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Jornadas Internacionales de Radio y Tv. “Transformaciones en la radio y la televisión en la Unión Europea” “Perspectivas de la radio digital: de la emisora.

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Presentación del tema: "Jornadas Internacionales de Radio y Tv. “Transformaciones en la radio y la televisión en la Unión Europea” “Perspectivas de la radio digital: de la emisora."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Internacionales de Radio y Tv. “Transformaciones en la radio y la televisión en la Unión Europea” “Perspectivas de la radio digital: de la emisora a la fábrica de contenidos” Josep M.Martí Bilbao,11 de Enero de 2006

2 El escenario actual Los estándares de valoración de los diferentes sistemas radiodifusores son bastante homogéneos. La radio forma parte importante de la vida de los europeos. Es un medio que inspira confianza entre los ciudadanos. Ante el incremento de la oferta, se producen cambios importantes en las estrategias de programación. El nuevo contexto digital plantea serios desniveles políticos y estratégicos entre países.

3 Los retos políticos: poner la radio en la agenda comunitaria Se echa en falta una política común europea: la CEE premia la televisión y olvida la radio. Existe incertidumbre sobre la financiación del servicio público. La excesiva dependencia gubernamental, provoca que los organismos públicos puedan plantear políticas autónomas ante los diferentes retos que se plantean. La regulación de la actividad audiovisual se impone frente a los cambios.

4 Los retos financieros El canal fundamental de financiación del servicio público sigue siendo el de los cánones y las subvenciones. Crecimiento lento de la inversión publicitaria, la radio continua siendo el cuarto medio. La fragmentación del medio es un obstáculo difícil de superar para una correcta planificación.

5 Los retos tecnológicos: el futuro será multibanda, multinorma y multisoporte Las mutaciones tecnológicas son impredecibles. El desarrollo digital de la DAB es desigual y muy controvertido. La evolución del consumo entre los diferentes soportes condiciona las políticas de programación de los operadores. El entorno tecnológico incierto exige una gran capacidad de adaptación a los cambios constantes. Al no existir políticas tecnológicas comunes, el desarrollo tecnológico es desigual.

6 Hacia un cambio del modelo de negocio y de explotación Adaptación de los costos productivos a las posibilidades de financiación. Se produce un alargamiento del ciclo de vida de los productos. Los operadores buscan contínuamente alternativas a la financiación tradicional, por medio de la búsqueda de segundos y terceros mercados para sus productos. El monomedia no funciona: se plantea la necesidad de establecer alianzas y sinergias con sectores conexos o vinculados. Productividad y rentabilidad se imponen como criterios básicos en la formulación de las nuevas políticas empresariales tanto por parte de los operadores privados como de los públicos.

7 La estrategia de programación analógica Énfasis en la parrilla generalista: variedad de programas, variedad de contenidos, variedad de segmentos de programación y variedad de públicos según momentos del día. Gran complejidad productiva, costos elevados y muy condicionados por el mercado. Productos efímeros, posibilidad escasa de segundos y terceros mercados. Los segundos y terceros canales realizan un papel complementario con una estrategia productiva bastante parecida. Gestión compleja y dificultades de adaptación a los cambios tecnológicos.

8 La estrategia de programación digital Énfasis en la creatividad y la capacidad de producción a costos asumibles. Unificación de la política de programación: la parrilla analógica se descompone en canales de difusión La emisora pasa a ser una fábrica. La materia prima, los contenidos, se adapta a los soportes y sirven de base para diferentes productos. Reformulación de la estructura productiva.

