La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0
MANUEL F. ROMÁN CHIAPAS, ENERO 2015

2 PRIMERO, LO PRIMER0 PRIMERO, PENSAR
¿QUÉ ES LO QUE NOS TOCA HACER EN ESTE MÓDULO DEL DIPLOMADO? ¿PARA QUÉ? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?, ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? CONTAR CON UNA PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO

3 TABLA DE CONTENIDOS: PRIMERA APROXIMACIÓN
DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNICACIÓN 2.0 DE LAS BASES A LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y A LAS FUTURAS EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL PARA LOS GOBIERNOS COMUNICAR SABER COMUNICAR… COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

4 COMUNICACIÓN DIGITAL

5

6 LO QUE SOSTIENE NUESTRA INDAGACIÓN
COMUNICACIÓN CONCEPTUALIZACIONES DE COMUNICACIÓN LO QUE DIJO LASSWELL LO QUE DIJO ACKOFF LO QUE DIJO MCLUHAN LO QUE DIJERON OTROS PENSADORES EL CONTEXTO FAVORABLE LAS TECNOLOGÍAS LOS CONTEXTOS REALES

7 PARA IR ACOMPAÑANDO

8 CONECTIVIDAD: COBERTURA Y ALCANCE

9 DEFINICIONES PARA COMPARTIR
COMUNICAR: PONER EN COMÚN LASSWELL: QUIÉN DICE QUÉ, A QUIÉN Y CON QUÉ EFECTOS ACKOFF: COMUNICACIÓN IMPLICA INFORMACIÓN, INSTRUCCIÓN Y MOTIVACIÓN MCLUHAN (Y DESPUÉS): EL MEDIO ES EL MENSAJE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL CUERPO: EXTENDER EL CUERPO, EXTENDER NUESTRA MENTE, EXTENDER NUESTRO MUNDO

10 HAROLD LASSWELL CON QUÉ EFECTOS MENSAJE RECEPTOR EMISOR QUIÉN DICE QUÉ
A QUIÉN MENSAJE RECEPTOR EMISOR CON QUÉ EFECTOS

11 EL CONTEXTO: COMUNICAR ES UNA ACTIVIDAD CON PROPÓSITO
LA BASE CURSOS DE ACCIÓN OBJETIVOS RESULTADOS EFICIENCIA Y MEDIDAS CRITERIOS

12 RUSSELL L. ACKOFF MODIFICAR LA EFICIENCIA DE LOS
INSTRUIR MOTIVAR INFORMAR MODIFICAR LA EFICIENCIA DE LOS CURSOS DE ACCIÓN CON RESPECTO A RESULTADOS MODIFICAR EL CONJUNTO DE CURSOS DE ACCIÓN MODIFICAR LA ESCALA DE VALORES REFORZAR LA VOLUNTAD Y EL COMPROMISO

13 MCLUHAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN LOS MEDIOS DOMINAN A LOS CONTENIDOS (?): LOS MEDIOS ____ AL MENSAJE. LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

14 LA FERIA INTERNACIONAL DE PARIS 1937

15 PRODUCTOS DE COMUNICACIÓN

16 LA ESCENOGRAFÍA URBANA
PARÍS, 1936 PARÍS, 2013

17 EL NUEVO CONTEXTO LO QUE HA PASADO EN LA ESFERA PÚBLICA
LAS UNIDADES DE ANÁLISIS ACOPLAR Y DESACOPLAR INTEGRAR LO QUE OCURRE EN EL MODELO ACTUAL DOMINA LA IMAGEN DOMINA LA FUGACIDAD LO PRIVADO SE VUELVE PÚBLICO Y LO PÚBLICO PRIVADO LA TRIVIALIDAD ES EL ARMA DEL ENTRETENIMIENTO FUGAZ LO INDIVIDUAL ES MÁS IMPORTANTE QUE LO COLECTIVO LO «PRIVADO» ES MÁS IMPORTANTE QUE LO PÚBLICO

18 LA TRANSICIÓN PICADILLY CIRCUS Y 2013

19 La Lucha en la Esfera Pública

20 La Esfera Pública La definición (EEUU) previa a la Internet: el conjunto de los mensajes generados o transmitidos por los medios masivos de comunicación La definición de varias de las escuelas europeas: el conjunto de las conversaciones que se llevan a cabo en una sociedad o comunidad

