y su familia Mandarines, nobles, (príncipes, terratenientes, comerciantes ricos, sacerdotes…) Burocratas, comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos. Tipo feudal Rey llamado Hijo del cielo Mandarines. Funcionarios del rey. Gobernantes de provincia Papel Pólvora Imprenta Brujula Cerámica Seda Ábaco Civilizaciones agrícolas

5 Civilizaciones agrícolas
Culturas Generalidad Economía Religión Org. Soc. Política Aportes Fenicios Desarrollo entre 1000 y 1300 a n e. Costas orientes del Mediterráneo Comerciantes. Adoración del sol Politeísta Tiende a sacrificio de niños Distintos gobiernos en los pueblos. Difícil de establecer Diversa Alfabeto Moneda Desarrollaron navegación comercial Tratado de telas Factorías Hebreos Pueblo semita Aparece por el 3500 a n e Al 1500 aprox llega a Palestina Comercio Ganadería Pastoreo Monoteísta Monarquía Leyes dictadas por profetas Cristianismo Bancos La biblia Romanos Fundados en 753 a n e En lo hoy conocido como Italia La guerra Politeísta, con respeto a las religiones de los pueblos conquistados Clases sociales Ricos Pobres Primero monarquía Segundo república (significa Cosa Pública) Tercero imperio con corte militar Republica Humanismo y expansión de pensamiento griego Griegos Hacia el 1600 a n e Se fundan en Expandidos por el mediterráneo Gobernantes y burocratas Varones adultos Mujeres y niños esclavos Divididos en polis Democracia de hombres. La filosofía Olimpiadas Teatro Poesía alfabeto Civilizaciones agrícolas

6 Mesoamérica Civilizaciones Generalidades Aportes
Periodo Preclásico 2500 a n e al 200 n e Olmecas. Golfo de México. Ciudades principales: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo Cuicuilco Mayas Zapotecas Primeros centros urbanos Inician sociedades estamentarias Cultivo de Maíz, Chile, Calabaza, cacao Se cree que la religión Arte Periodo clásico 200 al 900 n e Teotihuacan Consolidación de grandes ciudades Intensifica intercambio comercial Esplendor cultural Ciudades con grandes edificios Desarrollo del comercio Intercambios comerciales Tianguis mitología Periodo Posclásico 900 al 1521 n e Toltecas Mixtecas (Oaxaca) Mexicas Purépecha Florecimiento de culturas tecnológicamente avanzadas. Búsquedas filosóficas En desarrollo de clase («burguesa») Sociedades complejas Conquistas Arte de la guerra Organización social «socialista» clases sociales y barrios

7 MESOAMÉRICA

8 MESOPOTAMIA

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10 EL DILUVIO SUMERIO (FRAGMENTO)
Autor: GILGAMESH Voy a revelarte, Gilgamesh, algo que se ha mantenido oculto, un secreto a los dioses, voy a contarte: una ciudad que se extiende a la orilla del Éufrates, una ciudad antigua en la que sus dioses decidieron desatar un diluvio… Presta atención hombre de Shuruppak, hijo de Ubartutu, deriva esta casa y construye una nave, abandona las riquezas y busca la vida. Desprecia todas las propiedades y mantén viva el alma. Reune en la nave la semilla de toda cosa viviente… Todo cuanto yo tenia fue subido a bordo, los animales del campo, las bestias salvajes del campo y todos los artesanos dispuse que subieran. Shamash había fijado la hora para mí: «cuando el que gobierna el tiempo nocturno desate un gran aguacero sube a bordo y cierra la escotilla» observe el estado del tiempo y vi que amenazaba tormenta… Gilgamesh 3000 a. C. Poeta de la región de los Sumerios, Autor de la primera versión del diluvio. Antes de los Judíos.

11 Los zigurats fueron templos para el culto, estas construcciones, abundantes en Mesopotamia, inspiraron la leyenda de la Torre de Babel. A la izquierda, el Zigurat de la milenaria  ciudad de Ur. En el centro, los restos del de la antigua ciudad de Dur - Kurigalzu,  en las cercanías de la actual Bagdad, que los viajeros antiguos identificaban con la Torre de Babel. A la derecha, representación de la Torre de Babel de Abel Grimmer (

12 La leona herida Imperio Nuevo Asirio
Cabeza de Naram-sin (h a.c.) Es una obra maestra del trabajo sobre bronce. El rostro, y en especial los labios, alcanza un alto grado de belleza idealizada, en contraste con la barba, muy detallada y que se agrupa en formas geométricas. La leona herida Imperio Nuevo Asirio El artista describe el resultado final de una cacería de Assurbanipal, con fieras muertas y heridas. Destaca la figura de la leona herida, dramática imagen del dolor animal. Se trata de un asombroso estudio anatómico, en el que las patas delanteras, aún poderosas, arrastran el peso del resto del cuerpo, ya sin vida por la flecha que atraviesa su espalda. Jarra de plata 2400 a. C

