La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

2 Haciendo una buena prevención podemos evitar caer enfermos, pero cuando enfermamos nuestro cuerpo lucha contra la enfermedad y a veces lo ayudamos con la medicina. Medicamentos Vacunas Antibióticos Cirugía Transplantes de órganos

3 LOS MEDICAMENTOS Son sustancias que PREVIENEN, ALIVIAN O CURAN enfermedades. Muchos son sacados de plantas o animales y otros son sintetizados en laboratorios. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Se pueden administrar por vía tópica (las pomadas), pueden ser inyectables (inyecciones), se pueden comer (pastillas y jarabes).

4 LOS MEDICAMENTOS Cada medicamento tiene una sustancia que hace un efecto sobre nuestro organismo. A esta sustancia se le llama principio activo. Los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo pero no lleva el mismo nombre comercial. NOMBRE COMERCIAL P. ACTIVO ASPIRINA Ácido acetilsalicílico GELOCATIL paracetamol APIRETAL DALSY ibuprofeno

5 LAS VACUNAS Son medicamentos que se administran a personas sanas para protegerlas de enfermedades infecciosas. Las vacunas contienen los agentes que causan las enfermedades, pero están muertos o debilitados. Nuestro cuerpo combate a esos agentes, los derrota fácilmente. Nuestro sistema de defensa recuerda el agente para más adelante combatirlo mejor.

6 LOS ANTIBIÓTICOS Son sustancias que resultan tóxicas para las BACTERIAS, pero son inofensivas para el ser humano. Se usan para tratar enfermedades infecciosas bacterianas. No tienen efecto sobre virus, hongos o protozoos. El uso abusivo de los antibióticos hace que aumente el número de bacterias RESISTENTES a ellos.

7 LOS ANTIBIÓTICOS El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928. La descubrió a partir de un hongo (Penicillium chrysogenum). Ha tenido una importancia muy grande en el control de enfermedades. Se sigue usando en la actualidad.

8 LA CIRUGÍA Son intervenciones quirúrgicas que sirven para curar enfermedades que no se pueden curar de otra manera. La apendicitis (inflamación del apéndice) o las fracturas de huesos, se curan por cirugía. Actualmente las técnicas de cirugía van encaminadas a ser menos invasivas, al utilizar robots, cámaras y otros instrumentos, que hacer orificios más pequeños.

9 artroscopia

10 artroscopia

11 LOS TRANSPLANTES En algunas ocasiones los órganos enfermos no se pueden curar, entonces se puede reemplazar por otros sanos. Se pueden hacer transplantes de corazón, hígado, riñón, córnea, páncreas, pulmón, hueso, médula ósea, válvulas cardíacas. Donante y receptor tienen que ser compatibles. El transplante puede causar una respuesta del cuerpo ante el órgano “extraño”, se trata de un rechazo, que se conbate con fármacos.

12 El primer transplante de corazón
El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del Profesor Christiaan Barnard en diciembre de El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.


Descargar ppt "EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google