21

22 EL MODELO DE TRABAJO (BC)
E LOS DE PROTESTA RACIONALIDAD REFLEXIÓN ANÁLISIS TEXTOS IMAGEN CARISMA FÍSICO ATRACTIVO LOS DE SIMPATÍA LOS DE INTERCAMBIO DECEPCIÓN RESENTIMIENTO RENCOR AGRAVIO VENGANZA

23 CAMBIOS A TENER EN CUENTA
NUESTROS PARADIGMAS DISCREPANCIA EN EL TIEMPO MITOS LOS CAMBIOS GENERACIONALES ¿HAY MENSAJES UNIVERSALES? LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS INGENIEROS EN NARRATIVAS EJEMPLOS CLAVE: ¡LOS SUYOS! LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN REFLEXIONES PERSONALES

24 EL MEDIO ES EL MENSAJE

25 LA IMAGEN CUENTA

26 PRIMEROS EJERCICIOS ¿CÓMO SÉ QUE HE COMUNICADO LO QUE QUIERO?
¿CUÁNDO SOY MÁS EMISOR QUE RECEPTOR? ¿EN MI VIDA LA CONVERSACIÓN TIENE UN SIGNIFICADO REAL? ¿CUÁNDO?, ¿CON QUIÉN? ¿HA MEJORADO MI COMUNICACIÓN CON QUIÉNES ME IMPORTAN LOS ÚLTIMOS 6 MESES?

27 LOS VERDADEROS PORTADORES DE FUTURO
LOS CREADORES DE IMÁGENES DE FUTURO TIENEN LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO DE LUCHAR POR QUE SE ESE FUTURO SE LOGRE PARA ELLO TIENEN QUE HACERLO DOMINANTE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS (EN LAS ARENAS PÚBLICAS) POR ESO TIENEN QUE: DOMINAR EL DISCURSO Y PROFUNDIZAR EN LA PRÁCTICA POLÍTICA, EN LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE LOS IDENTIFICAN Y LOS HACEN SER LO QUE SON EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO

28 LOS MOSAICOS DE ANÁLISIS
TIEMPO ESPACIO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO HIPER/GLOBAL MACRO/ NACIONAL MESO/ REGIONAL MICRO/ LOCAL E S P AC I O TIEMPO

29 CONCEPTOS CLAVE PARA NUESTRA REFLEXIÓN
EL CONCEPTO DE RELACIÓN COMUNICACIONES BIEN ESTRUCTURADAS Y MAL ESTRUCTURADAS COMPLEJIDAD (DEFINIDA POR EL NÚMERO DE RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE UNA SITUACIÓN) DESORDEN LINEALIDAD/NO LINEALIDAD

30 ENFOQUES Y PARADIGMAS EN JUEGO
LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO IMPLICA GOBERNANZA LA NECESIDAD DE GOBERNANZA IMPLICA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EXIJE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA REQUIERE LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE TODOS LOS QUE TIENEN INJERENCIA Y RESPONSABILIDAD «NO TE INTERESES SOLAMENTE EN ACCIONES O EN PRODUCTOS (RESULTADOS). TU VISIÓN DEBE SER GLOBAL»

31 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA GOBERNANZA
LA GOBERANZA ES INCLUSIÓN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA GOBERNANZA

32 Gobernanza y Comunicación
Gobernanza es conducción Gobernanza es inclusión Gobernanza es transparencia Gobernanza es efectividad y eficiencia Comunicación implica información, instrucción y motivación Comunicación implica responsabilidad Comunicación implica conocimiento Y lo mismo para comunicación de gobierno

33 ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO
PARA LA COMUNICACIÓN DE LA SOCIEDAD

34 UNA INTRODUCCIÓN RÁPIDA AL ANÁLISIS ESTRATÉGICO [Prospectiva]
2.¿ES ESTE FUTURO DESEABLE CONSISTENTE E INTERNAMENTE COHERENTE? 1. FUTURO DESEABLE 5 PARA CONSEGUIR ESE ESCENARIO, ¿QUÉ FUE INDISPENSABLE? ¿QUÉ FUE NECESARIO? ¿QUÉ FUE AUXILIAR? 5 6 3.¿SE PUEDE DERIVAR UN ESCENARIO ESTRUCTURADO? 6 6. ¿QUÉ CONDICIONES SE TUVIERON QUE REALIZAR PARA QUE LO QUE ES INDISPENSABLE O NECESARIO SE CUMPLIERA? 7. SITUACIÓN ACTUAL 1 5 SI SE ESTABLECE UNA TRAYECTORIA QUE CONECTA 1 Y 7 SE GENERA UNA ESTRATEGIA FACTIBLE

