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“CURSO-TALLER PARA LOS DOCENTES”
MTRA. PATRICIA LANDA RAMIREZ COORDINACION DE PSICOPEDAGOGÍA
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Sensibilización del Docente al Adolescente
Mtra. Patricia Landa Ramírez
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Programa Yo adolescente Mis orígenes Mis emociones Mi sexualidad
I. Concepto y características más comunes II. Aproximaciones teóricas III. Fases de la adolescencia IV. Cambios corporales La identidad como tarea del Adolescente. Autoafirmación y rebeldía Mis orígenes Mis emociones Mi sexualidad ¿Quién es el alumno? ¿Quién soy yo frente al alumno? ¿Y ahora que sigue?
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YO ADOLESCENTE I. Concepto
“Adolescere” Adolecer, Crecer Padecer
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ADOLESCENCIA Etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, espiritual, social y sexual de los seres humanos Dr. Juan Bautista Etcheberry
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I. Características Sueño excesivo o incapacidad de dormir durante un tiempo prolongado Cambios de conducta Deterioro en el rendimiento escolar Depresión Deterioro en las relaciones sociales Hiperactivo o inactivo (o alternando) Dificultad para concentrarse Falta de confianza entre los que lo rodean Pereza
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I. Características Sentimiento de no comprensión por parte de los otros. Interés extremo por la imagen corporal. Preocupación por la enfermedad y la muerte. Temor por el futuro. Inquietud y confusión por aspectos sexuales.
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II. APROXIMACIONES TEÓRICAS
Anna Freud Egoísmo, se consideran el centro del universo Paradójicamente, son capaces de sacrificios, generosidad y devoción La intelectualización y el ascetismo, como principales medios de contención ante el incremento de las pulsiones Tendencias que se contraponen: exaltación-indiferencia actividad-pasividad egoísmo-altruismo materialismo-espiritualidad soledad-grupalismo sumisión ciega-rebeldía optimismo-pesimismo ascetismo-hedonismo
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II. APROXIMACIONES TEÓRICAS
Arminda Aberastury La necesidad de entrar al mundo del adulto La movilización que provocan los cambios, lo llevan a una huida progresiva del mundo exterior refugiándose en si mismo, o una búsqueda desesperada de planes y reformas al mundo externo. Tesis del triple duelo: 1. El duelo por el cuerpo infantil 2. El duelo por la identidad y el rol infantil 3. El duelo por los padres de la infancia
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II. APROXIMACIONES TEÓRICAS
Dr. Mauricio Knobel Síndrome normal de la adolescencia Búsqueda de sí mismo Tendencia grupal. Sobre identificación masiva entre los miembros Necesidad de fantasear e intelectualizar Crisis religiosa, preocupación metafísica y religiosa Desubicación temporal, convierte el tiempo en presente, las urgencias son enormes y las postergaciones irracionales Evolución del autoerotismo a la heterosexualidad Separación progresiva de los padres Actitudes sociales reinvindicadoras, rebeldía Fluctuaciones de humor y estados de ánimo
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III. FASES DE LA ADOLESCENCIA
PREADOLE-SCENCIA ADOLESCENCIA TEMPRANA TARDIA POSADOLE-SCENCIA
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Cubrirse de vello en la región pubiana
Preadolescencia Edad: 9 a 11 años Pubertad: “pubertas” significa edad viril Cubrirse de vello en la región pubiana La necesidad y demandas de convertirse en adulto se ven incrementadas por el cambio de tamaño y de la forma de su cuerpo. Definitiva diferenciación física de los sexos. Cualquier experiencia puede convertirse en un estímulo sexual, incluso aquellos pensamientos, fantasías y actividades que están desprovistos de connotaciones eróticas obvias. Las personas del otro sexo son vividas como peligrosas. La familia sigue siendo el centro de su vida y se inicia la tarea de desprendimiento.
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Adolescencia temprana
Edad aproximada de 12 ó 13 a los 15 años Se construye la identidad sexual definitiva. Inicio del desarrollo de la identidad personal. El cuerpo va adquiriendo proporciones de edad adulta. Se producen los primeros distanciamientos con la familia. Se incrementan las actitudes de rebeldía ante la autoridad. La falta de autocontrol puede desembocar en conductas delictivas. Adherencia al grupo de pares, lealtad a los líderes y a la ideología grupal. Inicia la búsqueda de sentido de vida, de descubrimiento de valores y de preocupación ética. Confusión y descontrol frecuentes. Pueden presentarse conductas de escape a la soledad, aislamiento o depresión.
