La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se caracteriza por periodos de agravamiento y de remisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se caracteriza por periodos de agravamiento y de remisión."— Transcripción de la presentación:

1 Se caracteriza por periodos de agravamiento y de remisión.
EL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, progresiva desmielinizante del SNC. Se caracteriza por periodos de agravamiento y de remisión. El resultado final es la evolución de la enfermedad y la pérdida progresiva de la función corporal. Neuronas (dendritas y axón, mielina) Astrocitos Células Microglía Oligodendrocitos Incidencia: El inicio de la EM se produce, normalmente, entre los 20 y los 50 años, y afecta a mujeres con mayor frecuencia que a varones Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

2 Se piensa que la EM se produce como resultado de una respuesta autoinmunitaria frente a una infección viral anterior, en una persona genéticamente susceptible. Las células T favorecen la infiltración de otros leucocitos, que proliferan y producen IgG, un anticuerpo que ataca y lesiona la mielina y causa liberación de sustancias tóxicas. Se produce una inflamación del tejido que destruye la mielina y los oligodendrocitos causando disfunción axonal. Lesiones desmielinizantes , lesiones difusas y placas tejido esclerótico. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

3 Clasificaciones de la EM:
Recidivante-remitente: es la evolución clínica más frecuente (80-85%)2 y se caracteriza por periodos de agravamiento crisis agudas y de recuperación total o parcial con discapacidad1. Progresiva primaria: empeoramiento continuo de la enfermedad desde su inicio, con algún periodo ocasional de recuperación (Cerca del 10 al 20% de los pacientes)2 Progresiva secundaria: comienza con un periodo recidivante-remitente, pero la enfermedad empeora continuamente entre los periodos de agravamiento. Progresiva-recidivante: es una forma rara en la que la enfermedad sigue evolucionando desde su inicio, pero también presenta periodos de agravamiento. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

4 Desencadenantes de la EM : Estados febriles Embarazo,
Esfuerzo físico extremo, Fatiga. Manifestaciones. La enfermedad tiene efectos multisistémicos. La fatiga afecta a la mayoría de los pacientes. Deficiencias visuales- Dolor . El 66% de los pacientes lo presentan. Nistagmos, disartria, sordera, vértigo, vómitos, acufenos, debilidad facial, diplopía, dolor ocular y disfunción cognitiva (en casi el 50% de los pacientes) Cambios del estado de ánimo como depresión. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

5 Manifestaciones (continuación).
Debilidad o entumecimiento en una o ambas extremidades. La afección de las neuronas motoras superiores se manifiesta con síntomas de rigidez, lentitud de los movimientos, debilidad. Disfunción vesical, como tenesmo, dificultad para comenzar a orinar e incontinencia. Disfunción intestinal, que se manifiesta con más frecuencia con estreñimiento. Otras seria ataxia e hipotonía1. Neumonía y disminución de la masa ósea.2 Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

6 Las situaciones que provocan crisis breves incluyen:
Aumentos pequeños de la temperatura corporal. Demandas funcionales que superan la capacidad de conducción. Baños calientes. Tensión física y emocional. Cuidados de colaboración. La resonancia magnética es la prueba definitiva para el diagnóstico . Otras pruebas : El análisis de LCR revela un aumento de linfocitos T. El 80% presenta un aumento de la concentración de inmunoglobulina G en el LCR. La TC cerebral revela atrofia y lesiones en la sustancia blanca No existe una cura para la EM. El tratamiento retrasan la evolución y disminuyen el número de crisis. Corticosteroides, para tratar de disminuir la inflamación y sus efectos. Inmunosupresores (azatioprina y ciclofosfamida) Interferón alfa, beta gamma. Acetato de Glartiramer. Dependiendo de la afectación vesical, anticolinérgios o colinérgicos. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

7 Cuidados de Enfermería.
Vigilar la marcha para valorar el riesgo de caidas. Se valorará La debilidad, Espasticidad, Daño visual, Incontinencia y Trastornos de la deglución y El habla y La forma en que afecta el estilo de vida del paciente, sus mecanismos de afrontamiento y las actividades que le gustaría realizar. Ejercicios de relajación y coordinación . Caminar mejora la marcha. La espasticidad es frecuente y en etapas tardías Se alienta al paciente para que se ejercite sin llegar a la fatiga. Se debe establecer un horario de micción. Vigilancia intestinal. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.

8 Cuidados de Enfermería.
Acompañar y ayudar al paciente a trazarse objetivos realistas. Sugerir adaptaciones que permitan el máximo grado de independencia. Evitar tensión física y emocional. Instalar aire acondicionado. Problemas sexuales y de pareja. Enfermería del adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga.


Descargar ppt "Se caracteriza por periodos de agravamiento y de remisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google