35 LO QUE VAMOS A HACER: UN EJERCICIO DE COMUNICACIÓN II
QUÉ SE QUIERE COMUNICAR A QUIÉN PARA QUÉ CON QUÉ MEDIOS CÓMO SE SABRÁ QUE SE TUVO ÉXITO CONTRA QUÉ SE COMPITE QUIÉNES NOS APOYAN (ALIADOS) QUIÉNES NO (CONTRARIOS O NEUTRALES)

36 LO QUE VAMOS A HACER: SEGUIR CAMINOS
EJEMPLOS: UNA DEPENDENCIA ESTATAL TIENE COMO OBJETIVO NORMATIVO EL CUMPLIMIENTO CON LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. RECIBE RECURSOS FEDERALES CON UN RECORTE DE MONTO Y CON UN REZAGO DE TRES A CUATRO MESES. ESTO GENERA PROBLEMAS OBVIOS: NO PODRÁ CUMPLIR CON EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y OPORTUNIDAD SUS ACTIVIDADES. ¿EN QUÉ SENTIDO ES UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN?, ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA COMUNICACIÓN A CONSTRUIR LA SOLUCIÓN?

37 AYUDA DE LA COMUNICACIÓN
UN PROGRAMA ESTATAL TIENE COMO OBJETIVO LA INTEGRACIÓN DE UN INVENTARIO-CATÁLOGO DE ACTIVOS. EL PROGRAMA DEPENDE DE DECISIONES Y ACCIONES MUNICIPALES Y DE OTROS PROGRAMAS ESTATALES PARA PODER INICIAR SUS ACTIVIDADES DE REGISTRO DE ACTIVOS FÍSICOS. LOS REZAGOS DE LOS MUNICIPIOS Y DE LOS OTROS PROGRAMAS ESTATALES ASÍ COMO EL REGISTRO EQUIVOCADO DE ESOS ACTIVOS AFECTAN AL PROGRAMA. ¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LA COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ESTE CASO?

38 EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS
¿QUÉ ES UN PROBLEMA? UNA SITUACIÓN QUE CONTIENE AL MENOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: UN ESTADO DESEABLE POR ALCANZAR EN EL FUTURO UN TOMADOR DE DECISIONES (QUE TIENE O ASUME LA RESPONSABILIDAD ALCANZAR ESE ESTADO DESEABLE) AL MENOS DOS CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES PARA CONSEGUIR ESE ESTADO DESEABLE UN ESTADO DE DUDA SOBRE CUAL CURSO DE ACCIÓN ES «MEJOR» UN AMBIENTE QUE REPRESENTA TODO LO QUE INFLUYE EN EL PROBLEMA Y QUE EL TOMADOR DE DECISIONES NO PUEDE CONTROLAR.

39 DEFINICIÓN DE PROBLEMAS
SIMPLES Y COMPLEJOS COMPLEJOS ¿QUÉ HACER CON ELLOS? DISOLVERLOS TRANSFERIRLOS RESOLVERLOS PARA RESOLVER: REVISAR OBJETIVOS DESARROLLO/IDENTIFICACIÓN/DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ACCIÓN PRECISAR CONTEXTO Y AMBIENTE DEFINICIÓN DEL ÁREA DE CONTROL Y EL ESPACIO DE MANOBRA CRITERIO DE EVALUACIÓN/ DESEMPEÑO MEDIDA DE EFICENCIA/DE DESEMPEÑO SUS EXTENSIONES

40 TIPOS DE RELACIONES CAUSA-EFECTO
X en x implica Y en y (y la relación inversa) es decir, X es necesaria y suficiente para Y PRODUCTO-PRODUCTOR X no necesariamente implica Y en y; pero si Y está presente, X ocurrió antes o lo antecedió. Es decir X es necesaria pero no suficiente para Y CORRELACIÓN X no es necesaria y tampoco suficiente para Y pero están relacionadas.

41 CONSTRUYENDO MODELOS EASTON-YOUNG PPPPROCESOS DEMANDAS PRODUCTOS
CONDUCCIÓN FILTROS PPPPROCESOS DEMANDAS PRODUCTOS RESULTADOS RESERVORIO/ ACCIONES DE GOBIERNO APOYO/ SOPORTE

42 TALLER REVISE LOS PROBLEMAS CON LOS QUE HAN ESTADO TRABAJANDO
EXTIENDA SU ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN INCLUYA ENGAGEMENT O ENGANCHE Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

