La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006

2 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ACEITES DE OLIVA EN LA UNIÓN EUROPEA (1982/83-2004/05) PAÍSESCONSUMO TOTAL (en miles de tm.)CONSUMO PER CÁPITA (en kg./hab./año) 1982/832004/05*1982/832004/05 ALEMANIA3,8041,500,060,50 BÉLGICA Y LUXEMBURGO1,100,11 BÉLGICA12,401,19 DINAMARCA0,103,200,020,59 ESPAÑA360,00600,009,4314,32 FRANCIA26,9099,000,491,75 GRECIA205,00270,0020,8124,08 HOLANDA0,7012,000,050,73 IRLANDA0,102,200,030,54 ITALIA626,00785,0011,0114,00 LUXEMBURGO0,701,53 PORTUGAL39,9064,003,996,16 REINO UNIDO1,9068,000,031,15 UE (12)1.265,501.958,003,955,47 AUSTRIA5,400,67 FINLANDIA1,300,25 SUECIA5,300,59 UE (15)1.970,005,18 * Previsiones Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, http://www.exitoexportador.com/stats4.htmhttp://www.exitoexportador.com/stats4.htm

3 Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, http://www.exitoexportador.com/stats4.htmhttp://www.exitoexportador.com/stats4.htm EVOLUCIÓN DEL CONSUMO INTERIOR DE ACEITES VEGETALES (en millones de litros) MAPA Años Productos Total Aceites de OlivaOliva VirgenOlivaGirasolOtros Aceites* Total 1987543,0597,07445,98407,3883,921.034,34 1988548,55115,84432,71366,6868,43983,65 1989524,7596,19428,56350,8766,06941,78 1990470,7395,37375,36327,0357,83855,59 1991448,8568,30380,55354,8155,29858,95 1992461,9262,15399,77349,0364,25875,20 1993508,22s.d. 351,6672,02931,90 1994456,17s.d. 334,3270,73861,22 1995402,08s.d. 342,9858,66803,72 1996347,38s.d. 362,9981,58791,96 1997484,21s.d. 340,8046,45871,46 1998503,29s.d. 303,8042,27849,37 1999490,4699,68390,78303,3245,07838,85 2000458,7183,50375,21306,4865,72830,91 2001491,14113,00378,14284,0060,48835,62 2002516,09128,21387,87272,8753,39842,34 2003522,20127,07395,13282,0548,83835,08 2004543,44145,51397,93299,9052,15895,49 2005552,98154,08398,90313,6650,45 1 917,09 *Aceite de maíz, aceite de mezcla de semillas, aceite de soja y otros. 1 23,50 millones de litros de aceite de orujo de oliva.

4 Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, http://www.exitoexportador.com/stats4.htmhttp://www.exitoexportador.com/stats4.htm PRINCIPALES ENVASADORES DE ACEITES DE OLIVA EN EL MERCADO NACIONAL (en miles de litros) EmpresaMarcas20042005 (1) SOS CUÉTARA, S.A.Koipe, Carbonell, Salgado y Elosúa120.000118.500 (2) SOVENA, S.A.Marcas de la distribución (MDD)51.00056.000 (3) ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A. (ACESUR) Coosur, La Española39.00037.000 (3) GRUPO YBARRA-MIGASALa Masía, Ybarra, Mueloliva, Minerva, Rafael Salgado29.20033.100 (3) GRUPO HOJIBLANCAHojiblanca, Cordoliva25.00022.500 OLEOMARTOS, S.A.Oleo Martos, Candela15.30016.000 URZANTE, S.L.Urzante, Palacio de Urzante, Marcas de la distribución (MDD) 11.40014.000 ACEITES TOLEDO, S.A.Dintel y Oliterra13.000 BORGES FOOD, S.L.Borges12.00011.400 IDEAL, S.L.Abaco, Marcas de la distribución (MDD)2.80010.000 GRUPO EROSKI (OLILÁN)Consumer, Olilán11.5009.896 AOP IBERIA, S.L.Agroliva, Marcas de la distribución (MDD)12.8009.500 (3) COREYSA, S.A.Capicúa, Cortijo de Govantes9.2009.000 (4) IND. DEL SUROESTE, S.A.Júcaro, Duque de Ardilla2.0007.500 ACEITES MAEVA, S.L.Maeva4.8215.000 (3) OLEÍCOLA GRANADINA, S.A. (OLIGRA)Algazara Real, Oligra7.6004.500 ACEITES ABRIL, S.L.Abril4.2004.300 (3) JOSÉ MORALES, S.L.Moralva, Verge Nostre, Gimnastic2.7004.000 COOP. OLIVAR DE SEGURAOlivar de Segura, Fuentebuena, Oro de Génave3.0003.300 (3) COOP. OLEOESTEPAOleoestepa2.5003.200

