La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A

2 Que es MyDEL?  Una estrategia para promover la equidad de genero en el contexto de competitividad y persistencia de pobreza, a través del empoderamiento de las mujeres emprendedoras, y de su liderazgo en la gobernanza del desarrollo económico.

3 Los supuestos  A partir del fortalecimiento y promoción de iniciativas económicas femeninas a nivel local se puede, siempre y cuando se establezcan alianzas y vínculos estratégicos, generar acciones de lucha contra la pobreza a nivel nacional y regional, así como nuevas lógicas de desarrollo y mecanismos para implementar políticas en pro de la equidad de genero.

4 Origen de MyDEL  La iniciativa nació de la colaboración entre la DGCS/Cooperación Italiana y UNIFEM para alcanzar los ODM, y retoma los acuerdos internacionales plasmados en la CEDAW y en la plataforma de Beijing.

5 MyDEL hace parte de ART  con quien comparte la visión de un nuevo tipo de multilateralismo, el enfoque de desarrollo humano, y el apoyo a redes territoriales y temáticas. La necesidad de intervenir sobre las causas de la desigualdad y la exclusión. La necesidad de un esfuerzo conjunto de los actores en los ámbitos local, nacional e internacional

6 MyDEL opera:  Con un enfoque territorial, combinando acciones de empoderamiento económico con estrategia de gobernanza a los diferentes niveles institucional;  Fortalece redes de organizaciones de mujeres, promoviendo partenarido internacional;  Promueve la competitividad territorial.

7 Cuales objetivos  Lanzar una acción de lucha contra la pobreza que intervenga en los procesos de desarrollo con iniciativas innovadoras y estrategias orientadas a superar las inequidades de genero  Promover condiciones para el fortalecimiento del liderazgo femenino en la región.  Definir un modelo de desarrollo local/regional y de gobernanza que asegure justicia económica y participación de las mujeres en el crecimiento económico de sus países.

8 Donde opera?  Guatemala  (Huehuetenango  Y Chiquimula)  El Salvador  (Sonsonate)  Honduras (Valle)  Nicaragua (León)

9 Niveles de Acción LOCAL/TRANSNACIONAL  favorece la creación de un empresariado femenino que esté en condiciones de insertarse en los procesos de desarrollo local/regional  promueve la cooperación descentralizada sur-sur y norte-sur para crear redes.

10 Niveles de Acción NACIONAL/REGIONAL  Propicia insumos a los Mecanismos Nacionales y Regionales para la Mujer que faciliten su posicionamiento en el tema económico y en el diseño de políticas para la potenciación económica de las mujeres

11 Niveles de acción INTERNACIONAL MULTILATERAL  Aporta elementos para la definición de un modelo de empoderamiento económico de las mujeres basado en la promoción de la emprendeduria a nivel local y la concertación de políticas que partan del rol y contribución de las mujeres en el desarrollo económico y social

12 Quienes participan….  Nivel Local/Transnacional :Directivas de asociaciones locales de empresarias, Organizaciones de mujeres abocadas al desarrollo local, ADEL, CDD, Redes de empresarias Sur-Sur y Norte –Sur  Nivel Nacional/Regional: Ministras de la Mujer, COMMCA, redes y asociaciones nacionales y regionales de emprendedoras, Universidades, académicas especializadas en genero y economía, encadenamiento global, liderazgo y gobernanza, redes nacionales y regionales de microfinanzas, Mesas nacionales de genero, economía, competitividad, Foro Pueblos Indígenas, Iniciativa Seguimiento a Cairo y Beijing  Nivel Internacional Multilateral: iniciativas de otras agencias del sistema ONU, ART, otros organismos de cooperación internacional, red universitaria, académicas y expertas de genero y economía

13 Estrategia Internacional Multilateral  Favorece la construcción de alianzas y el desarrollo de un modelo de empoderamiento económico, de participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo local/regional. A través de: Análisis y comparación de metodologías; identificación de buenas prácticas; desarrollo de nuevas herramientas; intercambios de experiencias.

14 ESTRATEGIA DEL PROGRAMA UNIFEM/CENTRO AMERICA MYDEL Políticas de desarrollo departamental con equidad social y de género LIDERAZGO FEMENINO EMPRENDEDOR 1 Lucha contra la pobreza Presupuesto de género del plan de desarrollo Agenda nacional de Competitivid ad CADENAS PRODUCTIVAS PRIORIZADAS 2 Leyenda Acciones Pi = Percursos intermedios de crecimiento Empresarias ya existentes Emprendedoras potenciales Universitarias con vocación emprendedora Estudiantes de secundaria sensibles a la innovación Modelos de gestión y gobernanza de empresas/ cadenas Nuevas relación empresa sociedad EMPRESARIADO posicionado Global compact Responsabilidad social de la empresa Presupuesto de género 6 p1 p2 p3 P4 P5 3 4 5 RED REGIONALRED REGIONAL Programa Agenda Económica de las Mujeres POLITICASPUBLICASNACIONALESPOLITICASPUBLICASNACIONALES

15 Políticas de desarrollo departamental con equidad social y de género LIDERAZGO FEMENINO EMPRENDEDOR  ACCION 1  Estrategia de empoderamiento.  Fomento asociación de mujeres de todos los sectores  Capacitación para la formulación de planes de desarrollo departamental con enfoque de genero  Puesta en red con estructuras nacionales e internacionales  ACCION 4  Estimulación  Información  Capacitación pre-empresarial  Capacitación empresarial  Asistencia técnica para formulación de planes de negocio  Asistencia crediticia  Asistencia en el arranque del negocio Emprendedoras potenciales Universitarias con vocación emprendedora  ACCION 5  Sensibilización  Información  Promoción de incubadoras de ideas innovadoras para nuevas empresas  Asistencia en el ingreso en la acción 3 (ultimas fases) ACCION 6  Sensibilización hacia la cultura empresarial y el papel de las mujeres en la economía Estudiantes de secundaria sensibles a la innovación EMPRESARIADO posicionado Empresarias ya existentes  ACCION 3  Asistencia técnica y crédito  Promoción asociacionismo, y participación de las mujeres en la ADEL  Capacitación en manejo de empresa  Capacitación tecnológica sectorial  Asistencia de marketing (políticas de marcas territoriales)  Asistencia a la comercialización  Promoción de redes a nivel nacional, regional, e internacional  Promoción enlace con centros de investigación aplicada  ACCION 2  Promoción vínculos entre CDD y ADEL, con referencia las mujeres empresarias coordinadas por ADEL ACCIONES ESTRATEGICAS

16 Estructura operativa  Comité Regional de Seguimiento :UNIFEM DGCS/MAE, PNUD, UNOPS, Coordinadora Consejo Regional de Ministras de la Mujer, Expertas invitadas, Coordinadora del Programa y Asesores.  Comité Nacional de Coordinación: Mecanismos Nacionales de la Mujeres UNIFEM, PF G PNUD, Universidades y Centros de Investigación, Ministerios de económica, Iniciativa agenda económica de las Mujeres.  Grupos de Coordinación Territorial: Responsable local del programa, Directiva ADEL y SEM, Coordinadora de organización de mujeres, Coordinadora Mesa económica CDD, Universidades.

17 Duración y presupuesto  Duración 2 años  2005 enfoque empoderamiento económico y potenciación de la emprendeduria femenina  2006 enfoque fortalecimiento del liderazgo femenino en la gobernanza del desarrollo en los diferentes niveles local, nacional y regional  Presupuesto 2,093,770.00 USD


Descargar ppt "Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A."

Presentaciones similares


Anuncios Google