43

44 FUTUROS, FUTURIBLES Y ESCENARIOS
UN FUTURO ES UNA IMAGEN ANTICIPADA EN EL TIEMPO UN FUTURO APUNTA A SER EL DEPÓSITO DE LO CREEMOS DESEABLE O POSIBLE EX ANTE UN ESCENARIO IMPLICA UN FUTURO INTERNAMENTE CONSISTENTE Y COHERENTE UN FUTURIBLE ES UN ESCENARIO QUE TIENE AL MENOS UNA TRAYECTORIA FACTIBLE DE FUTURO A PRESENTE O DE PRESENTE A FUTURO

45 PRIMER AVANCE DE LA PROSPECTIVA EN EL TALLER
CONSTRUCCION DE UN FUTURO DESEABLE PARA CHIAPAS 2025 PARA MÉXICO LOS RASGOS QUE LOS IDENTIFICAN LA CARACTERIZACION CLAVE EL CONTENIDO BASE LOS ASPECTOS CRUCIALES

46 LOS RASGOS Y COMPONENTES QUE LO IDENTIFICAN (un constructo)
RASGOS GENERALES (POR EJEMPLO) MEXICO CONSERVA SU INTEGRIDAD TERRITORIAL; TIENE PAZ SOCIAL; ES ESTABLE ECONOMICA, POLITICA Y SOCIALMENTE; ES UN PAIS DEMOCRATICO Y REPUBLICANO; CON CULTURA CIVICA Y CIUDADANA; CON LAS LIBERTADES Y DERECHOS ECONOMICOS, POLITICOS, JURIDICOS, SOCIALES Y ECOLOGICOS COMPONENTES SALUD EDUCACION VIVIENDA CIENCIA Y TECNOLOGIA POLITICA MEDIO AMBIENTE ECONOMIA DESARROLLO RURAL EQUIDAD DE GÉNERO CUIDADADO DE GRUPOS VULNERABLES

47 SEGUNDO PASO ANALISIS DE LA CONSISTENCIA INTERNA Y DE LA COHERENCIA

48 TERCER PASO. DEL FUTURO AL PRESENTE: PROFUNDIZAR
¿QUE FUE INDISPENSABLE PARA QUE OCURRIESE ESE FUTURO? ¿QUE FUE NECESARIO PARA QUE OCURRIESE ESE FUTURO? ¿QUE FUE AUXILIAR?

49 TERCER PASO DEL FUTURO AL PRESENTE ¿Y la vinculación con América
Latina? ESCENARIO 2050 2015 CONTEXTO

50 PROPUESTA ¿QUÉ TUVO QUE HACER EL GOBIERNO DE CHIAPAS (Y LA DEPENDENCIA EN LA QUE LABORA) PARA LOGRAR ESE FUTURO DESEABLE? ¿QUÉ BARRERAS SALTÓ?, ¿CON QUIÉNES TUVO QUE ALIARSE?, ¿QUÉ CAMBIOS TUVO QUE HACER? ¿QUÉ HICIERON CADA UNO DE USTEDES PARA AYUDAR A LOGRARLO?

51

52 EL PENSAMIENTO PROSPECTIVO
LOS COMPONENTES DESPLAZAMIENTOS EN TIEMPO Y ESPACIO EL ARRIBO DE LAS DISCONTINUIDADES PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA

53 NUESTRAS EQUIVOCACIONES
IGNORAR VARIABLES IGNORAR INTERRELACIONES SUPONER QUE LA DISCONTINUIDAD ES ÚNICAMENTE DE CORTO PLAZO (O QUE HAY DISCONTINUIDADES) IGNORAR DIFERENTES TIEMPOS Y RITMOS DE LOS PROCESOS SUBYACENTES ASUMIR CREENCIAS Y “CONOCIMIENTOS” DE OTRAS SITUACIONES COMO VIABLES EN LA QUE ANALIZAMOS AHORA CONFUNDIR PROSPECTIVA Y PRONÓSTICO

54 CUARTO PASO LA REFLEXIÓN

55 PLANEACIÓN PROSPECTIVA Y PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
LOS FUNDAMENTOS LA CARACTERIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA LO QUE NO ES LO QUE SÍ ES LOS USOS Y SUS ALCANCES

56 Una conexión con la Planeación
La dimensión espacio La dimensión tiempo La Percepción del Tiempo El tiempo como restricción El tiempo como recurso El tiempo como oportunidad Corolarios Sobre la determinación de estrategias Sobre la capacidad de generación de oportunidades Caracterizaciones de la Planeación Como Proceso Como Sistema La Visión Dual La Inteligencia Serial


Descargar ppt "UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0"

Presentaciones similares


Anuncios Google