Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRenata Melgoza Modificado hace 10 años
1
Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A
2
Que es MyDEL? Una estrategia para promover la equidad de genero en el contexto de competitividad y persistencia de pobreza, a través del empoderamiento de las mujeres emprendedoras, y de su liderazgo en la gobernanza del desarrollo económico.
3
Los supuestos A partir del fortalecimiento y promoción de iniciativas económicas femeninas a nivel local se puede, siempre y cuando se establezcan alianzas y vínculos estratégicos, generar acciones de lucha contra la pobreza a nivel nacional y regional, así como nuevas lógicas de desarrollo y mecanismos para implementar políticas en pro de la equidad de genero.
4
Origen de MyDEL La iniciativa nació de la colaboración entre la DGCS/Cooperación Italiana y UNIFEM para alcanzar los ODM, y retoma los acuerdos internacionales plasmados en la CEDAW y en la plataforma de Beijing.
5
MyDEL hace parte de ART con quien comparte la visión de un nuevo tipo de multilateralismo, el enfoque de desarrollo humano, y el apoyo a redes territoriales y temáticas. La necesidad de intervenir sobre las causas de la desigualdad y la exclusión. La necesidad de un esfuerzo conjunto de los actores en los ámbitos local, nacional e internacional
6
MyDEL opera: Con un enfoque territorial, combinando acciones de empoderamiento económico con estrategia de gobernanza a los diferentes niveles institucional; Fortalece redes de organizaciones de mujeres, promoviendo partenarido internacional; Promueve la competitividad territorial.
7
Cuales objetivos Lanzar una acción de lucha contra la pobreza que intervenga en los procesos de desarrollo con iniciativas innovadoras y estrategias orientadas a superar las inequidades de genero Promover condiciones para el fortalecimiento del liderazgo femenino en la región. Definir un modelo de desarrollo local/regional y de gobernanza que asegure justicia económica y participación de las mujeres en el crecimiento económico de sus países.
8
Donde opera? Guatemala (Huehuetenango Y Chiquimula) El Salvador (Sonsonate) Honduras (Valle) Nicaragua (León)
9
Niveles de Acción LOCAL/TRANSNACIONAL favorece la creación de un empresariado femenino que esté en condiciones de insertarse en los procesos de desarrollo local/regional promueve la cooperación descentralizada sur-sur y norte-sur para crear redes.
10
Niveles de Acción NACIONAL/REGIONAL Propicia insumos a los Mecanismos Nacionales y Regionales para la Mujer que faciliten su posicionamiento en el tema económico y en el diseño de políticas para la potenciación económica de las mujeres
11
Niveles de acción INTERNACIONAL MULTILATERAL Aporta elementos para la definición de un modelo de empoderamiento económico de las mujeres basado en la promoción de la emprendeduria a nivel local y la concertación de políticas que partan del rol y contribución de las mujeres en el desarrollo económico y social
12
Quienes participan…. Nivel Local/Transnacional :Directivas de asociaciones locales de empresarias, Organizaciones de mujeres abocadas al desarrollo local, ADEL, CDD, Redes de empresarias Sur-Sur y Norte –Sur Nivel Nacional/Regional: Ministras de la Mujer, COMMCA, redes y asociaciones nacionales y regionales de emprendedoras, Universidades, académicas especializadas en genero y economía, encadenamiento global, liderazgo y gobernanza, redes nacionales y regionales de microfinanzas, Mesas nacionales de genero, economía, competitividad, Foro Pueblos Indígenas, Iniciativa Seguimiento a Cairo y Beijing Nivel Internacional Multilateral: iniciativas de otras agencias del sistema ONU, ART, otros organismos de cooperación internacional, red universitaria, académicas y expertas de genero y economía
13
Estrategia Internacional Multilateral Favorece la construcción de alianzas y el desarrollo de un modelo de empoderamiento económico, de participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo local/regional. A través de: Análisis y comparación de metodologías; identificación de buenas prácticas; desarrollo de nuevas herramientas; intercambios de experiencias.
14
ESTRATEGIA DEL PROGRAMA UNIFEM/CENTRO AMERICA MYDEL Políticas de desarrollo departamental con equidad social y de género LIDERAZGO FEMENINO EMPRENDEDOR 1 Lucha contra la pobreza Presupuesto de género del plan de desarrollo Agenda nacional de Competitivid ad CADENAS PRODUCTIVAS PRIORIZADAS 2 Leyenda Acciones Pi = Percursos intermedios de crecimiento Empresarias ya existentes Emprendedoras potenciales Universitarias con vocación emprendedora Estudiantes de secundaria sensibles a la innovación Modelos de gestión y gobernanza de empresas/ cadenas Nuevas relación empresa sociedad EMPRESARIADO posicionado Global compact Responsabilidad social de la empresa Presupuesto de género 6 p1 p2 p3 P4 P5 3 4 5 RED REGIONALRED REGIONAL Programa Agenda Económica de las Mujeres POLITICASPUBLICASNACIONALESPOLITICASPUBLICASNACIONALES
15
Políticas de desarrollo departamental con equidad social y de género LIDERAZGO FEMENINO EMPRENDEDOR ACCION 1 Estrategia de empoderamiento. Fomento asociación de mujeres de todos los sectores Capacitación para la formulación de planes de desarrollo departamental con enfoque de genero Puesta en red con estructuras nacionales e internacionales ACCION 4 Estimulación Información Capacitación pre-empresarial Capacitación empresarial Asistencia técnica para formulación de planes de negocio Asistencia crediticia Asistencia en el arranque del negocio Emprendedoras potenciales Universitarias con vocación emprendedora ACCION 5 Sensibilización Información Promoción de incubadoras de ideas innovadoras para nuevas empresas Asistencia en el ingreso en la acción 3 (ultimas fases) ACCION 6 Sensibilización hacia la cultura empresarial y el papel de las mujeres en la economía Estudiantes de secundaria sensibles a la innovación EMPRESARIADO posicionado Empresarias ya existentes ACCION 3 Asistencia técnica y crédito Promoción asociacionismo, y participación de las mujeres en la ADEL Capacitación en manejo de empresa Capacitación tecnológica sectorial Asistencia de marketing (políticas de marcas territoriales) Asistencia a la comercialización Promoción de redes a nivel nacional, regional, e internacional Promoción enlace con centros de investigación aplicada ACCION 2 Promoción vínculos entre CDD y ADEL, con referencia las mujeres empresarias coordinadas por ADEL ACCIONES ESTRATEGICAS
16
Estructura operativa Comité Regional de Seguimiento :UNIFEM DGCS/MAE, PNUD, UNOPS, Coordinadora Consejo Regional de Ministras de la Mujer, Expertas invitadas, Coordinadora del Programa y Asesores. Comité Nacional de Coordinación: Mecanismos Nacionales de la Mujeres UNIFEM, PF G PNUD, Universidades y Centros de Investigación, Ministerios de económica, Iniciativa agenda económica de las Mujeres. Grupos de Coordinación Territorial: Responsable local del programa, Directiva ADEL y SEM, Coordinadora de organización de mujeres, Coordinadora Mesa económica CDD, Universidades.
17
Duración y presupuesto Duración 2 años 2005 enfoque empoderamiento económico y potenciación de la emprendeduria femenina 2006 enfoque fortalecimiento del liderazgo femenino en la gobernanza del desarrollo en los diferentes niveles local, nacional y regional Presupuesto 2,093,770.00 USD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.