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Adolescencia Aproximadamente a partir de los 16 a los 18 años
Fase de consolidación en cuanto a la identidad sexual. La vida emocional es mas intensa, más profunda y con mayores horizontes. La actitud para el amor heterosexual maduro se desarrolla con lentitud, esta capacidad no depende de tener o no relaciones sexuales sino de movimientos internos Aumenta su narcisismo, empieza a conocer sus posibilidades y limitaciones, al mismo tiempo que sobre valora sus capacidades Surge una conciencia de responsabilidad, una relación con el propio futuro Periodo de decisión y elección vocacional Los ideales propios de la adolescencia temprana generalmente son abstractos, tienden a ser reemplazados por un ideal concebido de forma singular y concreta Su creatividad se ve favorecida aun cuando su pensamiento se enfrenta a etapas infantiles, va del egocentrismo al heterocentrismo
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Adolescencia tardía Edad de 19 a 21 años
Presenta mayor capacidad propositiva, integración social, predecibilidad, constancia emocional y estabilidad en su autoestima. Es una fase de consolidación. La tolerancia al conflicto y a la ansiedad, así como la cantidad e intensidad de los estímulos internos y externos son necesarios para el funcionamiento afectivo y esto determina las diferencias individuales. El individuo toma conciencia de si mismo como un ser social. Ericson (1956) llama a esta etapa como crisis de la adolescencia debido a que se dan momentos decisivos que con frecuencia requieren de una capacidad integrativa mayor. El heredero de la adolescencia es el SER
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Postadolescencia Edad de 21 a 24 años
La transición de la adolescencia a la edad adulta esta marcada por una fase intermedia, la postadolescencia El postadolescente es un adulto joven. Dentro de esta integración de su personalidad paralelamente se define su papel en la sociedad, va del enamoramiento al matrimonio, a la paternidad o maternidad. En este periodo se ejerce la moralidad, con énfasis en la dignidad personal o autoestima. Sus fantasías hacia un estilo de vida se incrementan. Se reconcilia con la imagen paterna y materna para alcanzar la madurez y lograr la elección de pareja.
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IV. CAMBIOS CORPORALES Activación de las hormonas gonadotróficas de la hipófisis anterior. Secreción de la hormona de crecimiento (somatotrofina). Producción de óvulos y espermatozoides. Desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Incremento de talla y peso (crecimiento asincrónico). La fuerza muscular se triplica.
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V. La identidad como tarea del Adolescente. Autoafirmación y rebeldía
¿Cómo buscan alcanzar una definición de sí mismos? ¿Cómo una valoración personal y seguridad personal?
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Tipos de rebeldía Marino Yela
Regresiva. Se genera a partir del temor a actuar, a asumir las nuevas responsabilidades y conduce al adolescente a encerrarse a sí mismo, a recluirse Agresiva. Es la expresión violenta de la rebeldía, la autoafirmación por la violencia es síntoma de inseguridad y debilidad. Transgresiva. Consiste en ir en contra de las normas sociales, cuestionarlas. Rebeldía extrafamiliar Progresiva. Forma de expresión positiva de la rebeldía, le ayuda a crecer y a superar las crisis.
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Actitudes que favorecen las formas no deseadas de rebeldía
Relacionarnos con ellos como si fueran niños aun Autoritarismo y arbitrarios El no ejercer de la autoridad
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Mis orígenes Yo soy lo que soy en la medida en que tengo un origen, una familia, en que soy útil y tengo un estilo de vida. Soy producto de una historia universal, social, familiar y personal.
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Mis emociones Mi inteligencia emocional. Emociones y sentimientos.
Expresión y reacciones ante los sentimientos. Emociones básicas. Relación entre emociones y pensamientos. Las emociones y los adolescentes.
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Inteligencia Emocional
Es la capacidad de controlar nuestros sentimientos y emociones, así como la habilidad de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones de manera más adaptativa a nuestra salud mental.
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Esferas de la Inteligencia Emocional
AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDAD SOCIAL
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Autocontrol Las personas que carecen de autocontrol constantemente luchan contra sentimientos de aflicción, mientras que aquellas que han podido controlar sus emociones se recuperan rápidamente de los trastornos y reveses de la vida.
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Autoconciencia Es conocerte a ti mismo, adquiriendo conciencia de qué eres, cómo eres y porqué eres así. Reconocer tus sentimientos mientras ocurren, asumirlos y encausarlos adecuadamente.
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Motivación La motivación se refiere al impulso interno para desarrollar diferentes actividades. Una de las claves de la automotivación es dirigir la atención a logros concretos, lo cuál te lleva al optimismo y al control de tus emociones.
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Empatía Es reconocer los sentimientos de los demás y acogerlos, se basa en la autoconciencia emocional y es una habilidad fundamental humana que desarrolla el oído, el corazón emocional y tiende a despertar el altruismo.
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Habilidad Social Es la capacidad para manejar las propias emociones y entender las de los demás, para generar competencia social, popularidad, liderazgo y eficiencia interpersonal. Su fundamento es la interacción serena con los demás.
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EL MODELO DE PLUTCHIK
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Mis emociones PRINCIPALES EMOCIONES
Ira. Furia, resentimiento, cólera, aflicción, irritabilidad, violencia y odio Tristeza. Melancolía, pena, soledad, abatimiento, desesperación, depresión Placer. Felicidad, alegría, diversión, euforia, éxtasis, manía Amor. Aceptación, simpatía, confianza, afinidad y devoción
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Mis emociones PRINCIPALES EMOCIONES
Sorpresa. Conmoción, asombro, desconcierto Disgusto. Desdén, desprecio, menosprecio, aversión Vergüenza. Culpabilidad, molestia, disgusto, humillación, mortificación
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Mi sexualidad El desarrollo de mi sexualidad
¿Quién soy en torno a mi sexualidad? Asertividad sexual: mi pareja y yo Consecuencias de un manejo inadecuado de la sexualidad El futuro de mi sexualidad: Proyecto de vida
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Mi prevención Reglamento de la UNIVDEP ¿Lo conozco, se que hacer?
¿Como hago prevención? ¿Cuál es mi función en la prevención? ¿hasta donde puedo intervenir?
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¿Quién soy yo frente al alumno?
¿Quién es el alumno? ¿Quién soy yo frente al alumno? Ejercicio
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ADOLESCENCIA ¿Y ahora que sigue?
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Ejercicio Características inadecuadas de los adolescentes
Que actitudes como profesor refuerzan o mantienen esas características Qué actitudes como profesor pueden ayudar a un cambio positivo Conclusiones
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