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FORMACION EN GESTION DE CALIDAD

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Presentación del tema: "FORMACION EN GESTION DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION EN GESTION DE CALIDAD
MEJORAMIENTO CONTINUO Y Medición MPR Consulting ltda

2 OBJETIVOS Conocer y analizar enfoques de mejoramiento continuo
Conocer la manera de evaluar y tomar acciones para la mejora MPR Consulting ltda

3 contenido Introducción Principios de Gestión y mejoramiento continuo
MPR Consulting ltda

4 DEFINICIONES RELATIVAS A MEJORAMIENTO ISO 9000
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. MEJORAMIENTO CONTINUO Actividad rerecurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos MPR Consulting ltda

5 Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
EFICACIA Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultandos planificados. EFICIENCIA Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. MPR Consulting ltda

6 Otros conceptos... James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul). L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes. Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo MPR Consulting ltda

7 MEDICIONES DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Un sistema de calidad se mide através de: Auditorias internas Satisfacción de cliente Mediciones financieras Autoevaluaciones de desempeño o indicadores MPR Consulting ltda

8 FUNDAMENTOS de MEDICION Indicador de Gestión
MPR Consulting ltda

9 ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES
Cada proceso establece sus indicadores los cuales deben estar en relación con los objetivos a corto y largo plazo Su empresa diferencia de que tipo de indicadores posee? Objetivos largo plazo: impulsor de desempeño % paradas maquina % pdtos. aprobados Procesos de la organización Objetivos a corto plazo: Medidas de desempeño % ordenes completas a tiempo % reclamos solucionados la primera vez MPR Consulting ltda

10 Que medir? NO MEDIR TODO MEDIR LO RELEVANTE: Estrategico, o que corresponda a procesos clave de la organización. LA MEDICION DEBE SER POR Medios factibles – no más complejos que el proceso- Tener en cuenta relación costo (medición) vs. Beneficio. MPR Consulting ltda

11 JERARQUIA INDICADORES
GERENCIALES Ind. Estratégico organizacional DUEÑOS DE PROCESO Compone o suma Ind. Estratégico proceso Relación de despliegue ACTIVIDADES MPR Consulting ltda Ind. Estratégico operativo

12 RESPONSABILIDAD GERENCIAL CON EL MEJORAMIENTO
Lo debe liderar: Motivar, proponer, apoyar Motiva: Sensibilizando y dando ejemplo con acciones claras hacia la calidad Proponer: En la política y objetivos de calidad Apoyar: Con su seguimiento, recursos y retroalimentación a quienes lo propongan MPR Consulting ltda

13 RESPONSABILIDAD GERENCIAL CON EL MEJORAMIENTO
Política y objetivos de calidad Seguimiento en auditorias Analisis de datos Toma de acciones correctivas Revisión Gerencia MPR Consulting ltda

14 MEJORAMIENTO: Acciones de mejora
MPR Consulting ltda

15 MEJORAMIENTO SI Registros mejoramiento NO Análisis de datos Problema
real ? SI Accion correctivas (solución de problemas) Registros mejoramiento NO hojas de control Devoluciones Control rechazos calidad Registros producción y paradas Despacho . Tiempo etc} Satisfacción cliente Auditorias internas Accion Preventiva MPR Consulting ltda

16 METODOS PARA MEJORAMIENTO CONTINUO
MEJORAMIENTO ESCALONADO O PASO A PASO MEJORAMIENTO PROYECTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO MPR Consulting ltda

17 PROCESO DE MEJORAMIENTO
INICIO IDENTIFICACION DE AREAS PARA EL MEJORAMIENTO ESTABLECER INDICADORES DE MEJORAMIENTO Y REGISTROS RESPECTIVOS ANALISIS DE DATOS IDENTIFICAR PROBLEMAS ANALISIS CAUSAS PLANES DE ACCION Y SEGUIMIENTO ANALISIS EVALUAR EFICACIA EFICIENCIA ACCION NORMALIZAR MPR Consulting ltda FIN

