La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7.4. Las voces silenciadas de los alumnos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7.4. Las voces silenciadas de los alumnos"— Transcripción de la presentación:

1 7.4. Las voces silenciadas de los alumnos

2 LA MICROPOLITICA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

3 Tradicionalmente la organización escolar ha sido considerada desde el mismo referente que las organizaciones industriales o comerciales. =

4 Eludiendo la idea de que la organización en las empresas difiere de la escolar tanto en su naturaleza como por los procesos que se desarrollan en su interior.

5 Se trata de una visión cultural homogénea, desde la que todos los problemas educativos pueden resolverse , sea cual sea su origen e independientemente del contexto en el que se desarrollen. Las protestas de los maestros en Oaxaca se dieron para promover un aumento salarial.

6 Los sociólogos se han centrado mas en prescribir ,que en describir y tratar de explicar los conflictos intraorganizacionales, por considerarlos patológicos.

7 Han ignorado el poder y la política que se desarrolla dentro y alrededor de las escuelas.

8 Entonces para poder entender la dinámica escolar y poder mejorarla:
-Se requiere primero aceptar el conflicto como algo natural y no como una enfermedad ( patología). -Para poder comprenderla y explicarla hay que tomar en cuenta sus causas y como influye el contexto en su desarrollo. -Es indispensable por consiguiente, aceptar la diversidad de ideologías y de intereses de poder ( micropolítica), como los factores que propician el conflicto. -Y a partir de esto crear estrategias de solución especifica a cada problemática. -En conclusión hay que ver al conflicto como oportunidad de cambio y mejora para la propia organización educativa.

9 Durante el movimiento estudiantil en México en el año 1968, el ejercito en plena represión, en un mitin realizado en la plaza de las tres culturas.

10 Las voces de los estudiantes fueron salvajemente calladas, sufrieron toda clase de vejaciones por parte del ejercito.

11 Lo mismo sucedía en Alemania, la foto muestra una de las manifestaciones realizadas en mayo del mismo año.

12 En Francia, vemos en la primera imagen a un estudiante en pleno discurso y en la siguiente la brutal represión por parte del ejercito.

13 Muchos de los jóvenes estudiantes en México, fueron recluidos en el penal de Lecumberri solo por el hecho de levantar sus voces en defensa de sus derechos.

14 Levantemos nuestras voces por una mejor educación, por una mejor gestión y administración dentro de las instituciones escolares, por buenos docentes, profesionistas de verdad y comprometidos con su tarea. Pero también seamos alumnos propositivos, con capacidad de protestar pero también de sustentar nuestras protestas. Y sobre todo siendo congruentes en lo que decimos respecto a lo que hacemos, para entonces poder exigir con plena conciencia nuestros derechos.

15 8. Estrategias micropolíticas.

16 recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses.
La micropolítica se define como el conjunto de estrategias por las cuales los Individuos y los grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Alumnos Directivos Profesores Administrativo Personal técnico

17 Así como se crean alianzas entre gobernantes
Entre líderes sindicales y políticos

18 Así podremos ver ganar a los rojos en alianza con los azules,
También dentro del la institución educativa encontraremos grupos de poder en pugna por obtener beneficios, alianzas para multiplicar su poder. Así podremos ver ganar a los rojos en alianza con los azules, a los verdes que eran mayoría.

19 Los conflictos van desde obtener profesores, horarios, tiempos, recursos y espacios.

20 Así se van dando batallas perdidas,
Ambiciones frustradas, alianzas derrumbadas Lealtades traicionadas. La puñalada en la espalda con tal de obtener el puesto, el mejor horario, etc

21 Peor aún, el cotilleo y el rumor

22 La ironía El sarcasmo La parodia

23 Pero recordemos lo siguiente:
Son fundamentales en el afán de agredir, de maquinar políticamente una situación, al mismo tiempo que para desacreditar o ridiculizar. Pero recordemos lo siguiente: “Suele ser más fácil descalificar a una persona que argumentar en contra de sus ideas y llegar al menosprecio antes que estudiar el asunto y preparar una respuesta a la cuestión planteada”.

24 Hagamos de la institución escolar un verdadero lugar de trabajo en equipo, de sinergia y colegiados que de verdad funcionen, no es una tarea fácil pero si todos ponemos de nuestra parte, podremos lograrlo.

25 Just do it!


Descargar ppt "7.4. Las voces silenciadas de los alumnos"

Presentaciones similares


Anuncios Google