13 Carro de combate sumerio. 4000 a. C
Volver a cuadro Diosa 5 mil a. C Figura de divinidades de a. C

14 INDIA

15 La India

16 Volver a cuadro Sellos comerciales Valle del Indo (3000-2000 a.c.)
Bodisatva Papmapani Arte Gupta (hacia 550 d.c.) Se trata de una de las obras maestras de la pintura india. Vestido de manera principesca, con tiara y cordón, sujeta el loto de la máxima pureza. Aparece ante el espectador como una imagen de "Liberación del Valle de Lágrimas". El artista, inspirado en los Silpa-Sastra, graba líneas sinuosas con su punzón y después aplica el color lapislázuli, creando así una expresión asexuada, que es nexo entre lo humano y lo divino. Sellos comerciales Valle del Indo ( a.c.) La civilización del valle del Indo mantuvo relaciones comerciales con sus vecinos más próximos, como los habitantes de Mesopotamia. Tal intercambio ha quedado reflejado en sellos de esteatita, tablillas de cobre de entre 2 y 9 cms de longitud, que se estructuran con figuras de animales y con más de 200 caracteres pictográficos que muestran un complejo sistema de escritura. Bodisatva de Gandhara Arte Kushana ( d.c.) El bodisatva es un santo que renuncia a la paz del nirvana y prefiere vivir con los hombres. Presenta las cualidades de Buda, como puente entre lo divino y lo humano. El fervor popular introduce elementos realistas, como se aprecia en los collares y en la vestimenta. Suelen ser imágenes de príncipes como éste, portador de un pequeño frasco con el líquido que protege del sufrimiemto. Volver a cuadro

17 Yogini. Terrible divinidad de rango menor, con fieros colmillos,
Siva Nataraja, Señor de la danza. El dios baila en un círculo de fuego que simboliza el cosmos Yogini. Terrible divinidad de rango menor, con fieros colmillos,

18 Egipto

19 EGIPTO Gran templo de Abu Simbel
Es un speos, cuyo pilono, en lugar de estar exento, está tallado en la roca. Delante del pilono vemos las cuatro figuras colosales de Ramsés II en postura sedente; entre ellas se localiza la única entrada al templo. En la sala hipóstila y en otros espacios del templo se suceden los relieves con batallas del faraón. La Esfinge En la mitología egipcia se identificaba muchas veces al dios Horus ( forma de Halcón ) con el dios del Sol y como el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra, La esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del sol y de Horus y tuvo un nombre de Divinidad : Harmachis Gran templo de Abu Simbel Es un speos, cuyo pilono, en lugar de estar exento, está tallado en la roca. Delante del pilono vemos las cuatro figuras colosales de Ramsés II en postura sedente; entre ellas se localiza la única entrada al templo. En la sala hipóstila y en otros espacios del templo se suceden los relieves con batallas del faraón.

20 Relieve de Semenkhare Museo de Berlín
Representa una escena íntima de Semenkhare, el primer sucesor de Akhenatón, y su esposa Meritatón. En ella se ve reflejado el ambiente elegante y refinado de la corte amarniana, donde predominaba la naturalidad. Hay una complejidad al tratar los velos de los vestidos, tan sinuosos como los mismos cuerpos. Sesostris III, Museo de Luxor (Dinastía XII) En sus numerosos retratos los artistas egipcios culminan una tendencia a rechazar la idealización y a mostrar, en cambio, rasgos fisonómicos concretos, como la fealdad o la vejez. A diferencia del Imperio Antiguo, en donde el faraón siempre aparece representado con facciones jóvenes y perfectas, por ser considerado un dios, en este retrato aparece un faraón anciano y con signos de cansancio. Estos retratos anuncian ya lo que será el arte naturalista de la corte de Akhenatón. Paleta de Narmer, I Dinastía Decorada por ambas caras, en una de ellas aparece este faraón con la corona del Alto Egipto y en la otra con la del Bajo Egipto. Destaca ya el tamaño sobrenatural del faraón, que derrota a sus enemigos. A la derecha encontramos a Horus, dios del cielo encarnado en halcón, que agarra a otro prisionero con seis tallos floridos que representan los prisioneros hechos por Narmer. Contrasta con esta evidente exaltación política la figura del siervo que lleva las sandalias del faraón.

21 Fenicios

22 El primer alfabeto se hizo con los fenicios, es la primera vez, en el mundo antiguo, en oriente medio que se hace un esquema de grafos.

23 La primera moneda, la necesidad de los fenicios al ser comerciantes de inventar un sistema efectivo para comprar y vender, los llevó a crear el sistema monetario, dando valor a cada objeto que vendían y compraban…

24 Aunque no fueron los primeros navegantes, si fueron los primeros en explorar el comercio por mar, y hacer crecer la navegación.

25 Hebreos

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30 Grecia

31 Exequias, Dionisos en su barca. 540 a n e Pintor de Berlin, Palas Atenea, ánfora. 480 a n e

32 Pintor Bygos, el final de la fiesta 490 a n e
Kouros de Anauyssos, finales del siglo VII a n e. Joven Kritios 480 a n e El discóbolo 450 an e Pintor Bygos, el final de la fiesta 490 a n e

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34 Roma

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38 Mesoamérica

39 Preclásico OLMECAS

40 Cuicuilco lugar de colores y cantos. (Tlalpan, Ciudad de México. 800/ a.C aprox) El periodo tardío del preclásico se caracterizo por la creciente economía que permitió que centros regionales se transformaran en capitales protourbanas (López Austin, 1996) que se alejan de la influencia olmeca. En estas nuevas capitales se manifiesta una mayor organización social, estratificada y económicamente más activa con una religión más compleja y que requirió de nuevos espacios, caso claro es Cuicuilco, que responde a esta realidad y en la cual encontramos un desarrollo inicial del urbanismo y la arquitectura.

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42 Clásico

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44 Posclásico

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49 «¿Acaso de verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea jade se quiebra, Aunque sea oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí»


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