9 CANALES DE DIFUSIÓN AM/FM ANÁLISIS DE CASO:LA ESTRATEGIA DIGITAL DE LA RADIO DANESA

10 DR.BUSINESS. Actualidad económica, con información, Entrevistas y análisis en profundidad. P4 DENMARK. Programación generalista de carácter nacional o regional. La más popular en AM. P1 y P3. La primera ofrece temas y debates de actualidad y la segunda está destinada a la audiencia del segmento de edad entre los 20 y los 40 años. DR MEMORY LANE. Historias de personajes, emisiones cómicas, revistas y canciones populares. Destinada a los oyentes mayores de 60 años. DR.BAROMETER. La nueva música alternativa que no suena en las emisoras comerciales. DR. HIP HOP. La música hip hop danesa y extranjera.

11 DR. CULTURE. Programas culturales y de debate. Agendas e información sobre actividades. DR. WICKED WOMBAT. Programas para niños de entre 3 y 6 años. Canciones e historietas. DR. BARRACUDA. Programas para niños entre 7 y 13 años. DR. NEWS. Noticias nacionales e internacionales, bolsa e información metereológica. DR. SPORT. Actualidad deportiva y retransmisión de acontecimientos deportivos en directo. DR.POLÍTICA. Retransmisión de todos los debates del parlamento danés e información política. DR.EVENT. Cambia de nombre y de contenido según el acontecimiento que retransmita. Emite 24 horas sobre cada uno.

12 DR.ROCK. Emite música rock y danesa desde los años 70 hasta la actualidad. Discos populares y menos conocidos. DR. SOFT. Ofrece una programación de música amable. Canciones populares danesas y extranjeras.Chill out. DR. BOOGIE RADIO. La emisora de los adolescentes que ofrece música contemporánea y humor. DR. JAZZ. Jazz de todas las épocas y de todos los estilos. La play list se adapta a los momentos del día y de la semana. DR. CLASSICAL. Todos los tipos de música clásica: desde obras conocidas hasta las más especializadas. DR. LITERATURE. Ofrece programas dramáticos y literarios actuales y de los fondos sonoros de la radio danesa.

13 Estrategia de la DR: Paso 1 : punto de partida Problema: ¿Cómo hacer frente a los retos programáticos que plantea el nuevo entorno digital con los mismos recursos productivos que en la etapa analógica? Análisis de la situación. Puntos fuertes de la D.R:  Gran capacidad de producción de contenidos diversos.  Público fidelizado.  Apuesta continuada por los nuevos soportes.

14 Estrategia de la D.R. Punto 2 : acciones a realizar Inventario y valoración de la experiencia productiva : “savoir faire” y capacidad de producción. Conocimiento de la estructura y de las expectativas de la audiencia. Hipótesis del porfolio de programaciones, con contenidos prioritarios, público objetivo y nivel de utilización de los diferentes soportes. Reestructuración de la fuerza productiva.

15 Estrategia de la DR Punto 3: política de programación Romper la parrilla generalista y la de las emisoras temáticas en 20 canales diferenciados. Evitar la ruptura total con los productos clásicos y tradicionales. Elegir los soportes adecuados para cada uno de los formatos. Testar y reformular continuamente el portfolio de formatos.

16 Resultados provisionales de la estrategia Aumento del número de canales digitales: 17 (14 únicamente en soportes numéricos y 3 también en analógico), más 9 canales regionales (P4) únicamente en analógico. En el período 1991-2004 la productividad del personal en un 87% y la plantilla ha permanecido estable con una pequeña reducción. Aumento del número de servicios de valor añadido complementarios de la programación: información personalizado bursátil, tráfico, etc…

17 Algunas conclusiones provisionales sobre las expectativas del horizonte digital El nuevo escenario digital no supone sólo un cambio del modelo de negocio, también exige un cambio de la cultura productiva. Los operadores con estructuras productivas rígidas pueden perder peso en el futuro inmediato. La ideación, realización, el marketing y la comercialización aparecen como las áreas productivas de más futuro en este nuevo entorno. Los nuevos canales están integrados no únicamente por programas de flujo, sino también de stock, acompañados de servicios de valor añadido.

18 BILBAO, 11 DE ENERO DE 2006


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