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UNIDAD I. DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

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Presentación del tema: "UNIDAD I. DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I. DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
Por siglos, la enseñanza de las disciplinas se ha organizado en torno a temas, casi siempre ordenados por su evolución o integración cronológica, o bien, a partir de la elección de aquellos que han sido cruciales en la construcción del cuerpo de conocimientos de una ciencia o campo profesional del grupo en el control o liderazgo. La disciplina es un recorte, una delimitación de entre un vasto conjunto de conocimientos, y se decide priorizando de acuerdo a criterios establecidos por alguna instancia académica, en el mejor de los casos.

2 En esta unidad se pretende diferenciar los criterios que se han utilizado convencionalmente para estructurar los temarios de las materias, de aquellos que se tienen que aplicar al formar desde una perspectiva de competencias y, así, determinar el modo óptimo de organizar los contenidos de la materia en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

3 Competencias Domina y estructura los contenidos de las asignaturas a su cargo para desarrollar lógicamente las secuencias que facilitan el aprendizaje. Contenidos La relación disciplina – competencia Determinación de productos de aprendizaje por competencias (competencia integradora) Delimitación de cruces entre procesos a dominar por parte de los estudiantes respecto a los objetos de conocimiento disciplinares

4 Actividad 1: Diseño de contenidos por competencias Tipo de actividad: Presencial Duración: 2 horas
Se realizará en plenaria la discusión de la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos? En función de la discusión, se contestará de manera individual la pregunta: Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

5 Para resolver este cuestionamiento se utilizarán dos tipos de criterios: Elegir y comentar dos temas, en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina; y el segundo criterio, para elegir los otros dos se aplicará el criterio de elección priorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio.

6 Se reunirán en equipos disciplinares y explicarán las razones para las dos selecciones realizadas, destacando los elementos más significativos de ambas posturas.

7 Actividad 2: Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognositivas Tipo de actividad: Presencial Duración: 3 horas Considerando el programa de la unidad de aprendizaje o asignatura y las competencias disciplinares del acuerdo secretarial 444, realizará el siguiente ejercicio: (retomando el programa que trabajó en el módulo 2). Elaborará individualmente, una tabla de cuatro columnas como la que se muestra a continuación, en la que se enlistarán en la columna de la izquierda, los temas (contenidos) considerados en el programa de la asignatura; en la segunda columna se determinará la función (relativa a las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano) que cada tema tiene para el desarrollo de una o más habilidades cognitivas (especificando éstas); en la tercera columna se describirán las aplicaciones que puede tener la función y el tema, en la vida cotidiana o en ámbitos laborales al alcance de los estudiantes; por último en la cuarta columna se señalará el proceso con el que se relaciona para el desarrollo de la competencia.

8 Para la realización de este ejercicio se puede consultar la lectura relativa a tipos de habilidades cognitivas (Gilar Corbi, Raquel, 2003 Adquisición de habilidades cognitivas). Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nota: Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1), para que se facilite la identificación de las mismas. Para la ubicación de los procesos, retome la Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., de las páginas 15 a la 22 de Chan y Tiburcio. Una vez realizado el ejercicio, se presentará en plenaria.

9 Actividad 3: los productos del aprendizaje Tipo de actividad: en línea Duración: 1 hora
Se determinarán los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas para la disciplina en lo que a la asignatura que imparte se refiere. Responda individualmente la pregunta: ¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa? Para elegir los productos idóneos que evidencian la competencia se sugiere hacer la lectura recomendada: Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., páginas de la 1 a la 14, relativa a productos por tipo de habilidad cognitiva esperada.

10 Es conveniente también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, pues los usos o aplicaciones previstos para cada tema pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso, proyecto a resolver o realizar. Una vez que ha determinado cuáles son los productos y los que ha descrito en el documento guárdelo con las siglas de su nombre y el número de actividad por ejemplo: ASS_AC3U1. En seguida dentifique en el foro, las ideas y los productos que pudieran ser útiles para su propia materia y si lo considera conveniente, modifique su propuesta en función de ellos.

11 Actividad 4 Tipo de actividad: Presencial Duración: 240 Min.
Deberá presentar los procesos, productos y objetos de intervención de un programa de asignatura elaborado con base en una perspectiva de competencias. Organicen equipos de docentes que impartan la misma materia o competencia disciplinar y presenten un solo producto por equipo.

12 Recuerden que lo que se pretende es que en apego a un programa temático y con base en las competencias disciplinares señaladas, de lo que se trata es de considerar la mejor secuencia didáctica con base en un enfoque de competencias. En cada recuadro se recomienda poner el nombre del subproducto a obtener por el cruce del Proceso/objeto (tema). Y en la columna de la derecha, si hubiera una lógica de secuenciación de los subproductos, podrán anotarse los productos integradores en cada línea, y por último el producto más global e integrador de todos los procesos que sería el relativo al último recuadro en la esquina derecha (que aparece sombreado en la tabla).

13 El producto de equipo deberá estar en el foro del módulo para que sean retroalimentados, y además enviarlo al espacio de tareas para su revisión.

14 Actividad Integradora Tipo de actividad: En línea Duración: 120 Mins
Una vez realizadas las actividades de esta primera unidad del Módulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio? ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio? ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias? ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos? ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

15 Elaboren un ensayo de no más de tres cuartillas y no menos de dos, con sus conclusiones de esta primera unidad, considerando sus respuestas a las preguntas anteriores, el cual deberá subirse al foro y enviarla al espacio de tareas. Se sugiere leer con atención al menos dos de los productos elaborados por sus compañeros y enviar comentarios.

16 Actividad Integradora Tipo de actividad: A distancia
1. Deberá retomar los productos generados en las actividades anteriores y elaborar un documento en Word considerando: objetivos, unidades por procesos y productos de cada unidad. 2. Se recomienda analizar que cada uno de los elementos tengan congruencia, es decir, que los objetivos y productos de aprendizaje que relacionen de manera directa. Los procesos deben ser recuperados en los productos de aprendizaje que evidenciarán las competencias disciplinares a desarrollar. Recuerde que está actividad debe ser enviada al espacio de tareas.


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