5 Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, http://www.exitoexportador.com/stats4.htmhttp://www.exitoexportador.com/stats4.htm MERCADO DE LOS ACEITES DE OLIVA. VENTAS Y CUOTA DE MERCADO POR GRUPOS Y MARCAS EN ESPAÑA EN EL 2004 GruposAceite de olivaAceites de oliva vírgenes Ventas (en miles de litros) Cuota de mercado (%) Ventas (en miles de litros) Cuota de mercado (%) Marcas de la distribución (MDD) 113.00252,4523.91137,77 GRUPO SOS CUÉTARA50.55423,476.2629,89 GRUPO YBARRA- MIGASA 16.5867,723390,55 GRUPO ACESUR13.8436,412.3623,73 GRUPO HOJIBLANCA11.97118,90 RESTO21.4539,9518.46329,16 TOTAL215.438100,0064.321100,00

6 Fuente: Para los datos de consumo, COI (2005). Para los datos de población, referida al 2004, http://www.exitoexportador.com/stats4.htmhttp://www.exitoexportador.com/stats4.htm

7 ESCENARIO PREVISIBLE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITES DE OLIVA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA COMO CONSECUENCIA DE: A) EL AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE OLIVAR, FUNDAMENTALMENTE EN FORMA DE PLANTACIONES INTENSIVAS Y SUPERINTENSIVAS; B) LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD (EXTENSIÓN DEL REGADÍO, DIFUSIÓN DE LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS EN EL CAMPO Y EN LAS INDUSTRIAS DE PRIMERA TRANSFORMACIÓN); Y C) LAS SEÑALES QUE EMITEN LOS ALTOS PRECIOS QUE PROVOCAN ENTRADAS DE NUEVOS COMPETIDORES EN EL SECTOR. INCREMENTO DEL CONSUMO MUNDIAL DE ACEITES DE OLIVA, COMO CONSECUENCIA DE LA DIFUSIÓN DE LOS EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD DE LOS ACEITES DE OLIVA. EL AUMENTO DEL CONSUMO DE VÍRGENES DE CALIDAD, TANTO EN EL MUNDO COMO EN ESPAÑA. LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS COMUNITARIAS. EL AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y LA PROLIFERACIÓN DE LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR. COMO CONSECUENCIA DE LOS PUNTOS ANTERIORES, LA NECESIDAD DE UNA MAYOR ORIENTACIÓN AL MERCADO Y DE LA COOPERACIÓN EN EL SECTOR. LA MAYOR ORIENTACIÓN AL MERCADO EXIGE CONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO, TANTO DE GRANELES, COMO SOBRE TODO, DE ENVASADO. LA MAYOR COOPERACIÓN EXIGE CREAR ESTRUCTURAS DE MÁS VOLUMEN QUE INTEGREN PROCESOS, BIEN HACIA EL DESTINO (CENTRALES DE VENTAS), BIEN HACIA EL ORIGEN (CENTRALES DE COMPRAS) O EN AMBAS DIRECCIONES.

8 A MODO DE COLOFÓN TENEMOS BUENOS BARCOS, BUENOS PUERTOS, BUENOS REMOS, PERO TENEMOS QUE SABER A DÓNDE QUEREMOS IR Y HEMOS DE INCORPORAR A LOS MEJORES REMEROS, ASUMIENDO QUE EL FUTURO NO ESTÁ EN BRUSELAS SINO EN LAS COCINAS. MUCHAS GRACIAS. E-MAIL: mparras@ujaen.es mparras@ujaen.es Tlf.: 953212225


Descargar ppt "RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google