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ALINEACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO Y VIALIDAD: PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES EN OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSAL DE CARRETERAS BASADA EN EVALUACIONES DE RIESGOS.

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Presentación del tema: "ALINEACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO Y VIALIDAD: PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES EN OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSAL DE CARRETERAS BASADA EN EVALUACIONES DE RIESGOS."— Transcripción de la presentación:

1 ALINEACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO Y VIALIDAD: PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES EN OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSAL DE CARRETERAS BASADA EN EVALUACIONES DE RIESGOS Javier González Pérez, Pablo Durán Barroso,

2 Contenido Motivación Las técnicas de análisis de riesgo como herramienta de gobernanza Su planteamiento en las Obras de Drenaje Transversal de Carreteras Propuesta de actuación

3 Motivación Fase de Madurez en la Gestión de Infraestructuras
La mayoría ya está construido (criterios de diseño) Los esfuerzos se centran en explotar, mantener y mejorar El cumplimiento de los criterios de diseño deja de tener interés Se busca que las infraestructuras presten el mejor servicio posible, de modo eficiente En infraestructuras lineales: eliminación de puntos débiles (puntos negros,…) Actuación

4 Motivación Fase de Madurez en la Gestión de Infraestructuras
Todos los elementos pueden afectar a la vialidad Las inspecciones y el mantenimiento se centra habitualmente en las estructuras importantes (puentes, grandes terraplenes, etc.) Infraestructura lineal: el fallo en cualquier punto afecta al servicio global

5 Motivación Todos los elementos pueden afectar a la vialidad
Las inspecciones y el mantenimiento se centra habitualmente en las estructuras importantes (puentes, grandes terraplenes, etc.) Infraestructura lineal: el fallo en cualquier punto afecta al servicio global

6 Motivación Fase de Madurez en la Gestión de Infraestructuras
Todos los elementos pueden afectar a la vialidad Se requiere una herramienta que incorpore entre sus criterios: Afección al servicio (impacto y frecuencia) Coste de mantenimiento actual Coste de reposición en caso de fallo Coste de actuación preventiva

7 Las Técnicas de Análisis de Riesgos como Herramienta de Gobernanza
Riesgo: ∑ Probabilidad x Vulnerabilidad No sólo los altos daños potenciales suponen un riesgo Alto Medio Bajo Riesgo Vialidad Mantenimiento Planteamiento clásico =>

8 Las Técnicas de Análisis de Riesgos como Herramienta de Gobernanza
Riesgo: ∑ Probabilidad x Vulnerabilidad Unidades: Coste económico social medio anual Integrador.- coste interrupción o afección al servicio, coste de mantenimiento, coste de reposición,… Permite implementar criterios de: Eficiencia económica (dónde invertir 1 € reduce el mayor riesgo) Equidad (aunque el daño sea bajo, evitar altas frecuencias) Efectividad (sobre las daños en vidas humanas) Prioriza problemas sobre los que actuar y Medidas Correctoras

9 Su Planteamiento en las Obras de Drenaje Transversal de Carreteras
RTA Autoridad Australiana de Carreteras y Tráfico Alto número de ODT Fases: Cribado Previo por Inspección Diagnóstico de significativos Priorización de inversiones

10 Propuesta de Actuación
Implementación de la metodología como caso piloto para un conjunto de arcos de transporte: Inspección y análisis hidrológico-hidráulico de los casos de estudio (Cribado) Análisis de las consecuencias que los diferentes modos de fallos pueden producir sobre las carreteras (Diagnóstico) Desarrollo del modelo de riesgos general Planificación de actuaciones de mantenimiento priorizadas en el marco general de gestión del riesgo


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