18 Primer paso Identificar el problema Sea objetivo
No suponga la descripción del problema Utiliza 5W 1H para identificar el problema Si no tiene datos hacer plan de acción para determinar el problema MPR Consulting ltda

19 Segundo paso Seleccionar el grupo Conocen el problema
Participan en el problema o se ven afectados. Cliente, proveedores, mecanico, atencion al cliente. Defina un lider Comunicación Reunión Orden MPR Consulting ltda

20 Investigar Causas Describa la situación
5w 2H Haga Analisis de situación. Causas probables: Lluvia de Ideas Espina pescado Plan de Acción 5 Porques 5w 2h MPR Consulting ltda

21 Defina causa (s) raiz Identifique causa raiz Analisis de causa efecto
Espina pescado Valide causa raiz (varias) - Operativo MPR Consulting ltda

22 Defina plan de Acción Determine estrategias para ELIMINAR LA CAUSA (S) de problema Defina metodologia Incluya capacitacion Incluya recursos Incluya compromiso Gerencial MPR Consulting ltda

23 Seguimiento Verificación de ejecuciòn del plan de acción
Verificacion de eliminacion de evidencias del problema Mida (indicador) Realice encuestas Evalue MPR Consulting ltda

24 Aprendizaje Normalice Capacite Retroalimente Revision Gerencial
Reuniones de Calidad MPR Consulting ltda

25 PROYECTO DE MEJORAMIENTO
INICIO IDENTIFICACION DE AREAS PARA EL MEJORAMIENTO ANALISIS DATOS E IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO PROPONER PROYECTOS SELECCIONAR PROYECTO SEGÚN MEJOR TASA RETORNO PHVA DE PROYECTO ANALISIS EVALUAR EFICACIA EFICIENCIA PROYECTO ACCION ESTANDARIZAR EN PROCESOS AFINES MPR Consulting ltda FIN

26 CICLO PHVA MEJORA PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR
Encontrar un problema Buscar probables causas Identificar causa raiz o principal Considerar un plan para eliminar la causa Implementar las medidas remediales o plan HACER Revisar los resultados obtenidos VERIFICAR Prevenir la recurrencia en otros procesos Repasar lecciones aprendidas Normalizar ACTUAR MPR Consulting ltda

27 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
CUAL CAMINO TOMAR PARA MEJORAR .... MPR Consulting ltda

28 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
INVIRTIENDO EN LA MEJORES TECNOLOGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION O LA ADMINISTRACION O... Como desarrollo un proyecto de mejoramiento ? DEFINA LOS PASOS MPR Consulting ltda

29 Propuesta..mejorar los procesos.
Estrategias: MISION VISION VALORES SITUACION REAL PROPUESTA OBJETIVOS DE MEJORA FACTIBLE? SITUACION IDEAL COSTOS PALABRAS CLAVE....Tasa de retorno, Defina en borrador un proyecto de mejora. MPR Consulting ltda

30 MEJORAR o ELIMINAR PROBLEMAS O DISMINUIRLOS O PREVENIRLOS
Datos, estadisticas, competencia, proveedores, dia a dia NORMALIZAR Analisis eficacia Oportunidades de mejorar o prevenir Vs. Riesgos e impactos Plan de acción y seguimiento causas Decisión e iniciar ac o ap MPR Consulting ltda

31 Puede asegurar que se logren los siguientes pasos:
Obtener el compromiso de la alta dirección. Establecer un comité o grupo de mejoramiento. Conseguir la participación total de la administración. Asegurar la participación en equipos de los empleados. Conscientizar y obtener la participación individual. Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos). Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo. Establecer un sistema de reconocimientos. MPR Consulting ltda

32 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
MEDIR ANALIZAR CONTROLAR CONTROLAR ..... MEJORAR NORMALIZAR MPR Consulting ltda


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